16 de octubre de 2012

ARGENTINA - PAÍS DEPENDIENTE DE LA SOJA : PREOCUPACIÓN PORQUE SE PINCHÓ LA "BURBUJA SOJERA" - NO LIQUIDAN EXPORTACIONES ESPERANDO DE QUE RETORNEN LOS PRECIOS RÉCORD




16/10/2012


LA SOJA HABÍA TENIDO UNA SUBA DE MÁS DEL 100 % EN MESES 


PERO EN LOS ÚLTIMOS DÍAS SE PINCHÓ LA "BURBUJA SOJERA"


LOS PEOR PARA EL GOBIERNO ARGENTINO ES QUE HACE UNOS DÍAS QUE LOS EXPORTADORES NO LIQUIDAN CEREALES ESPERANDO QUE VUELVA LA "BURBUJA"


¿ ESTOS EXPORTADORES TENDRÁN UN "DATO" DE LA LLEGADA DE OTRA POSIBLE "BURBUJA" O SON COMO ESOS QUE EN MEDIO DE LAS 2 HIPERINFLACIONES DE  HACE MÁS DE 20 AÑOS ESPERABAN TRANQUILOS CON SUS "AUSTRALES" (PESOS) EN EL BOLSILLO ?



LA PRINCIPAL EXPORTACIÓN DEL PAÍS CAYÓ A MENOS DE U$S 550 POR TONELADA



La soja cayó u$s 110 en un mes y estiman que dejará u$s 1.000 millones menos de lo previsto en 2013


Cedió 16,6 % desde su récord y analistas no descartan que continúe la baja.

A pesar de las peores perspectivas, el agro aportaría u$s 9.000 millones más que el año pasado


Por  ESTEBAN RAFELE desde Buenos Aires



En poco más de un mes, el precio de la tonelada de soja cayó 110 dólares e hizo repensar las previsiones sobre el ingreso de divisas para el año entrante.

La exportación estrella de la Argentina cayó en el mercado de Chicago un 16,6%, desde el precio récord de u$s 657,5 por tonelada del 4 de septiembre a los u$s 548,4 en los que se negoció ayer y abrió un interrogante de cara a 2013.

Si bien la caída en las posiciones a Mayo no fue tan brusca, los valores de la soja se reacomodaron. 

Con una campaña récord como la esperada para el 2013, de entre 55 y 56 millones de toneladas de soja (la cosecha total alcanzaría los 113 millones de toneladas), el año entrante habrá mayor holgura para acumular dólares.

Pero los menores precios dejarán en el país u$s 1.000 millones menos que los esperados hasta hace unos días. El Estudio Bein esperaba que las exportaciones del polo agroexportador dejaran u$s 10.000 millones adicionales en 2013 y ahora redujo su previsión a u$s 9.000 millones.


 Según los datos del Mercado de Futuro de Chicago, Bein estimaba que la tonelada de soja alcanzaría un valor promedio de u$s 527 durante 2013 y de u$s 540 en Mayo, mes en el que comienza la cosecha gruesa en el país y el mayor ingreso de divisas.


En función de los valores de ayer, las previsiones se recortaron a u$s 513 por tonelada promedio para todo el año y u$s 523 para Mayo.


 El Secretario de Política Económica, Axel Kicillof, dijo ante Diputados que el Presupuesto 2013 contemplaba un precio promedio para la oleaginosa de u$s 532 por tonelada.


De todos modos la soja se mantiene en valores relativamente altos, lo que le permitirá al fisco embolsar en 2013 unos u$s 8.800 millones en concepto de retenciones, unos u$s 2.800 millones más que este año, indicó Bein.


 Según Ricardo Delgado, Director de la Consultora Analytica, sólo la soja representará divisas extra por u$s 6.500 millones y un incremento en la recaudación de u$s 2.000 millones.


El Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) estimó que el valor de las exportaciones agropecuarias alcanzaría en 2013 los u$s 33.036 millones. El incremento, del 37%, dejaría divisas adicionales por u$s 8.856 millones.


El contraste con la cosecha actual es significativo. Por la sequía, la producción sojera alcanzó los 49 millones de toneladas, lejos del récord de 2011 (52,7 millones). Las 56 millones estimadas para la campaña que ya se empezó a sembrar implicarán una mejora del 14%.


CAÍDA LIBRE


La soja alcanzó el récord de u$s 657,7 por tonelada el 4 de Septiembre pasado.


Desde entonces, cedió casi u$s 110. Distintos operadores del mercado de granos consultados por El Cronista coincidieron en que la principal causa del derrumbe de precios es el desarme de posición por parte de fondos especulativos.


 Ayer, la oleaginosa cayó 1,96% en el mercado de Chicago. Los u$s 548,4 por tonelada significaron su valor más bajo en tres meses y medio.


El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, sus siglas en inglés) estimó una cosecha de 77,8 millones de toneladas en ese país, superior a la estimada por los analistas (75,1 millones). "Creo que el mercado había sobreestimado demasiado la baja producción americana".



"Estamos en condiciones malas (por la sequía), pero no tanto", afirmó el Director de la Consultora Panagrícola Ricardo Baccarin. "Hay mucho desarme de posiciones de fondos, por un lado, y cierta retracción de la demanda también", prosiguió.


 "Desde el punto de vista fundamental, no ha habido cambios muy importantes", consideró el analista de granos José Frogone.


"Los fondos de inversión, desde el pico de posiciones que han tenido a fines de Agosto, han liquidado bastante en soja", agregó.


 En su opinión, "es probable que en el futuro veamos un ajuste hacia la baja".


(Fuente : diario El Cronista de Buenos Aires)

No hay comentarios:

Publicar un comentario