17 de octubre de 2012

ARGENTINA - MERCADOS : SORPRENDENTE SUBA DEL DÓLAR PARALELO ¿ HABRÁ COMPRADO KICILLOF ?






17/10/2012



COTIZACIONES DEL DÓLAR EN PESOS ARGENTINOS :



DÓLAR PARALELO 6,33


DÓLAR "ARBOLITO" 6,53



DÓLAR EN MONTEVIDEO 7,18





EL ASESOR ECONÓMICO DEL KIRCHNERISMO KICILLOF DIJO QUE EN EL AÑO 2013 HABRÁ UNA GRAN ESCASEZ DE DÓLARES EN ARGENTINA



17/10/2012



Dólar informal sube en Argentina por endurecimiento de las trabas cambiarias





BUENOS AIRES, 17 oct (Reuters) - El dólar en la plaza informal subió fuerte el Miércoles frente al dólar tras un endurecimiento de las restricciones vigentes sobre las operaciones cambiarias, que ahora impiden casi totalmente la compra de divisas para viajar al exterior, dijeron operadores.



El mercado de cambios argentino funciona desde hace cerca de un año con severas trabas que prácticamente bloquean la adquisición de divisas en un país donde parte de la sociedad está habituada a atesorar dólares.



"El tema de hoy se refirió a la casi imposibilidad de conseguir dólares para viajar al exterior", dijo un operador.



"Otro motivo es el hartazgo de la gente y también el miedo a las represalias del Gobierno si insisten con sus pedidos", agregó.



El dólar en la plaza marginal o 'blue' cerró con una suba del 1,74 por ciento a 6,31/6,33 pesos por dólar, aunque lejos de su máximo histórico de 6,85 pesos por dólar para la venta anotado a mediados de Julio.


"Lo que pasó en el mercado de cambios argentino no fue novedoso. Todo continúa igual. Las empresas siguen quejándose porque no les autorizan pagar al exterior y, en varios casos, tampoco les autorizan el retiro de las mercaderías ya ingresadas al país", dijo la fuente.



El organismo federal de recaudación de impuestos AFIP controla y limita la adquisición de dólares por parte de empresas e individuos.

El dólar oficial en la plaza mayorista terminó estable respecto de su cierre previo en niveles máximos históricos de 4,73/4,7325 unidades por dólar, bajo el control del Banco Central.

Operadores dijeron que la entidad monetaria habría cerrado la sesión con un saldo positivo para sus reservas de unos 20 millones de dólares, luego de una postura vendedora en los primeros negocios.

ACCIONES Y BONOS



Mariano Tavelli operador de la firma bursátil Tavelli dijo que "el salto del dólar informal favoreció a las acciones del sector petrolero como cobertura, mientras que en bonos se destacó la flojedad (debilidad) de los emitidos en dólares bajo legislación argentina tras la pesificación de Chaco".



El índice bursátil líder cerró con alza del 1,82 % a 2.471,54 puntos, con lo que acumuló una subida del 2,98 por ciento en lo que va de la semana.



Entre las alzas se destacaron las acciones de Banco Macro con un 3,4 por ciento y las de la petrolera YPF con un 2,8 por ciento.



"El Merval acompaña la expectativa del rescate de España a través de las acciones petroleras", dijo Francisco Marra operador de Bull Markets Brokers.



Los bonos en la plaza extrabursátil bajaron un 0,2 por ciento en promedio, luego de un inicio alcista.



El mercado está golpeado por "las dudas que se generaron en la plaza tras la pesificación de los bonos del Chaco"
, agregó Marra.

La norteña Provincia Argentina de Chaco dijo que ofrecerá canjear unos 30 millones de dólares en bonos por títulos en pesos, debido a que no puede comprar divisas por restricciones cambiarias vigentes en el país.



El riesgo país argentino, medido por el banco JP Morgan, caía 10 puntos básicos a 842 unidades.



(Reporte de Walter Bianchi)

(Fuente : REUTERS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario