25 de octubre de 2012

ARGENTINA - MERCADOS : SE MANTIENE FIRME EL DÓLAR PARALELO - CAE LA CANTIDAD DE OPERACIONES EN BONOS Y ACCIONES




25/10/2012



COTIZACIONES DEL DÓLAR EN PESOS ARGENTINOS :



DÓLAR PARALELO   6,37


DÓLAR "ARBOLITO"   6,52


DÓLAR EN MONTEVIDEO   7,43




25/10/2012



Mercado argentino estable, en guardia por proyecto intervención



* Abrupto recorte de volumen por prudencia de ahorristas

* Inversores institucionales prefieren mantenerse alejados

* Cambios en mercado de capitales genera temores




BUENOS AIRES, 25 oct (Reuters) - Las acciones argentinas cerraron estables el Jueves ante la cautela de los inversionistas por un proyecto oficial para aumentar el control del Estado sobre el mercado local de capitales, mientras que los bonos apenas subieron impulsados por los papeles en dólares.

En un mercado con un muy débil volumen, el dólar oficial cotizó en máximos de la semana por un crecimiento de la demanda privada de dólares para cubrirse del impacto que tendrían los planes de más control de parte del Gobierno.

La administración de la Presidenta Argentina Cristina Fernández presentará pronto al Congreso una iniciativa para modificar la ley que regula el mercado de capitales en la tercera economía latinoamericana, con el que busca dotarlo de mayor agilidad y dirigir las inversiones.

El Gobierno pretende aumentar las escasas ofertas públicas de activos y considera anular la obligatoriedad de calificación para las emisiones, dijo el miércoles a Reuters el Secretario de Finanzas del país, Adrián Cosentino.

El índice bursátil Merval apenas cayó un 0,05 por ciento a 2.376,49 puntos, presionado principalmente por el sector bancario.

A su vez, los bonos extrabursátiles ganaron un 0,2 por ciento en promedio, ante compras de títulos en dólares dada la debilidad de la moneda local.

El mercado se mueve "en un marco expectante debido a varias razones negativas del ámbito doméstico", dijo Francisco Marra, operador de Bull Market Brokers Sociedad de Bolsa.

"Ha caído de manera importante el volumen en títulos públicos (...) Creo que la percepción cambió a partir de la pesificación de los bonos de Chaco", agregó.

La norteña Provincia de Chaco sacudió a los mercados locales a inicio de mes al pagar en pesos unos títulos colocados en dólares, argumentando que el control de cambios oficial le impidió comprar divisas.


TRABAS CAMBIARIAS



El Gobierno argentino estableció el año pasado límites a la compra de dólares para frenar una fuga de capitales provocada por la desconfianza de inversores y ahorristas en la política económica intervencionista de la mandataria Cristina Fernández.

El dólar en el mercado informal -donde no interviene el Banco Central- se mantuvo estable en 6,35/6,37 unidades por dólar , luego de subir el Miércoles un 0,78 por ciento.

"Se hace difícil hablar cuando es en contra del Gobierno, pero lo que se quiere hacer con el mercado de capitales no ha caído nada bien", dijo un operador bajo condición de anonimato.

Un analista bancario sostuvo que "ya es complicado invertir en Argentina por los permanentes cambios de reglas, con lo cual un instrumento sin calificación de riesgo sería mucho menos atractivo para los pocos que hoy podrían comprarlo".

El dólar oficial interbancario marcó máximos históricos por sexta sesión seguida, sin la necesidad de la participación de la autoridad monetaria.


La moneda mayorista subió un 0,05 por ciento al piso de 4,75/4,7525 por cada dólar.

El índice que mide el riesgo país argentino, elaborado por el banco JP Morgan y que marca el diferencial entre los bonos del país con sus similares de Estados Unidos, registraba una caída de 8 unidades a 849 puntos básicos a las 2020 GMT.

La operación financiera conocida como "contado con liquidación", mediante la cual se compran activos en el mercado local para venderlos en el exterior a cambio de dólares libres de las restricciones oficiales, reflejó un tipo de cambio de 6,45 pesos por dólar.



(Reporte de Jorge Otaola; Editado por Silene Ramírez)

(Fuente : REUTERS)







No hay comentarios:

Publicar un comentario