24 de octubre de 2012

ARGENTINA - MERCADOS - 24/10/2012 : FUERTE ALZA DEL DÓLAR PARALELO





24/10/2012


COTIZACIONES DEL DÓLAR EN PESOS ARGENTINOS :



DÓLAR PARALELO   6,37



DÓLAR "ARBOLITO"   6,57


DÓLAR EN MONTEVIDEO   7,43





24/10/2012




Dólar en mercado informal sube por temor a mayor intervención


* Inversores buscan dólares pese a controles cambiarios

* Crecen temores a mayores regulaciones

* Activos más líquidos afectados por desarme de carteras





BUENOS AIRES, 24 oct (Reuters) - El dólar en la plaza informal se apreció el Miércoles debido a compras privadas de dólares como coberturas frente a un proyecto oficial para aumentar los controles del Estado sobre el mercado local de capitales.

Desde el Gobierno se informó que en los próximos días se presentará al Congreso una iniciativa para modificar la ley que regula el mercado de capitales en la tercera economía latinoamericana, para dotar de mayor agilidad a la operatoria y direccionar las inversiones.

"El proyecto equiparará la regulación de los mercados de capitales de Argentina con estándares a nivel internacional", dijo el Ministro de Economía, Hernán Lorenzino, en declaraciones radiales.

Al cierre de los negocios el Miércoles, el dólar en el mercado informal -donde no interviene el Banco Central- subió un sostenido 0,78 por ciento a 6,35/6,37 unidades.

"Todo lo que tenga que ver con una mayor intervención del Gobierno en los mercados a casi nadie le gusta y por eso, ante la creciente desconfianza, algunos (inversores) prefieren cubrirse en dólares
aunque les resulte más caro", dijo un agente cambiario.

El Gobierno argentino estableció el año pasado límites a la compra de dólares para frenar una fuga de capitales provocada por la desconfianza de inversores y ahorristas en la política económica intervencionista de la Presidenta Cristina Fernández.

A su vez, el dólar oficial interbancario marcó máximos históricos por quinta ronda seguida, con la intervención del oficial Banco Nación para frenar la tendencia.

El dólar oficial mayorista subió un 0,11 por ciento al piso de 4,7475/4,75 por cada dólar, negociándose a valores de 4,765 unidades para fin de mes.


ACCIONES Y BONOS



La Bolsa y la deuda argentina mostraron ligeros sesgos alcistas, sin marcar tendencia, en medio de la volatilidad de los mercados externos y luego de una fuerte baja el Martes como reacción al proyecto de mayor intervencionismo oficial en las plazas de acciones y bonos.

El índice accionario Merval de Buenos Aires ascendió un 0,37 por ciento a 2.377,79 puntos, destacándose los papeles de la distribuidora de energía Edenor, con una mejora del 5,44 por ciento, y los del Banco Macro , con una caída del 1,73 por ciento.

Por los selectivos reacomodamientos de carteras y beneficiados por la debilidad del peso, los bonos nacionales ganaron en promedio un 0,3 por ciento en el circuito extrabursátil, liderados por los nominados en dólares.

"La rueda demostró que el mercado quedó sentido tras las nuevas reglas de juego que pretende imponer el Gobierno en el mercado de capitales", dijo Hernán Labrone, analista de Fénix Compañía Financiera.

"Toda intervención aleja a los inversores y por esa razón el Merval nunca mostró demasiadas intenciones para elaborar un rebote (sostenido), sobre todo cuando los Bancos volvieron a ser los más afectados por ventas ante la expectativa de que podrían verse afectados por mayores exigencias desde el Gobierno", agregó.

Operadores coinciden en que el Gobierno busca darle un mayor protagonismo a las compañías de seguros para que inviertan en la "economía real", en momentos de una desaceleración en la marcha del PIB.

A su vez, la norteña provincia argentina de Formosa convocó a una asamblea de acreedores de un bono en dólares para renegociar sus términos de pago, en una señal de que busca convertir a moneda local el papel, que se derrumbaba en el mercado.


Esta iniciativa sigue los pasos adoptados por la provincia del Chaco a inicios de mes.

El índice que mide el riesgo país argentino, elaborado por el Banco JP Morgan y que marca el diferencial entre los bonos del país con sus similares de Estados Unidos, registraba una caída de 6 unidades (2020 GMT) a 854 puntos básicos.

La operación financiera conocida como "contado con liquidación", mediante la cual se compran activos en el mercado local para venderlos en el exterior a cambio de dólares libres de las restricciones oficiales, reflejó un tipo de cambio de 6,45 pesos por dólar.


(Reporte de Jorge Otaola; Editado por Luis Azuaje)

(Fuente : REUTERS)



No hay comentarios:

Publicar un comentario