21 de octubre de 2012

ARGENTINA - FAMILIA TRADICIONAL EN EXTINCIÓN - LAS MUJERES JEFAS DE HOGAR SON CERCA DEL 40 %




LA INDEPENDENCIA DE LA MUJER LE TRAJO MAYORES OPORTUNIDADES



PERO TAMBIÉN MAYORES RESPONSABILIDADES Y PROBLEMAS DE SALUD


LOS MATRIMONIOS TRADICIONALES QUE SE ESTABLECEN Y PERMANECEN PESE A TODO, SUELEN ESTAR FORMADOS POR PERSONAS CON VALORES RELIGIOSOS


LAS VIVIENDAS CARÍSIMAS E INACCESIBLES TAMBIÉN AYUDAN A LA DESAPARICIÓN DE LOS MATRIMONIOS ESTABLES


EN ARGENTINA CASI TODOS TIENEN AUTO ... PERO VIVEN EN LA CASA DE PADRES, TIOS, ABUELOS ... O EN VIVIENDAS USURPADAS



LA SITUACIÓN EN LA IMPORTANTE CIUDAD DE LA PLATA, CAPITAL DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES :


Crece el número de mujeres platenses que sostienen su hogar :

Ya son el 39% ...


Se estima que más de 118.000 cumplen esa función en el Gran La Plata



Las razones del fenómeno



POR OMAR GIMENEZ



Ese jardincito de pasto ralo donde juegan unos gatos cachorros y donde Liliana Bravo (57) acaba de acomodar unas sillas, es el lugar preferido de Liliana en la casa que tanto le costó construir y que hoy disfruta junto a sus hijos.


Y este sitio es, además, el sitio que elige, en una tarde soleada, en el barrio de Gorina, para contar la historia que más la enorgullece.

La historia de cómo logró salir adelante el día que decidió seguir sola y hacerse cargo de su familia.

“No tenía nada. Cuando llegué acá venía con una mano atrás, otra adelante y siete hijos, de entre 5 y 18 años, para alimentar y contener.

¿Qué cómo hice? Con mucho trabajo y con la ayuda de mis vecinos, que colaboraron conmigo para construir la casa, que era lo que más me costaba”.

La historia de Liliana es una más en el creciente número de historias protagonizadas por mujeres que se convierten en el único sostén de su hogar.

Según los datos de la Encuesta Permanente de Hogares correspondientes al segundo trimestre de este año, de las 304.502 mujeres mayores de 15 años que viven en el Gran La Plata, 118.573 son el sostén de su hogar.


Esa cifra representa el 39% del universo considerado.

Según los especialistas, la cifra muestra una tendencia que en los últimos años no para de crecer.

En tanto, los datos del último censo indican que a nivel nacional el 34% de los hogares tienen una mujer como Jefa, lo que implica un crecimiento del 7% con relación al año 2001.


Se trata de un fenómeno que se hace cada vez más notorio tanto en el país como en el exterior y que obedece a distintas razones :


Los cambios en los modelos familiares, la mayor autonomía lograda por la mujer, el acceso creciente de ellas al mercado laboral, las nuevas elecciones hechas por las que eligen separarse de sus maridos o formar una nueva familia, entre tantas otras.

Con todo, y aunque los hogares sostenidos por mujeres ganan cada vez más visibilidad, son varios los aspectos que preocupan a los especialistas.

Nora Goren, que es Doctora en Sociología e Investigadora del CEMYT (Centro de Estudios Mujer y Trabajo de la República Argentina), destaca que “para la mujer, estar sola al frente del hogar representa una sobrecarga que se vive de manera diferente según el estrato social.


Para las de los estratos medios -que suelen contratar a otras personas para que cuiden de sus hijos mientras trabajan, tienen una mejor formación y reciben propuestas económica y profesionalmente más atractivas- la inserción laboral resulta menos difícil.

Muchas veces el factor determinante para una inserción en mejores condiciones es tener con quién dejar a los chicos mientras se trabaja.

Y por ahora, la respuesta estatal en este sentido es insuficiente”. 
Un indicador que surge de la misma Encuesta Permanente de Hogares da la pauta de que la dificultad de inserción laboral existe para todas las mujeres : 

El 50% de las mujeres son sólo amas de casa, y ese porcentaje asciende al 44% en el caso de las mujeres que son sostén de hogar.

Con todo, el aspecto económico representa sólo una arista del desafío para las que están a cargo de su hogar, quienes tienen que asumir el rol de proveedoras sin descuidar el costado afectivo que implica la crianza y la contención de los hijos.

Algunos especialistas asocian, en ese sentido, a la situación de la mujer jefa de hogar con una palabra: agobio: cumplir con los roles mencionados representa a veces una sobrecarga que no deja tiempos libres y condiciona la calidad de vida amenazando con deteriorarla.

El éxito en esta empresa y el esfuerzo que represente para cada mujer va a estar condicionado, dice Goren, “por las redes sociales que haya logrado tejer.


Todo va a ser más sencillo en el caso de aquellas que cuenten con sólidas redes familiares, vecinales y de amistad”. 



RECUPERAR EL CONTROL DE LA PROPIA HISTORIA



Pero esos aspectos tienen su correlato en un elemento que destacan aquellas mujeres que tomaron la decisión de ponerse al frente de sus hogares para liberarse de situaciones familiares que las oprimían: el valor de haber recuperado el control de su propia historia.


Lo dice Liliana, en el jardín de Gorina, con el orgullo de quien supo salir, junto a sus siete hijos, de situaciones difíciles, como tener que construir una casa con sus propios recursos o, al poco tiempo de haberse mudado, soportar una inundación :

“Cuando decidí ponerme al frente de mi hogar empecé a ser yo misma. Y no me hicieron desfallecer ni sentirme superada las situaciones más desalentadoras que me tocó vivir". 


"Por eso, cuando veo a una mujer que está al frente de su hogar, la aliento para que siga adelante. Yo hice así y sé que se puede. Aunque a veces me sorprende haberlo logrado”.


EDADES



La franja etárea con mayor cantidad de jefas de hogar es la comprendida entre los 25 y los 49 años (50%), seguida por la que va de los 50 en adelante (44%). La que registra la menor cantidad de jefas de hogar es la que abarca de los 16 a los 24 años (6%).


(Fuente : eldia.com.ar)

No hay comentarios:

Publicar un comentario