10 de octubre de 2012

ARGENTINA - EXTRAÑA SITUACIÓN - UN GREMIO DE LA CGT KIRCHNERISTA PARALIZA 3 GRANDES PUERTOS CEREALEROS ARGENTINOS





ENTRE AYER Y HOY SE JUNTARON EN LAS TRES TERMINALES ALREDEDOR DE 50 BUQUES ...


Alerta por un conflicto gremial que ya paralizó tres grandes puertos cerealeros argentinos 



Un paro por tiempo indeterminado del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos impide la entrada y salida en San Lorenzo, San Nicolás y Villa Constitución



Por  DAVID CAYÓN desde Buenos Aires



A partir de ayer a las 16 el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) volvió a tomar medidas de fuerza que paralizaron la actividad portuaria en tres de las terminales exportadoras más importantes del país.

Según confiaron a El Cronista desde la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas (Capym), la medida de fuerza es por "tiempo indeterminado" y es consecuencia de que el sindicato pide que se acepte y firme el Convenio Colectivo de Trabajo de acuerdo con todas sus exigencias.

El Somu comandado por Omar Suarez y encolumnado con la CGT Kirchnerista dispuso una medida de fuerza para los Puertos de San Lorenzo, Villa Constitución y San Nicolás - todos río arriba en la Provincia de Santa Fe - e implica que no podrá entrar ni salir ningún buque de las terminales de esos tres puertos.

"Esta medida afecta los amarres y desamarres de buques ya que las tripulaciones de marineros se niegan a embarcar" explicó Guillermo Wade, titular de la Capym a este diario.

"El servicio de traslado de prácticos - los únicos autorizados a guiar los buques una vez que entran al Río de la Plata-  por el momento se cumple con normalidad, pero las empresas de lanchas están dando intervención a sus representantes legales a fin de determinar los pasos a seguir", agregó el el ejecutivo a través de un comunicado.

Desde una agencia marítima de la zona aseguraron que aunque "suben y bajan" a los prácticos "no formalizan la entrada de los buques".

"Los marinos no amarran y te desamarran el buque, está todo parado en un momento donde, aunque no sea el pico de movimiento tenemos mucho tráfico", agregó el informante que reclamó el anonimato.

Respecto al movimiento marítimo, entre ayer y hoy estarán en puerto o en rada a la espera de entrar 40 buques para las terminales portuarias de San Lorenzo - Dreyfus, Noble, Alianza, Minera Alumbrera, Terminal 6, Alto Paraná, Quebracho, Nidera, Pampa, Chacabuco, A.C.A., Vicentín, San Benito.

Para la terminal de San Nicolás hay, entre los que están amarrados y los que esperan para hacerlo, 10 embarcaciones para las terminales Elevator Pier, New Port Wharf y Central Térmica.

Villa Constitución que es de menor tamaño, no tiene programada la llegada de ninguna embarcación.

El único dato a favor que tiene el sector es ayer se registraban tormentas en los puertos, lo que impide la carga de cereales permitiendo sólo la de aceites y combustibles.


Un año complejo


La actividad portuaria es de gran importancia para la economía argentina.
En especial las terminales cerealeras.

La zona del Gran Rosario concentra la mayoría de las exportaciones agro-industriales.

Sin embargo, en 2012 la conflictividad gremial hizo que la actividad allí sufriera un parate de alrededor de 50 días.

Según un relevamiento de la Capym, los conflictos gremiales provocaron una caída del 66% en el flujo de cargas marítimas en esa zona.

Esto es así porque entre Enero pasado y el 28 de Agosto se cargaron por esa región sin contabilizar barcazas ni buques de menor porte 1.600 buques de ultramar.

En tanto, en el mismo período de 2011 se habían cargado por la zona 2.420 buques.

En este contexto, el gremio que acumula mayor días de conflictos es el Somu que va camino a alcanzar las 20 jornadas.

Mientras se busca destrabar este nuevo paro en el Ministerio de Trabajo de la Nación, en Buenos Aires, por cada día de paro el armador sufre un costo de alquiler del buque de 25.000 dólares.

(Fuente : cronista.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario