3 de octubre de 2012

¿ ARGENTINA ESTÁ EN DEFAULT ? MOODY´S DICE QUE SÍ




03/10/2012


Argentina hoy no está pagando parte de su deuda



Lo aseguró el Director soberano de Moody´s

 


Es por la deuda con el Club de París ... 


... Pero también por la adulteración del índice de inflación 


Deja claro que ve muy probable una rebaja de nota



Por  IGNACIO OLIVERA DOLL desde Buenos Aires


La calificadora de riesgo Moody´s dejó en claro ayer que ve muy probable determinar finalmente una baja para la nota que tiene asignada sobre la deuda de la Argentina


Esto ocurre después de que Moody´s cambió su perspectiva a "negativa" la semana pasada- por el sostenimiento de algunas políticas que ponen en duda la capacidad de pago de sus compromisos



La agencia considera que la adulteración de las estadísticas oficiales, que afectan el rendimiento de los bonos que están indexados por el índice de inflación oficial, y la decisión de mantener impaga la deuda con el Club de París, describen en buena parte el Perfil de Riesgo que representa el Gobierno Argentino como emisor. 

Y que este perfil podría dar un indicio sobre el compromiso que asumiría la actual administración sobre sus acreedores en un escenario macro más complicado, como el que ya están previendo.

"Lo que nos planteamos es esto: si con precios de commodities récord e ingresos públicos históricos la Argentina se da el lujo de no pagar su deuda, ¿qué pasará si en el mediano plazo esos ingresos caen?", advirtió Gabriel Torres, el director soberano de la agencia.

La Argentina mantiene hasta ahora la nota B3, que es la más baja asignada por Moody´s entre los países de la región que califica.

Argentina es, además, la única economía que dentro de este grupo recibió un recorte (de medio escalón).
El resto de países de la región, en cambio, la mejoró entre 1 y 4 escalones.

La calificadora advierte que, dentro de los tres escenarios que considera posibles para la Argentina, el optimista es hoy el menos probable.

 "En América latina hoy el problema es que ingresan demasiados dólares: los países tratan de evitar que la entrada de divisas les aprecies sus monedas y les afecte la competitividad y las exportaciones. En la Argentina sucede lo opuesto: la desconfianza hace que se vayan los dólares", explicó Torres.

 El especialista advirtió que, aún cuando la Argentina afrontó el pago del Boden 2012 y aseguró que responderá de igual modo con el vencimiento del cupón PBI de Diciembre próximo, también influye en la calidad crediticia el compromiso que asuma el Gobierno frente a eventuales problemas de deuda:

"Hoy vemos en Europa, por ejemplo, que aún con altísimos niveles de deuda los países intentan cumplir con sus compromisos. Si en cambio esta misma crisis europea hubiera sucedido en América latina, hoy veríamos a muchos países en default. Lo importante es la capacidad política para lidiar con un shock", completó Torres.


(Fuente : cronista.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario