24 de octubre de 2012

ARGENTINA : EL TITULAR DE ANSES PODRÍA QUEDAR PRESO POR NEGARSE A ACATAR LOS FALLOS JUDICIALES





ARGENTINA :



¿ JUICIO Y CASTIGO A LOS CULPABLES TRAS 9 AÑOS DE SAQUEO ?


HACE UNOS DÍAS EL PRESIDENTE DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA - EN UNA REUNIÓN DE JUECES - DECLARÓ QUE A PARTIR DE AHORA LA JUSTICIA SERÁ INDEPENDIENTE ...


SI BIEN NO SABEMOS PORQUE NO TOMARON ESA DECISIÓN HACE VARIOS AÑOS, NOS PARECE UN CAMBIO POSITIVO PARA LA VUELTA DE LA  DEMOCRACIA A LA ARGENTINA


AHORA,  DICEN QUE PODRÍAN QUEDAR PRESOS POR DESACATO LOS FUNCIONARIOS KIRCHNERISTAS QUE NO CUMPLEN LOS FALLOS JUDICIALES


EL CLÁSICO ES EL CORRUPTO ANSES,  QUE EN VEZ DE PAGAR A LOS ANCIANOS LOS REAJUSTES DICTAMINADOS POR LA  JUSTICIA,  GASTA EL DINERO EN COMPRAR "BONOS BASURA" (INCOBRABLES) 


LA CORRUPTA ENTIDAD KIRCHNERISTA AHORA TAMBIÉN EXCLUYE DE LOS BENEFICIOS DE LA ASIGNACIÓN UNIVERSAL Y OTROS SUBSIDIOS LEGALES A PERSONAS QUE ESTÁN AFILIADAS A PARTIDOS POLÍTICOS NO KIRCHNERISTAS 



PARA RESOLVER UN RECLAMO DE AJUSTE DE HABERES


Jubilados: la Corte quiere conocer la situación económica de Anses


La Corte convocó al titular de Anses para que dé más detalles financieros del organismo 



La Corte Suprema de Justicia citó para el 6 de Noviembre próximo al titular de la Anses, Diego Bossio, con el fin de que amplíe sus explicaciones de un informe sobre la situación económica y financiera del organismo que conduce, previo a resolver el pedido de reajuste de haberes jubilatorios. 

La decisión del Tribunal, precisamente, es previa a expedirse por un reclamo colectivo en el cual el Defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino, planteó la necesidad de un reajuste de haberes. 


Según los voceros, el titular de la Anses fue citado para el 6 de Noviembre a las 11 y su explicación se sumará a la que ya se brindó en un informe presentado por el organismo en Agosto último.


Bossio -según las fuentes- será consultado sobre la falta de implementación de un sistema informático único de liquidaciones de reajustes, lo que provoca demoras en la resolución que tendrá que adoptar la Corte Suprema.



EL FALLO BADARO



El reclamo colectivo es para que la Corte haga lugar a aplicar el famoso “fallo Badaro”, por el cual el Tribunal dispuso que la movilidad de los salarios se aplique a todos los beneficiarios del régimen previsional.


Los voceros indicaron que hay unos 250 mil expedientes en curso, tanto en instancias inferiores como en la Corte Suprema.


Cabe recordar que el fallo Badaro dispuso la actualización de haberes de acuerdo con los índices de incremento de precios registrados por los organismos estadísticos.



MILES DE JUICIOS



Tras el fallo de la Corte Suprema en 2007 que declaró la inconstitucionalidad de la falta de ajustes de haberes en el período de 2002 a 2006, fue creciendo la cantidad de demandas judiciales iniciadas por jubilados de la Anses.


A pesar que el año pasado el número de juicios había comenzado a disminuir respecto de 2009 y 2010, este año volvieron a cobrar impulso los reclamos en los tribunales por los ajustes.


Según cifras recientes publicas por un matutino porteño, entre Febrero y Septiembre se iniciaron 62.751 juicios, contra los 62.470 que habían ingresado al fuero de la seguridad social en el mismo período de 2011.


De todos modos, avanzó también la cantidad de fallos emitidos por los jueces de primera instancia: en lo que va del año se firmaron 40.927, un 43,7% más que los que existían el año pasado a esta altura.


Sin embargo, muchos de esos jubilados nacionales con sentencia a favor aún no han podido cobrar el reajuste de sus haberes ya que el organismo previsional, en la mayoría de los casos, suele apelar ante la segunda instancia. 


Por otra parte, trascendió también que
la Justicia en lo Contencioso Administrativo Federal comenzó a recibir causas por la pesificación compulsiva que decidió el Gobierno nacional de las pensiones que cobran muchos mayores y que son beneficios que se originaron en el exterior. 

OTRO FALLO POR INCUMPLIMIENTO



A todo esto, días atrás se conoció un fallo de segunda instancia por el que la Justicia en lo Criminal y Correccional revocó el sobreseimiento de Diego Bossio, Director Ejecutivo de la Anses, y ordenó que se investigue su posible responsabilidad en el incumplimiento del pago de una sentencia favorable al jubilado Carlos González Bethencourt.


El demandante había obtenido sentencia hace 4 años, en Julio de 2008, que obligaba a la Anses a pagar el monto resultante de una liquidación corregida de los haberes mensuales.



Luego, según relata el nuevo fallo, hubo tres intimaciones en los tres años siguientes, sin que se hiciera una liquidación conforme a lo reclamado.


Los camaristas Horacio Cattani y Martín Irurzun votaron a favor de investigar a los funcionarios, que le podrían caber una pena por desobediencia.



(Fuente : eldia.com.ar)

No hay comentarios:

Publicar un comentario