7 de octubre de 2012

ARGENTINA - COSTUMBRE KIRCHNERISTA - ALPEROVICH APRENDIÓ DE NÉSTOR : NÉSTOR KIRCHNER TAMBIÉN DEJÓ MORIR A UNA MUJER Y A UNA BEBA POR USAR EL AVIÓN SANITARIO DE SANTA CRUZ PARA TRÁMITES Y PASEOS PERSONALES




LA COSTUMBRE KIRCHNERISTA DE UTILIZAR LOS AVIONES SANITARIOS DE LAS PROVINCIAS PARA PASEOS Y TRÁMITES PERSONALES,  PROVOCA LA MUERTE DE QUIENES DEBERÍAN VIAJAR DE URGENCIA PARA SER ATENDIDOS EN BUENOS AIRES



PERO UNA INTERESANTE PREGUNTA SERÍA :



ARGENTINA TUVO LA SUERTE DE QUE DURANTE LA ÉPOCA KIRCHNERISTA LOS ALIMENTOS QUE EXPORTA EL PAÍS ALCANZARON PRECIOS INTERNACIONALES RECORD Y EL CLIMA FAVORABLE PERMITIÓ COSECHAS EXTRAORDINARIAS



¿ CÓMO PUEDE SER QUE EL GOBIERNO DE TUCUMÁN NO HAYAN PODIDO EQUIPAR UN HOSPITAL COMO PARA QUE LOS TUCUMANOS NO DEBAN VIAJAR A BUENOS AIRES PARA ATENDERSE POR GRAVES PROBLEMAS DE SALUD O HERIDAS IMPORTANTES ?



LA MISMA PREGUNTA SE LA HARÍAMOS A LA MAYORÍA DE LAS PROVINCIAS ARGENTINAS GOBERNADAS POR EL KIRCHNERISMO Y SUS ALIADOS



La muerte de una criatura por el uso del avión, por parte de Alperovich, igual que la que provocó Kirchner en 1999


Lo que acaba de suceder en Tucumán, donde la beba Morena Guadalupe Caciccio Fernández, murió porque el avión sanitario no estaba disponible, ya que el Gobernador le estaba dando un uso particular, ya sucedió dos veces en Santa Cruz, mientras Néstor Kirchner gobernaba la provincia.

En el `96 la niña Ayelén Gimenez, murió en la pista de Comodoro Rivadavia, porque Kirchner tenía estacionado el Cessna Citation LV-WLS en el Aeropuerto de Córdoba, esperando que terminara la reunión del “Grupo Calafate”.

La triste historia se repite en otra provincia, con otro gobernador, pero con la misma mecánica: la falta del avión sanitario en el momento en que más se necesita, porque, quien debe gestionar los recursos de la provincia, lo está utilizando en beneficio personal.

Kirchner 1999 – Alperovich 2012, son dos hitos en la historia de las injusticias, que, lamentablemente la justicia nunca se va a ocupar de buscar a los responsables.

Hoy nos enteramos que Morena Guadalupe Caciccio Fernández era una beba melliza de sólo 10 meses que murió mientras esperaba ser trasladada por el avión sanitario de la gobernación, que en esos momentos estaba siendo utilizado por el gobernador Alperovich, para fines privados, señala la prensa de la provincia.

Debido a esta circunstancias, la beba fue trasladada un día después en un avión privado, contratado por el Gobierno para suplir la ausencia del avión oficial.

“Viajamos en otro que no estaba preparado. Hacía frío, no tenía calefacción y Morena no iba dentro de una incubadora”, contó el papá de la criatura.

“Nos pusieron trabas burocráticas para que no usáramos el avión. Me dijeron que no estaba en la provincia, que lo habían utilizado para otra cosa. ¿Cómo puede ser posible?”, lamentó el hombre.

Según fuentes locales citadas por Crónica, el avión estaba siendo utilizado por el Gobernador para fines privados.



Esto ya lo vivimos



En Diciembre de 2006 la señora Saturnina Cárdenas murió en Río Gallegos oportunidad en la cual el Cessan Citation V Ultra no pudo ser despachado a tiempo para evacuar a la enferma porque estaba siendo usado por el Vicegobernador Carlos Sancho y la Dra Alicia Kirchner para el desplazamiento a la cuenca carbonífera (Río Turbio-28 de Noviembre) con motivo de la inauguración de obras y entrega de subsidios, en ese momento bajo la Presidencia de Néstor Kirchner.

Un suceso parecido ocurrió en el año 1999 con la niña Ayelén Borda de Pico Truncado

y buceando un poco más atrás en el tiempo descubrimos una historia algo complicada donde se vio involucrada la misma máquina pero en el año 1996.

Entonces no se murió nadie, pero la excusa de los “vuelos sanitarios” encubrían desplazamientos del Gobernador Kirchner, familia y funcionarios a los más insospechados destinos, incluyendo Punta del Este.


La historia de los aviones sanitarios


Por Decreto 0983 del Poder Ejecutivo Provincial del 01 de Agosto de 1994, el Gobierno de la Provincia de Santa Cruz publicó en el Boletín Oficial 2542 el instrumento legal que convalidaba el llamado a licitación para la compra de una aeronave SANITARIA para la provincia.

El 12 de Julio de ese año 1994 se produjo la apertura de sobres oportunidad en que la firma La Macarena S.A. impugnó por nota Nº 673 ante la Secretaría Técnicas los pliegos de preadjudicación con argumentos que fueron desestimados por el Gobierno de Santa Cruz otorgándose en consecuencia en forma directa la compra a la firma AVISER S.A . de Florida 541 Piso 13 de Capital Federal registrado como proveedor 01207 por la suma de U$S 6.388.103,00. (Doc.1)

En aquel momento las autoridades de Santa Cruz eran: Néstor Kirchner Gobernador, Eduardo Arnold , Vice Gobernador, Carlos Alberto Zanini , Ministro de Gobierno, Julio Miguel De Vido Ministro de Economía y Obras Públicas, Alicia Kirchner Ministro de Asuntos Sociales, Carlos Hugo Muratore Ministro de Educación, Ricardo Jaime Ministro de la Secretaría General de la Gobernación y Jorge Juan Ballardini como Fiscal de estado.

Cabe acotar que en todas y cada una de las publicaciones donde se promocionó la compra de una máquina de las características del CessnaCitation V Ultra, se hizo hincapié en la necesidad de contar con un avión para vuelos sanitarios y en ese contexto salió la adquisición de la aeronave mediante una franquicia que liberaba de impuestos la compra de máquinas con propósitos médicos-sanitarios.



Avión se alquila



Previo a la compra del jet bautizado “ María Auxilliadora ” la provincia era dueña de un viejo Piper y para remediar las necesidades de evacuación sanitaria el Gobierno de la Provincia alquilaba los servicios a la empresa CORONAIRE S.A . que regularmente llevaba a los enfermos a Comodoro Rivadavia o a Buenos Aires.

El 19 de Octubre de 1995 la Caja de Servicios Sociales de Santa Cruz informó oficialmente a Ricardo Jaime Ministro Secretario, a la Lic Alicia Kirchner de Mercado en el M.A.S., al Dr Juan Carlos Nadalich , Subsecretario de Salud de la provincia y al Dr Juan Santodomingo Director del Hospital Regional de Río Gallegos, que se había decidido el reemplazo de la empresa Coronaire SA por AERORUTAS S.A. DE TRANSPORTE AÉREO y en la nota resaltaban la calidad del servicio que prestaría la nueva empresa cuyas aeronaves estaban equipadas con módulos de terapia intensiva de alta complejidad, dotación de médicos etc.

Precisamente fue una máquina de esta empresa AERORUTAS S.A la que llegó tres horas más tarde de lo esperado el 27 de Agosto de 1999 al Aeropuerto de Comodoro Rivadavia donde la niña Ayelén Borda murió al no concurrir a tiempo el avión sanitario Cessna Citation LV-WLS de la provincia que en esos momentos era utilizado por el Gobernador Néstor Kirchner y su esposa Cristina Kirchner para asistir a un mitín político en Córdoba.

La aeronave que fletaron en auxilio de Ayelén contratada por la provincia, carecía del equipamiento mínimo necesario para transportar a un enfermo, al punto que cuando falleció la niña los médicos y el piloto estaban traspasando los escasos medios que poseía la ambulancia que había traído a la enferma, a la máquina de AERORUTAS SA para que la niña pudiera ser asistida en viaje, cuestión que desgraciadamente no se logró



Un halcón más o menos



Sin embargo, buscando más antecedentes de alquileres y arrendamiento de máquinas para sustituír el faltante de la aeronave provincial en momentos críticos en que se la requería, hemos podido determinar que al menos durante el año 1996 el Gobernador de Santa Cruz Kirchner, realizó convenios con la empresa aérea HALCÓN SRL con domicilio en Parque Jorge Newbery de Buenos Aires.

Esta última empresa fue requerida innumerables veces por el Gobierno de Santa Cruz para realizar vuelos a fin de desplazar al Gobernador y a funcionarios, cuestión que resultó muy controvertida en la época porque se rentaban máquinas cuyas horas de vuelo eran muy caras para el erario público.

A raíz de estas advertencias que la oposición hacía desde medios de comunicación no alineados con el Gobierno, el 16 de Setiembre de 1999 el Diputado Frepaso Osvaldo Pérez Rasseti patrocinado por el abogado Javier Pérez Gallart interpusieron una denuncia ante la justicia donde se acusaba al Gobierno Provincial de Néstor Kirchner del delito de peculado porque entendían que la aeronave CessnaCitation LV-WLS había sido adquirida como avión sanitario y se le daba un uso ejecutivo que nada tenía que ver con el espíritu de la iniciativa de compra.

Dentro de los argumentos que utilizó el abogado destaca en uno de sus últimos puntos “ tal como se ha mencionado en puntos anteriores se le ha dado al mencionado bien una aplicación diferente a la cual estaba destinado y en tanto la conducta no se encuentre comprendida en la de peculado ya señalada, se encontraría subsumida en la de malversación de caudales ”.

Sobre el particular el Juez Lozada, yerno de la Dra Alicia Kirchner falló en contra de esta observación y consideró que el Gobernador Néstor Kirchner podía disponer de la máquina sin limitaciones habilitándolo para que pudiera desafectarla de la tarea sanitaria para la cual había sido adquirida y la empleara para sus desplazamientos personales, políticos y familiares.

Nada dijo sobre las consecuencias que produjo en la vida de la menor Ayelén Borda la negligencia en la que incurrieron las autoridades de la provincia.


El vuelo misterioso del 96



La investigación de OPI, de aquel entonces, llegó a detectar uno de los vuelos que hizo el Cessna Citation “María Auxiliadora”, aeronave que aún se encontraba en garantía cuando trasladó al Gobernador Néstor Kirchner y otras personas a la ciudad del Buenos Aires el 10 de Diciembre de 1996 entre cuyos pasajeros se encontraba su asistente el señor Rudy Fernando Ulloa Igor, entre otros. ¿Por qué este vuelo y no otro?. 

Precisamente porque hay datos que conocemos los cuales, contrastados con las pruebas documentales que poseemos, se contradicen significativamente y dan lugar a la sospecha de que alguien está mintiendo.

De acuerdo a información que pudimos armar con documentación de entonces y algunos testimonios, la máquina no habría podido volver a Río Gallegos por razones nunca aclaradas, aunque oficialmente se dijo que un desperfecto en el tren delantero había imposibilitado el despegue, razón que la mantuvo en reparación en Torcuato.

Cabe recordar que la aeronave estaba bajo la cobertura de la garantía, expresión que Antonio Markic funcionario de Aeronáutica dejó expresamente establecido en su informe, al que tuvimos acceso, para justificar que el avión debería ser trasladado a Torcuato y que por todo ello el tiempo estimado de inoperatividad sería de alrededor de un mes .

Cuando buscamos opinión especializada sobre este tipo de incidentes en máquinas de la performance del Citation V Ultra, se le frunció el ceño al Ingeniero aeronáutico consultado, quien se aventuró a decir que era muy difícil, por no decir imposible, que los sistemas de aterrizaje colapsaran en una máquina de ese tipo y menos aún nueva.

Estos aviones poseen una mecánica de última generación con estándares de alto impacto sumamente elevados como para sufrir una rotura en una aterrizaje normal que insumiera un desplazamiento del servicio de 30 días en la unidad, a menos claro que hubiera surgido la necesidad de un aterrizaje forzoso y bajo condiciones de extrema crisis donde la aeronave pudiera haber golpeado o que se pudiera haber despistado.

Si bien podría ser que una operación de remolque mal efectuada pudiera ocasionar alguna rotura menor, nos señalaron que estas máquinas tienen bien delimitado los anclajes de dónde se procede al arrastre de la aeronave y no hay posibilidad de que se rompa un elemento sustancial en un remolque simple hacia un hangar. Sin embargo nada de esto sucedió y de ello dio fe algún ocupante de aquel vuelo.

Era un vuelo sanitario ¿Entonces?

Precisamente sobre este punto y en base a la documentación oficial que poseemos el Director de Aeronáutica el 17 de Diciembre del 96 le afirma al Tribunal de Cuentas que el día 10 de Diciembre  el Cessna Citation “… luego de hacer un vuelo sanitario y durante la operación de remolque… .”

El tren delantero se dañó y por lo tanto debía permanecer en reparación al menos 30 días, el equipo de OPI se sumó a la búsqueda de los datos probatorios que arrojaran luz sobre el tema y de ello resultó la siguiente cronología en apretada síntesis:

• El día lunes 9 de Diciembre de 1996 el Gobernador Kirchner se encontraba de gira en el interior de la provincia de Santa Cruz la cual había iniciado de acuerdo a los registros de La Opinión Austral, ese fin de semana con visitas a Puerto Deseado, El Calafate, Piedra Buena, San Julián, Caleta Olivia, Pico Truncado y Gobernador Gregores. La mayoría de los movimientos los hizo a bordo del avión CC V Ultra.

• El día 10 de Diciembre de 1996 , cuando el Director de Aeronáutica expresa en nota al Tribunal de Cuentas que el CCV Ultra realizó un vuelo sanitario a Buenos Aires, en realidad llevó al Gobernador Kirchner, su esposa, el Vicegobernador y otros acompañantes que fueron a asistir a una reunión por el litigio de los Hielos Continentales que se desarrolló el día 11 de Diciembre de 1996 .

Hemos recorrido toda la prensa de ese momento para saber exactamente qué persona fue derivada ese día a Buenos Aires y no se ha encontrado antecedente de ningún tipo. En el HRRG tampoco existen datos de una derivación tal como se expresa.

• Prueba irrefutable de que Kirchner y su comitiva habían viajado a Buenos Aires, es que el día 12 de Diciembre , un día después de la reunión en Capital Federal, el diario la Opinión Austral reproduce un artículo bajo el título “ Olima no quiere ser un chivo expiatorio ” y refiere al inicio de la nota :

“Ayer (por el 11 de dic) estuvieron presentes el Gobernador de Santa Cruz Néstor Kirchner, su Vicegobernador Eduardo Arnold y los senadores Antonio Cafiero, José Luis Gioja, Carlos de la Rosa, Osvaldo Sala y Cristina Fernández de Kirchner ” 

Preguntas obligadas: 1º ¿Cómo llegó la comitiva provincial si no era en vuelo con el Cessna Citation de la provincia?. 2º Si viajaron en el CC V Ultra ¿Por qué el Director de Aeronáutica confirma que fue un “vuelo sanitario ” el realizado el día 10 de diciembre cuando en realidad fue “Ejecutivo”?.

• Para reafirmar que entre el 10 y el 11 Kirchner y toda la comitiva de Santa Cruz estaban a pleno en Capital Federal , en OPI buscamos un antecedente de ese día donde el periodista santacruceño Alejandro Ampuero el día 12 de Diciembre del 96 escribe desde Buenos Aires en la Opinión Austral de Río Gallegos bajo el título “ Kirchner molesto ” el siguiente párrafo introductorio: 

“ El Gobernador Kirchner se retiró ayer (11/12/1996) muy molesto del encuentro y dijo que no había escuchado nada nuevo. Esto continúa mañana (por hoy)…”, aclara Ampuero dado que está publicando el día 12 de diciembre , quiere decir que hasta aquí entre el 10 y el 12 con seguridad todos los funcionarios de Santa Cruz permanecían en Buenos Aires .

• Si como dice el Director de Aeronáutica el Cessna tuvo un incidente el día 10 de Diciembre que le imposibilitó volar cabe preguntarse:

1º ¿En qué volvió de Buenos Aires la comitiva del gobierno santacruceño entre el 12 y 13?

2º Dado que no usaron medios alternativos porque en toda la prensa de entonces no se refleja un hecho tal inusual como trascendente ¿En qué fueron si no es en el jet de la Gobernación?.

• El mismo día 13 de Diciembre el Ministro Secretario Ricardo Jaime cursó una nota a la empresa Halcón solicitándole los servicios de un Citation V Ultra para hacer un vuelo el día 16 de Diciembre en el trayecto Río Gallegos-Buenos Aires .

Preguntas emergentes:

1º El mismo día en que Kirchner y la comitiva arribaban desde Buenos Aires a Río Gallegos en no se sabe qué medio, porque en teoría el Jet de la gobernación estaba “ en reparaciones ” según lo dicho por la autoridad aeronáutica, Jaime contrataba un vuelo para el día 16 de Diciembre (3 días después)
¿Quién viajaría y cuál era el propósito?

• Ese fin de semana, más precisamente el día Domingo 15 de Diciembre se produjeron las elecciones internas del PJ en las que se enfrentaban Néstor Kirchner y Arturo Puricelli por la presidencia del partido.

Ese fin de semana el Gobernador estuvo en Río Gallegos y el Lunes 16 La Opinión Austral resaltaba los festejos del triunfo de Néstor Kirchner sobre Puricelli.

• De acuerdo a pruebas documentales que poseemos el día 16 de Diciembre de 1996 el Gobierno de Santa Cruz hizo efectivo el uso de la máquina que alquiló a la empresa Halcón (el solicitado por Jaime el 13) quien destacó una aeronave similar al Cessna santacruceño en teoría dañado, pero que nosotros tenemos conocimientos estaba interdictado, matrícula LV-WOE con la cual se despachó un servicio “ Ejecutivo ” a un costo de U$S 11.102,00 refrendado por factura factura Nº 567 (Doc 9), para buscar pasajeros indeterminados que viajaron desde Río Gallegos a Buenos Aires .

• El propio Director de Aeronáutica Antonio Markic en su argumentación señala que éste alquiler se hizo porque el Gobernador tenía que viajar “ a importantes reuniones de público y notorio conocimiento inherentes a su función ”, expresaba.

El día 18 de Diciembre la misma máquina de la empresa Halcón cubrió el intinerario Buenos Aires-Río Gallegos-Buenos Aires con pernocte y espera de 9 horas a un costo de U$S 11.862,00 abonada por factura Nº 569 que inicialmente había sido autorizado por Jaime mediante Disposición 169 a ser liquidado por el rubro “ Otros Servicios No Personales ” concluyendo con la Resolución modificatoria 486 y la disposición 177 que aprobaba el pago a través de la partida “ Alquileres ”.

En esa oportunidad la aeronave voló trayendo, supuestamente, el mismo pasaje que llevó dos días antes, lo cual no está especificado en la documentación agregada por la Dirección de Aeronáutica al Tribunal de Cuentas al elevarle el expediente respectivo.

Por otro lado la nota anexada el día 18 es una fotocopia de la misma nota que acompaña el expediente del día 16. En la Dirección de Aeronáutica provincial ni siquiera se tomaron el trabajo de tipear una nota nueva a pesar de tratarse de dos trámites distintos con un mismo objeto.



¿Y dónde estaba el avión?



Las informaciones provenientes de integrantes de la FAA consultados por OPI, dan cuenta que la máquina fue requisada por efectivos de la policía aeronáutica y/o Federal mientras se hallaba en pista encontrando un sospechoso paquete que había sido declarado como “drogas medicamentosas o farmacológicas ” con destino al Hospital De Río Gallegos y que en principio generó una confusión nunca aclarada por nadie.

A pesar del rastreo por archivos y el pedido de datos oficiales no se han podido establecer fehacientemente aún las causas de la demora por varios días en Buenos Aires de la máquina provincial; bajo total reserva nos han señalado que la excusa de la rotura del tren de aterrizaje fue una salida obligada en tales circunstancias, para no comprometer la imagen del gobierno, mientras por otros carriles se hacían ingentes gestiones para destrabar la situación y que todo pasara desapercibido.

Las mismas fuentes confiaron a OPI que inclusive por aquellos momentos se gestionó el envío de una fuerte suma de dinero desde el Banco Provincia de Santa Cruz a Capital Federal sin que se pudiera establecer el fin, pero no descartan que haya tenido que ver con las gestiones para liberar la máquina Cessna interdicta por la autoridad.

(Agencia OPI Santa Cruz)

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