24 de octubre de 2012

ALEMANIA - UNIVERSITARIOS SIN TRABAJO : CIENTÍFICOS E INTELECTUALES ENTRE LOS DESEMPLEADOS ALEMANES






GRADUADOS UNIVERSITARIOS DESEMPLEADOS



ALEMANIA :

LA ELITE INTELECTUAL EN … LA AGENCIA DE EMPLEOS ESTATAL


EL LECTOR DEL DIARIO ZEIT DE ALEMANIA,  JÖRG NEUNHÄUSERER,  NOS 

CUENTA QUE ALGUNOS CIENTÍFICOS ALEMANES NO CONSIGUEN TRABAJO




ÉL RECIBE UN SUBSIDIO POR DESEMPLEO “PARCIAL”




LA IMAGEN QUE LA GENTE TIENE DEL DESEMPLEADO :



Uno se imagina que un beneficiario del subsidio por desempleo es alguien que 
pasa el tiempo sentado, viendo programas de televisión de poca calidad, tomando cerveza y no atendiendo a sus hijos.

Se supone que él no tiene ningún diploma escolar.

No obtuvo el título en la escuela secundaria y menos en la universidad.

Su inteligencia, coeficiente intelectual,  motivación y disciplina son escasos.

Si el desempleado no fuera así … estaría trabajando pensamos.

Mucha gente cree que desocupado es inhumano … e incluso malo.

Sin embargo,  miles de intelectuales y académicos alemanes están … haciendo fila en el Servicio de Empleo Estatal (Agentur) ... para que les den algún trabajo precario.

Por ejemplo,  yo … que soy Doctor en Matemáticas con más de 10 años de experiencia en investigar y enseñar.



EL CÍRCULO VICIOSO DE LA POBREZA


Actualmente yo gano un poco de dinero enseñando a alumnos que están flojos en la escuela y también a estudiantes universitarios.

Pero este tipo de trabajo esta muy mal pago y yo no puedo vivir de él.

Mis “candidaturas” para trabajar en el sector privado no me ofrecen esperanzas ya que mi curriculum vitae revela que tengo más de 40 años de edad,  lo cual no les gusta a los empleadores.

Como mucho puedo llegar a conseguir un trabajo temporal.

Los graduados universitarios desempleados como yo provienen en general de la clase media.

Ellos estudiaron Humanidades, Matemática, Física ...

Muchos no terminaron su carrera universitaria.

Nuestros conocimientos no están de moda o no sabemos adular a los empleadores ...

O tal vez los puestos de profesores son muy pocos.

Como tenemos mucho tiempo libre, estudiamos con esfuerzo y dedicación alguna especialidad y sabemos más que muchos profesores.

El hecho de recibir el subsidio para desempleados nos hace sentir que somos pobres y que nuestros conocimientos y capacidades no son reconocidos.

En algunos momentos me ayuda la esperanza de que mi suerte cambiará o que cambiarán los valores de la sociedad en algún momento.


(Extraído,  traducido, resumido y adaptado del diario Zeit de Alemania)


¿ Quiere ver el artículo original en alemán ?


http://www.zeit.de/karriere/bewerbung/2012-10/leserartikel-bildungsprekarier-arbeitslos

No hay comentarios:

Publicar un comentario