17 de septiembre de 2012

VIOLACIÓN DEL TRATADO DEL MERCOSUR DE PAÍSES SATÉLITES DE CHÁVEZ : ARGENTINA, BRASIL Y URUGUAY DEBERÁN INDEMNIZAR A PARAGUAY POR SUSPENDERLO DEL MERCOSUR PARA PODER INCORPORAR A LA INSTITUCIÓN A LA DICTADURA VENEZOLANA





Paraguay vuelve a la carga por el Mercosur


El Gobierno de Paraguay pedirá una reparación “moral y económica” a Argentina, Brasil y Uruguay 



ASUNCIÓN.- Paraguay pedirá la reparación de los daños morales y económicos ocasionados por la suspensión temporal como miembro activo del Mercosur.

Ayer se conoció que el Ministerio de Relaciones Exteriores entregó el 14 de Septiembre en la sede de las Embajadas en Asunción de Argentina, Brasil y Uruguay una protesta “por las graves arbitrariedades”. 

“La suspensión de Paraguay es injusta e ilegítima porque le imposibilita defender sus intereses económicos ante los órganos del Mercosur”, afirmó la cancillería.

Asimismo, añadió que el Gobierno Paraguayo está decidido a reclamar indemnizaciones para “la reparación de los daños y perjuicios morales y económicos que le fueron ocasionados”


LA DECISION DE LA POLÉMICA : INCORPORACIÓN ILEGAL DE VENEZUELA


Los mandatarios de Argentina, Brasil y Uruguay, reunidos en la ciudad de Mendoza el 29 de Junio, resolvieron marginar a Paraguay del bloque aduanero regional hasta las elecciones generales de Abril de 2013 en rechazo al Juicio Político en el que fue destituido el Presidente Fernando Lugo. 

En el mismo acto, Venezuela fue incorporado como socio activo pese a que restaba la aprobación de Paraguay, cuyo Senado resolvió luego rechazar el ingreso.

El reglamento del Mercosur establece que cualquier país podrá acoplarse a la unión aduanera sólo con el respaldo unánime de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

El castigo a Paraguay fue en respuesta a la destitución del entonces Presidente Lugo el 22 de Junio en un juicio político por mal desempeño en sus funciones. El mando quedó en manos del Vicepresidente Federico Franco, quien completará el periodo de gobierno hasta el 15 de Agosto de 2013. 

El Gobierno de Franco postergó la semana pasada la aceptación de un préstamo de 41 millones de dólares del Mercosur porque el protocolo de comunicación del empréstito fue firmado, entre otros, por el canciller venezolano Nicolás Maduro, asumiendo una función que aún no le correspondería porque su país, según los paraguayos, todavía no es socio pleno. 

En este marco, el Canciller Brasileño Antonio Patriota sostuvo ayer que su país “apuesta a que “las cosas se normalicen” en el Mercosur a partir de 2013, luego de las elecciones en Paraguay.

El Ministro consideró “sin fundamento” la idea de que la medida contra Paraguay y el polémico ingreso de Venezuela, formalizado el 31 de Julio sin el aval de Asunción, supusieran la “muerte del Mercosur”. 

“La realidad es que hemos constatado manifestaciones moderadas, tanto del Presidente (Federico) Franco como de su Canciller, José Félix Estigarribia, por la expectativa de que el año que viene las cosas se normalicen”, dijo. 

“Franco dijo que valora mucho la relación con Argentina y Brasil, y la relación con los dos países se desarrolla en el Mercosur. No tiene por qué volver atrás. ¿Vamos a establecer tarifas (arancelarias) de nuevo? Sería un retroceso y no es del interés regional”, añadió el funcionario.

(Fuente : eldia.com.ar)

No hay comentarios:

Publicar un comentario