27 de septiembre de 2012

URUGUAY : PRESENTAN UNA SERIE DE MEDIDAS PARA INCENTIVAR EL TURISMO DE ARGENTINOS - ES PARA QUIENES COMPREN CON TARJETAS DE CRÉDITO NO EMITIDAS EN URUGUAY



Uruguay : devuelven IVA y 10,5% del alquiler a turistas que paguen con tarjeta emitida en Argentina o resto del mundo (tarjetas que no se emitieron en Uruguay)


El Gobierno Uruguayo también anunció que se regalarán vales por 25 dólares en combustible 


La medida rige entre el 15 de Noviembre de este año y el 30 de Marzo de 2013


Uruguay busca captar argentinos pese a la restricción cambiaria



Uruguay anunció un paquete de medidas tendientes a promover el turismo receptivo, que van desde devoluciones de impuestos al consumo hasta beneficios en productos y servicios.


Los anuncios estuvieron a cargo de los Ministros de Economía y Turismo, Fernando Lorenzo y Liliam Kechichián respectivamente, y el Director de la DGI, Pablo Ferreri, que enumeraron un paquete de cinco medidas.


Los turistas extranjeros se beneficiarán con la devolución del 22% del Impuesta al Valor Agregado (IVA) en sus gastos en gastronomía, servicios de catering, servicios para ventas y eventos y alquileres de autos sin chofer.


Estos servicios deberán ser abonados con tarjetas de crédito y débito emitidas en el exterior (en cualquier país menos en Uruguay). 


La medida regirá entre el 15 de Noviembre de 2012 y el 30 de Marzo de 2013.


En paralelo, los funcionarios anunciaron que se devolverá el 10,5% del costo de los alquileres en el mismo período, pagados con tarjetas en inmobiliarias registradas.


En Salto, Paysandú y Fray Bentos también regirá el sistema "tax free" (libre de impuestos).


Los productos comprendidos serán artículos de cuero o punto, prendas de vestir, alimentos, bebidas y artesanías, tanto nacionales como extranjeros.


El Gobierno Uruguayo también entregará un vale para canjear por combustible a turistas. 


Los vehículos con matrículas extranjeras recibirán, por única vez, un vale para cargar combustible por un valor de u$s 25.


Esta medida regirá a partir del 15 de Diciembre.


Los funcionarios indicaron, además, que la telefónica Antel dará beneficios a los turistas extranjeros en la adquisición de teléfonos y por el servicio de banda ancha.


Las señales que mostró el último fin de semana largo para los turistas argentinos y brasileños fueron positivas con una ocupación promedio que estuvo entre el 75% a 80%, informó a El Observador, Juan Martínez, Presidente del Centro de Hoteles y Restaurante del Uruguay.


El paquete de medidas tomado por el Poder Ejecutivo resultó de las reuniones que celebraron los Ministerios de Turismo y Economía con distintos operadores privados del sector para recoger ideas y sugerencias, con el objetivo de atraer a los visitantes al país durante la próxima temporada.


Otra medida que plantean los operadores para contrarrestar las restricciones a los viajeros que aplica Argentina es que los distintos comercios locales acepten pesos argentinos a una cotización mayor a la que tienen en la plaza cambiaria y que, posteriormente, el Banco Central del Uruguay establezca un mecanismo de compensación.


REACCIÓN


Las medidas oficiales para atraer turistas extranjeros supondrán una resignación fiscal de unos US$ 12 millones.

Los cinco tipos de beneficios anunciados apuntan solamente a los turistas extranjeros y fomentan la formalización de la actividad, por lo que incluyen a operaciones realizadas con tarjeta de débito y crédito y los alquileres realizados a través de inmobiliarias registradas.

Pero los empresarios turísticos critican que están dirigidas a compras con tarjeta .

Los empresarios del sector consultados por El País afirmaron que el anuncio fue "bueno", pero que creen que habría sido más conveniente apuntar también a los pagos en efectivo y ofrecer un cambio del dólar más ventajoso para los turistas argentinos.



(Fuente : cronista.com y elpais.com.uy)



No hay comentarios:

Publicar un comentario