7 de septiembre de 2012

URUGUAY : PREPARAN MEDIDAS PARA BENEFICIAR A LOS TURISTAS ARGENTINOS





07/09/2012

Uruguay prepara medidas para ataer a los turistas argentinos


Se estima que en 10 días se anunciará una serie de beneficios, diseñados casi en forma exclusiva para que a los viajeros locales no se sientan más motivados a ir al exterior, luego de las imposiciones determinadas por el Gobierno Argentino en cuanto a la compra de moneda extranjera 


El Presidente Mujica ya mostró su malestar por las trabas



El Gobierno Uruguayo planea divulgar en unos "diez días" el paquete de medidas con estímulos para los visitantes que diseña para la próxima temporada, como forma de minimizar el impacto que las restricciones argentinas a la compra de dólares y al uso de tarjetas de crédito y débito de sus ciudadanos en el exterior pueden causar en el sector turístico.


En el menú de opciones se maneja aplicar una rebaja impositiva para los visitantes que realicen sus compras con tarjetas de crédito en sectores vinculados al turismo, una medida similar a la que se aplica actualmente para los pagos en los restaurantes, informaron a El Observador fuentes oficiales.


"Lo que se va a tratar de buscar es la forma de pegar en los sectores de consumo de los turistas, no va a ser algo de carácter general", dijo una fuente que colabora en el tema que prefirió el anonimato.


"Sería lo más a mano que hay de acuerdo a los antecedentes", remarcó en referencia a la aplicación de la devolución sobre determinados pagos con tarjeta.


Hoy la DGI de Uruguay "devuelve" nueve puntos porcentuales de IVA cuando se abona con tarjetas de crédito o débito en los restaurantes.


Si bien no está decidida la aplicación de la medida ni el alcance de la devolución, la principal referencia es el recargo de 15% que el Gobierno Argentino resolvió aplicar a los pagos que se realicen con tarjeta fuera de fronteras.


El Subsecretario de Turismo Uruguayo, Antonio Carámbula, dijo a El Observador que en los próximos días se mantendrán "un par" de reuniones con funcionarios del Ministerio de Economía para definir la campaña promocional que se realizará para captar visitantes, con la intención de estar presentando "en diez días" el paquete de medidas.


El tema se maneja con gran hermetismo debido al temor de que los anuncios disparen contramedidas de parte del Gobierno Argentino, que desestimulen a los turistas a veranear en los balnearios uruguayos.


En ese sentido, el presidente de la Cámara Inmobiliaria de Maldonado (Cidem), Juan Francisco Bistiancic, dijo que "a AFIP está en guerra con Punta del Este; parecen terroristas del comercio".


Por su parte, el Presidente José Mujica dijo que se está "tratando de negociar" con la Argentina las medidas aplicadas para desincentivar los viajes al exterior.


"Las medidas argentinas las estamos tratando de negociar. No es un tema sencillo. Incluso con los Bancos Centrales, compras y todo lo demás. Nos pueden hacer un agujero", graficó.


"Yo tengo muy claras medidas argentinas que tomó Perón y nos dejaron cinco años congelados", acotó el mandatario.


(Fuente : cronista.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario