2 de septiembre de 2012

¿ URUGUAY ES UNA PROVINCIA ARGENTINA ? VOTARÍAN LOS MAYORES DE 16 AÑOS IGUAL QUE EN ARGENTINA




NUEVO DERECHO PARA LOS NIÑOS URUGUAYOS


ADEMÁS DE PODER ASESINAR, ROBAR Y EMBORRACHARSE, PODRÁN VOTAR


MUJICA COPIA EL PROYECTO KIRCHNERISTA



Uruguay:

Discutirán bajar el derecho a votar a partir de los 16 años


MONTEVIDEO (Uypress) - La idea proviene desde Argentina, en donde el oficialismo propuso la iniciativa para las Elecciones Legislativas de 2013.

En Uruguay, el debate estará teñido por la eventual consulta popular para bajar la edad de imputabilidad a los 16.

El partido oficialista argentino (FPV) lanzó desde el Parlamento la iniciativa de que los jóvenes puedan votar desde los 16 años a partir de las legislativas de 2013.

El tema abrió un importante revuelo político en aquel país, que ahora parece trasladarse a Uruguay.

La primera en tirar la piedra fue la Senadora Lucía Topolansky (MPP) - esposa del Presidente Mujica - , a quien le pareció "interesante" esa propuesta, según El País.

La "1º dama" dijo estar dispuesta en "discutir" la idea.

"Si se plantea no habría ningún problema en conversarlo", declaró a Radio 10 de Argentina.

"Me parece interesante porque la civilización avanza y los muchachos de hoy a los 16 no son como era yo a esa edad. Lo más probable es que tengan un paquete mucho más grande de información y están comunicados con el mundo", agregó.

En tanto, el Diputado José Carlos Mahía (Asamblea Uruguay) dijo a El País que "está a favor" de bajar la edad de votación a los 16 años.

"Si la derecha ve a los jóvenes como sujetos a los cuales hay que temerles y sobre todo considerarlos como adultos para penalizarlos, creo que la izquierda los debe ver como sujeto de derecho para que asuman responsabilidades. Si la derecha promueve que sean adultos para juzgarlos, la izquierda debe promover que sean adultos para asumir sus derechos", sostuvo el legislador canario.

En la misma línea, apuntó el Diputado y Secretario General del Partido Socialista, Yerú Pardiñas. Expresó que "si hay iniciativas que señalan que los jóvenes deben tener a esa edad responsabilidad por acciones delictivas, también sería posible darles responsabilidad en participación ciudadana". Pardiñas contó que en su sector se comparte la idea porque se ha trabajado sobre ese tema.

El diputado Jorge Pozzi (Nuevo Espacio) dijo que está de acuerdo con la iniciativa de bajar a 16 años la edad para sufragar. "No me parece mal, lo que sí tienen que tener más derechos y más obligaciones", explicó.

Por otra parte, el diputado José Bayardi (Vertiente Artiguista) señaló que no es partidario de bajar a 16 años la edad para votar. "Negarse a estudiar una propuesta no se niega nadie, pero me inclino a mantener la mayoría a los 18 años de edad. Es una convención y creo que a esa edad todavía se está en la adolescencia", expresó.

En tanto, en filas de la oposición ya existe una iniciativa que propone el derecho al voto a partir de los 16 años, la cual fue presentada por el Diputado Nacionalista José Carlos Cardoso en 2011.

Mientras tanto, el Diputado Colorado Fitzgerald Cantero sostuvo que "es bueno debatir" sobre estos temas.

"Lo de Topolansky muestra la gran contradicción que vive el Frente. Por un lado dicen que los jóvenes no son los mismos de su época, ahora están más informados y pueden votar. Pero cuando propusimos bajar la edad de imputabilidad a los 16 años dijeron que no", dijo.

p.t.

(Fuente : uy.press)

No hay comentarios:

Publicar un comentario