1 de septiembre de 2012

URUGUAY - ARGENTINA : MUJICA ANUNCIA UNA 3º PLANTA DE CELULOSA EN URUGUAY MIENTRAS AVANZA LA CONSTRUCCIÓN DE LA "PASTERA" DE COLONIA FRENTE AL RÍO DE LA PLATA




Mujica oficializa tercera planta de celulosa


Estará ubicada sobre el Río Negro, entre Cerro Largo, Tacuarembó y Durazno



DESDE CERRO LARGO - NÉSTOR ARAÚJO


El Presidente de Uruguay José Mujica anunció ayer la construcción de una tercera planta procesadora de celulosa en las costas del río Negro.

Esta planta la construirá UPM, que ya tiene la que era de Botnia en Fray Bentos. 

La nueva planta estaría ubicada en Paso de las Piedras, entre los departamentos de Durazno, Cerro Largo y Tacuarembó.

Es una zona densamente forestada de la 9ª Sección de Cerro Largo, donde UPM ya construyó un puente sobre el arroyo El Cordobés que permite unir ese departamento con Durazno y que se usa para el pasaje de camiones con madera para la planta en Fray Bentos.

Si bien el lugar exacto no está aún determinado, fuentes cercanas a las negociaciones con la empresa finlandesa UPM establecieron que la planta de celulosa estaría en territorio del departamento de Cerro Largo.

El Presidente Mujica no quiso adelantar en qué lugar estará situada, pero admitió que "hay un proyecto que se estará terminado en 2017 o 2018, y será en el Río Negro al norte".

El pasado 5 de Mayo le fue anunciado al Intendente de Cerro Largo, Sergio Botana, por el propio Presidente Mujica, durante una visita del Jefe de Estado a la ciudad de Melo, la intención que una empresa fabricante de celulosa de instalarse en la región.

El intendente Botana, al día siguiente de la visita de Mujica, concurrió a Tacuarembó y a Durazno y les transmitió a sus colegas Wilson Ezquerra y Benjamín Irazabal el anuncio del Presidente Uruguayo.

También hizo lo propio con Dardo Sánchez, Intendente de Treinta y Tres.

"Tengo un pedido de una fábrica de celulosa de hacer estas consultas; teóricamente en el país cabe una fábrica más debido a la cantidad de madera que existe, pero hay que ver el sitio", sostuvo Mujica en Mayo.

El Presidente dijo que "es mejor ser vendedor de celulosa y no de troncos, pero la instalación de una planta grande es una cosa muy importante, sacude al medio y hay que hablar con la gente y es algo netamente regional, y vamos a respetar las autonomías" de las intendencias.

Mujica agregó que la interesada "es una fábrica grande", de las que ya opera en el país, aunque no quiso adelantar el nombre.

"No quiero ser yo el que determine la ubicación, eso es lo que no quiero, solo hacer el nexo entre la empresa y el intendente", dijo el Presidente de Uruguay.

En la vista de ayer, Mujica adelantó algo más: "la planta estará contra el cauce del Río Negro" y será la tercera procesadora de celulosa que se instala en Uruguay. 

Desde 2007 funciona la planta de UPM en Fray Bentos, construida por la finlandesa Botnia y que desató un conflicto con Argentina por casi cuatro años que se zanjó en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Por su parte, el consorcio Montes del Plata, integrado por las empresas Stora Enso (sueco-finlandesa) y Arauco (chilena), construye una planta en la zona de Conchillas, Colonia.

PUENTE 

La empresa UPM Forestal Oriental ya ha tenido acercamiento con el Gobierno Departamental de Cerro Largo.

En el mes de Abril se firmó el acta de compromiso con la Intendencia de Cerro Largo para construir un puente por donde se sacará la madera hacia Fray Bentos.

Mediante una asociación público-privada, la empresa Forestal Oriental y las intendencias de Durazno y Cerro Largo, junto al Ministerio de Transporte y Obras Púbicas, inaugurarán en estos días ese puente sobre arroyo El Cordobés, que une los mencionados departamentos a la altura de Paso del Billar.

Este puente, que tiene un costo cercano al millón de dólares, permitirá la eficiencia en el traslado de la madera desde la 9ª sección de Cerro Largo hacia la planta de celulosa en Fray Bentos, disminuyendo en unos cien kilómetros la distancia entre Arévalo en Cerro Largo y UPM en Fray Bentos.

El gerente de logística de UPM, Mauro Real de Azúa, indicaba en la ocasión que este puente -que ya está operativo-, tiene 150 metros de longitud y unirá los pueblos de Arévalo y Cerrezuelo, en Durazno.

UPM posee tres plantas procesadoras de celulosa en Finlandia y la de Fray Bentos en Uruguay.

Los productos van desde la celulosa de maderas duras y de maderas blandas nórdicas hasta la celulosa de eucaliptos fabricada a partir de madera de plantaciones de crecimiento rápido.

La madera utilizada es controlada y proviene de recursos sostenibles. La capacidad total es de 3,2 millones de toneladas de celulosa de alta calidad.

El País Digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario