1 de septiembre de 2012

URUGUAY - ARGENTINA - GUERRA TURÍSTICA : RECOMIENDAN EMITIR TARJETAS DE CRÉDITO URUGUAYAS PARA QUE LOS TURISTAS ARGENTINOS NO SEAN ATACADOS POR LA AFIP - BAJARÍAN UN 10 % LOS ALQUILERES EN PUNTA DEL ESTE




Argentina controlará comercios y en Punta ya prevén más medidas


Gobierno. Mujica apelará a paquete local e insta a actuar con "astucia"



MALDONADO - MARCELO GALLARDO


Argentina anunció ayer otra medida contra el turismo al exigir datos de los comercios en el exterior en donde sus ciudadanos gasten con tarjeta de crédito.

Comerciantes locales esperan más perjuicios.

El Presidente de Uruguay dijo que apelará a mitigar medidas actuando con "astucia".

"Preferimos que se queden a veranear en el país", dijo el Jefe de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) de Argentina, Ricardo Echegaray.

Así el funcionario Kirchnerista que en 2011 adquirió un apartamento en Punta del Este de 108 metros cuadrados -según consignó La Nación- dejó en claro que el Gobierno de Cristina Fernández tomará las medidas que sean para desincentivar el turismo en el exterior.

Ayer el Gobierno Kirchnerista anunció que exigirá datos a las entidades administradoras de tarjetas emitidas en Argentina o el exterior sobre las personas que realicen gastos con los plásticos (titulares o adicionales) exigiendo información sobre los rubros, comercios y montos involucrados.

El objetivo es corroborar declaraciones juradas y verificar los ingresos declarados de mercaderías en la Aduana y el pago de sus aranceles.

Esto se suma al anuncio de la aplicación de un impuesto del 15% en las transacciones realizadas por argentinos en el exterior con Tarjetas de Crédito que el Lunes se extendería a plásticos de débito y compras por internet.

Entre ambas medidas empresarios locales estiman que se tiró abajo la estrategia diseñada desde Uruguay para impulsar el uso de Tarjetas de Crédito para extranjeros y así evitar el cepo cambiario.

En el comercio había cierta esperanza en que el empleo del dinero plástico abriera una oportunidad al corralito cambiario vigente desde noviembre del año pasado.

Lo que es peor ahora los comerciantes temen que a cada movida uruguaya para enfrentar los cepos aplicados por la AFIP, las autoridades argentinas den una vuelta más al torniquete para impedir la salida de turistas de su país.

"La AFIP está en guerra con Punta del Este. Parecen terroristas del comercio. Tenemos un futuro incierto sabiendo que nos están dando con un mazo. Esto no nos extraña nada", sentenció Francisco Bistiancic, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Maldonado (Cidem).

"Las medidas apuntan a que el argentino no salga de su país. Echegaray quiso decir que no vayan ni a Uruguay ni a Brasil. Sobre todo a Uruguay porque Brasil no está competitivo. Por eso declara que la guerra es contra acá. La veíamos venir. Tenemos algunos contactos dentro de la AFIP que nos advirtieron que se aplicarán más medidas de acá al verano", dijo Bistiancic aunque no quiso precisar qué normas se aplicarán.

Bistiancic remarcó que las medidas forman parte de una estrategia para impedir la salida de turistas argentinos. "Lo dijo el propio Echegaray. En cualquier momento ponen un peaje para salir de Argentina como hizo Perón", enfatizó.

El empresario explicó que la coyuntura actual impactó en la costa atlántica argentina donde los propietarios subieron de forma drástica los precios de alquileres previendo un fuerte aumento de la demanda.

"La demanda hizo subir los valores. Hasta hace algunos días estaban en el treinta y pico por ciento por encima del año pasado. Esto nos comentaron nuestros propios clientes argentinos. Esta situación nos favorece dentro de un contexto muy negativo", indicó.

Mario Costa, directivo de la Liga de Punta del Este y Gerente de COT, dijo que las últimas medidas adoptadas esta semana impactarán de forma negativa en la estrategia diseñada desde el Uruguay.

"La solución pasa porque los argentinos consigan tarjetas de créditos emitidas acá en Uruguay o en cualquier otro lugar del mundo. Es la única forma. Lamentablemente no estamos en igualdad de condiciones. Es como el tema del tratado de intercambio de información tributaria que es de sumo interés para Argentina y para nosotros no", dijo Costa.

"No hay mucho que hacer. Solo el tema de dignidad como país", finalizó.

PRESIDENTE. Lejos de confrontar con las políticas del Gobierno de Cristina Fernández, Mujica, afirmó en su audición radial por M24 que hay que evitar enfrentamientos con Argentina a pesar de las medidas "crudamente proteccionistas" que aplica y que "claramente tienen efecto negativo en nuestro país".

Según Mujica "si la Argentina toma medidas crudamente proteccionistas que nos pueden perjudicar" el Gobierno Uruguayo debe "tener la unidad, la inteligencia, y la astucia como para poner políticas que mitiguen los efectos en nuestra realidad económica y social, porque todos sabemos la importancia que tiene el turismo, todos sabemos la importancia que tiene la inversión inmobiliaria".

El turismo representa el 7% del Producto Interno Bruto en Uruguay según datos de Uruguay XXI.

En el primer trimestre del año el gasto de los turistas en general sumó US$ 999 millones, según datos del Ministerio de Turismo lo que representó una baja de 6,8% o equivalente a US$ 73 millones respecto del primer trimestre de 2011.

A raíz de esto y tras las constantes medidas para restringir el turismo anunciadas por Argentina es que el Gobierno anunció que trabaja en un paquete de incentivos para mitigar los efectos. 

La AFIP lanzó esta imposición sobre consumos a partir de que el saldo comercial en el sector turismo se volvió deficitario, fundamentalmente a través del uso de tarjetas.

Al comprar con estos instrumentos, las deudas se pesificaban al tipo de cambio oficial ($ 4,65), lo cual resultó ser un incentivo para quienes debían viajar y tenían dificultades para adquirir divisas en el mercado legal (el dólar en Argentina se adquiere a 6,30 pesos en el mercado negro)

Ahora con la percepción sobre los consumos foráneos, el tipo de cambio al cual se liquidarán efectivamente las operaciones es 15% superior, y alcanza 5,34 por dólar al día de la fecha.

En su audición Mujica instó en este sentido a actuar con "inteligencia" ya que aseguró que en Uruguay se "pregona" una "especie de antiargentinismo bocinguero que no va a dar soluciones algunas.

En todo caso sirve para perjudicar lo que más nos importa: una relación que pueda contribuir a mitigar los efectos negativos que a nosotros naturalmente nos conviene".

Y concluyó: "Necesitamos andar juntos porque pertenecemos a un nosotros que tiene contradicciones. Nada debemos esperar sino de nosotros mismos y por eso nuestras discrepancias tienen que tener un tono que es bienvenido siempre y cuando la tormenta no llegue a ser infranqueable".


Sugieren bajar 10% los alquileres en Maldonado 


La Cámara Inmobiliaria de Maldonado (Cidem) recomendó en las últimas horas "a los propietarios rentistas" contemplando lo que pueda ocurrir en la próxima temporada reducir en un 10% los precios de los alquileres.

"La inestabilidad de la economía mundial, la devaluación ocurrida en Brasil y Uruguay de las monedas locales frente al dólar, y muy especialmente las restricciones a la compra y salida de la divisa estadounidense (de Argentina) con la consiguiente brecha generada entre el dólar oficial y el paralelo, aconsejan una fijación de precios que contemple estas particulares circunstancias y que haga competitivo el destino Uruguay", señaló la entidad.

Cidem estimó que la rebaja permitiría amortiguar la situación general y "absorber en buena medida los costos de mantenimiento de las propiedades", además de ofrecer "una renta razonable en función de la coyuntura económica regional señalada".

"En el marco de la fuerte competencia determinada por la gran cantidad de unidades nuevas que ingresan al mercado cada temporada con equipamiento a estrenar, así como una mayor exigencia de los arrendatarios en línea con los avances de la tecnología y la mejora del estándar de vida que ello conlleva", la entidad recomienda :

"que las unidades volcadas al mercado de arrendamiento se encuentren con un adecuado nivel de mantenimiento general e incluyan la mayor parte de las comodidades de uso generalizado. Entre estos incluyó la TV para abonados, el aire acondicionado, Internet wi-fi, servicio de ropa blanca y en general todo equipamiento que permita ofrecer confort.


Actividad hotelera de Punta del Este cayó 20% 


La actividad hotelera en Punta del Este cayó un 20% en el presente invierno respecto del mismo período del año anterior, dijo a El País el titular del Centro de Hoteles de Punta del Este, Fernando Massa.

"No hay explicación clara porque la caída engloba a los clientes de todas las nacionalidades".

"Vinieron menos brasileños, menos argentinos y también se registró un menor turismo interno", dijo.

Para la temporada, indicó que hay entre 20% y 30% menos reservas, pero el fuerte (de las reservas) "se da entre los meses de Setiembre y Noviembre".

Afirmó que "estamos viendo con bastante preocupación toda la situación de incertidumbre de Argentina".

(Fuente : diario El País de Montevideo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario