2 de septiembre de 2012

SE AGRAVA LA DISPUTA ENTRE JAPÓN Y CHINA POR EL ARCHIPIÉLAGO DE SENKAKU - CHINOS ORGANIZAN "POGROMS" CONTRA LA COMUNIDAD JAPONESA




Conflicto entre China y Japón :



Un barco japonés patrulla alrededor del disputado archipiélago de las Senkaku



Nueva vuelta de tuerca en la disputa entre China y Japón por la soberanía de las islas Senkaku.

El Gobernador de Tokio, el nacionalista Shintaro Ishihara, ha enviado un barco de reconocimiento, que ha navegado alrededor de varias de las islas del archipiélago.

Nadie desembarcó, porque el ejecutivo japonés lo prohibió explícitamente para evitar un nuevo conflicto diplomático con China.

Sin embargo, el Gobierno municipal de Tokio no esconde sus intenciones: quiere comprar las islas a sus actuales propietarios privados japoneses y proyecta construir un pequeño puerto pesquero. 

La reacción de China ha sido inmediata. Para los medios estatales esta es una nueva provocación japonesa y han advertido de que cualquier acción unilateral japonesa sería “ilegal”.

Las Senkaku, Diaoyu en Chino, son un pequeño archipiélago deshabitado en el Mar de China Oriental, con importantes recursos marinos y se cree que también, energéticos.

La tensión entre China y Japón se disparó a mediados de Agosto, con el desembarco de un grupo de activistas chinos en las islas. Cuatro días después, hacía lo mismo otro grupo de nacionalista japoneses. 

A raíz de estos incidentes, miles de manifestantes chinos salieron a la calle en una veintena de ciudades y, en algunos casos, atacaron comercios, restaurantes y vehículos japoneses.

(Fuente : euronews)

No hay comentarios:

Publicar un comentario