13 de septiembre de 2012



LA RESERVA FEDERAL DE ESTADOS UNIDOS PROMETIÓ UNA FUERTE DEVALUACIÓN DEL DÓLAR PARA ESTIMULAR LA ECONOMÍA



EMITIRÍA 40.000 MILLONES DE DÓLARES MENSUALES PARA ENTREGAR A LOS BANCOS ... A CAMBIO DE CRÉDITOS HIPOTECARIOS INCOBRABLES



ALGUNOS Y ALGUNAS COMPRARON ACCIONES Y BONOS ARGENTINOS 




COTIZACIONES DEL DÓLAR EN PESOS ARGENTINOS :



DÓLAR PARALELO  6,30

DÓLAR "ARBOLITO"  6,45

DÓLAR CONTADO CON LIQUIDACIÓN  6,34

DÓLAR EN MONTEVIDEO  7,29





Acciones y bonos argentinos suben alentados por el anuncio de la Reserva Federal Norteamericana


* Aliciente Fed dispara recompras en títulos de alta liquidez

* Cupones atados al PIB mantienen demanda estrella

* Riesgo país desciende a mínimos desde Abril




BUENOS AIRES, 13 sep (Reuters) - La Bolsa y los bonos de Argentina subieron el Jueves
porque la Reserva Federal estadounidense anunció un agresivo programa de estímulo para la economía y se comprometió a continuarlo hasta que las condiciones del mercado laboral mejoren sustancialmente.

Operadores e inversionistas esperaban con atención los anuncios, ya que despejan un sombrío panorama para la mayor economía del mundo y tienen directo impacto en los mercados internacionales.

El índice bursátil Merval de Buenos Aires ganó un 2,97 por ciento a 2.508,71 puntos, liderado por los papeles del gigante Grupo Financiero Galicia, que subieron un 5,09 por ciento.

"El incentivo tan esperado para el inversor fue anunciado (en Estados Unidos) y eso permitió darle una definición a quienes se mantenían ajenos al mercado", dijo Ricardo Maied, operador de Federal Bursátil.

"Lo de la Fed (Reserva Federal) es un aliciente que sin dudas lleva a ciertas recuperaciones de volúmenes (...) Las acciones vuelven a estar en la mira de los inversores", añadió.

La Reserva Federal lanzó este Jueves un nuevo y agresivo programa de estímulo, en el que se compromete a comprar 40.000 millones de dólares en deuda hipotecaria por mes y a seguir adquiriendo activos hasta que mejore sustancialmente el panorama para el empleo en Estados Unidos.

En el mercado de la deuda pública argentina, los bonos extrabursátiles promediaron un alza del 0,7 por ciento, con una sostenida demanda por los cupones ligados a la marcha de la economía doméstica.

"Lo del QE3 de la Fed (compra de bonos públicos para estimular a la economía) alimenta las expectativas de un mejor cierre del año, lo cual llevó a un interesante salto en los cupones (argentinos) atados al PIB", dijo otro agente bursátil.

El riesgo país de la tercera economía latinoamericana, medido por el banco JP Morgan, caía 31 unidades a 914 puntos básicos (2010 GMT), su cota más baja desde comienzos de Abril.


DÓLAR


La plaza cambiaria argentina mostró de nuevo escasa liquidez ante al cúmulo de trabas que ha impuesto el Gobierno para evitar que la gente ahorre en dólares y persista una fuga de capitales.

El dólar oficial mayorista apenas cedió un 0,05 por ciento a un mínimo histórico de 4,6625/4,665 por cada dólar, y el dólar en el mercado informal cayó un 0,32 % a 6,28/6,30 unidades.

Operadores dijeron que el Banco Central se mantuvo al margen ya que la relación entre oferta y demanda de divisas fue tranquila.

Los cada vez más estrictos controles cambiarios generaron múltiples valores para el peso, lo que perjudica a los ahorristas, no ayuda a los exportadores y podría ser contraproducente al deprimir la inversión y avivar la ya alta inflación.

Frente al ritmo de depreciación que impone lentamente el Banco Central para absorber dólares sobrantes, para fin de Septiembre está previsto un tipo de cambio oficial en la zona de los 4,70 pesos por dólar y una caída hasta las 4,91 unidades para fin de año, agregaron operadores.

La triangulación financiera conocida como "contado con liquidación", mediante la cual se compran activos en el mercado local para venderlos en el exterior a cambio de dólares libres de las restricciones oficiales, arrojó un tipo de cambio apreciado de 6,34 pesos por dólar.

(Reporte de Jorge Otaola; Editado por Javier López de Lérida)

(Fuente : REUTERS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario