7 de septiembre de 2012



INTENTAN QUE LA TARJETA SUBE SE UTILICE COMO MEDIO DE PAGO, EMULANDO INICIALMENTE A LA MONEDERO


El Gobierno quiere imponer la SUBE como tarjeta de débito y crédito


Estudian un acuerdo con la red Link, que forman los Bancos públicos, para que la SUBE pueda ser recargada directamente por estas entidades





Por  CARLOS ARBÍA Buenos Aires



El reciente anuncio del Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, de acreditar un monto de 7,50 pesos en la tarjeta del sistema SUBE en el momento en que la tarjeta no tenga el crédito suficiente para pagar un pasaje y que ese importe se descontará cuando se cargue nuevamente es el primer paso que da el Gobierno para que en el futuro la SUBE "que hoy utilizan unos 12 millones de usuarios en el transporte publico de pasajeros" se transforme en una tarjeta de débito para competir en el sistema financiero.


Desde el Gobierno sostienen que "el SUBE o Sistema Único de Boleto Electrónico es un servicio para abonar con una sola tarjeta viajes en colectivos, subtes y trenes adheridos, en la Región Metropolitana de Buenos Aires, pero es además un medio de pago simple y moderno, que convive con los medios tradicionales y se puede extender su aplicación".


La idea de transformar la SUBE se habría comenzado a gestar luego del 14 de marzo, cuando VISA anunció la compra de la tarjeta MONEDERO en poder del Grupo Roggio.


A partir ese entonces la Secretaría de Transportes que estaba a cargo de Juan Pablo Schiavi empezó a trabajar en un proyecto a pedido de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner para que la SUBE se pueda utilizar como medio de pago para competir en primer lugar con MONEDERO en el mercado de micropagos y luego como una tarjeta de débito como VISA o MasterCard.


El Gobierno ahora trabaja para concretar un acuerdo con la red LINK que forman los Bancos públicos como el Nación, Provincia, Ciudad y privados como el Credicoop para que esa tarjeta pueda ser recargada por esos Bancos directamente como se puede hacer con MONEDERO, que se recarga automáticamente con una tarjeta de débito o crédito del sistema BANELCO en los kioscos, el correo argentino o en los supermercados.


La tarjeta MONEDERO está adherida por ahora al SUBE lanzado en 2009, pero la idea del Gobierno sería sacarle a VISA el subsidio del Estado y que los usuarios utilicen la SUBE.


En particular porque este plástico tiene mucha similitud con la plataforma electrónica de VISA y está a cargo de Nación Servicios, una subsidiaria del Banco Nación, que actúa como emisora, administradora y procesadora de la tarjeta oficial.


Esta sociedad estatal también se encarga del procesamiento, recaudación, clearing y back office del servicio. Y desde el 19 de junio de 2009, ambos sistemas son compatibles, por ese motivo los usuarios de MONEDERO pueden utilizar la red del SUBE que es un sistema regulado por ahora por el Ministerio de Interior y Transportes.


La medida que anunció el Jueves de la semana pasada el Ministro Florencio Randazzo deja a la SUBE en mejores condiciones futuras para competir con MONEDERO, ya que la empieza a transformar en una especie de tarjeta para micropagos, pero con crédito. Sólo falta que en una segunda etapa el Gobierno logre que la SUBE se pueda utilizar para otros fines y no sólo el pago de colectivos y subte.


Por otra parte fuentes del Gobierno aseguran que en poco tiempo más VISA podría perder los subsidios del Gobierno para pagar más barato el boleto con MONEDERO que en los últimos meses. Sumó tres nuevas áreas como son la telefonía celular, el comercio electrónico y el supermercadismo.


Los usuarios de ese plástico son unos tres millones, que la utilizan no sólo para abonar los boletos del SUBE pagando los actuales precios del servicio de transporte público de pasajeros, el subte a 2,50 y una serie de micropagos.


(Fuente : cronista.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario