25 de septiembre de 2012

ARGENTINA : COMO ES EL SISTEMA DE RECOMPENSAS PARA QUIENES BRINDEN INFORMACIONES ACERCA DE DELITOS GRAVES





COMO EN LA ÉPOCA DE LA SERIE "EL ZORRO", EL GOBIERNO  (LOS "MALOS DE LA PELÍCULA") OFRECE RECOMPENSAS PARA QUIENES BRINDEN INFORMACIONES SOBRE FORAJIDOS



Argentina :

Cómo funciona el sistema de recompensas para esclarecer delitos


El Estado dispone de presupuesto para pagar información que permita resolver crímenes, detener prófugos y encontrar personas desaparecidas

¿ Quiénes pueden participar y cómo es el proceso ?


Por Sol Amaya  


"Se busca, vivo o muerto"

Esa es la tradicional frase que se lee en todas películas del Lejano Oeste.

El mensaje es claro: la cabeza de ese criminal tiene precio.

Menos cinematográfico, pero con el mismo objetivo, funciona el sistema de recompensas que se ofrecen para incentivar la participación de posibles testigos que tengan información valiosa para esclarecer crímenes.

En la Argentina, la oferta de retribuciones con estos fines se dio a conocer con dos casos de alto impacto en la agenda mediática: el crimen del fotógrafo José Luis Cabezas y el atentado a la AMIA .

Luego, en 2003, en el marco de una ola de secuestros que afectaba al país, se sancionó una ley que permitió pagar recompensas a testigos o informantes que aportaran datos que conduzcan a asegurar la vida y la libertad de las víctimas de raptos.


Cómo funciona el sistema de recompensas a los denominados "buchones"


A nivel nacional existe un fondo permanente de recompensas que funciona bajo el ala del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, para personas que ayuden a esclarecer delitos, capturar prófugos o encontrar personas desaparecidas.


 ¿ Cómo se define el monto ?  


El monto de la recompensa se fija "de acuerdo a la complejidad del hecho y a las dificultades que existan para la obtención de la información" para esclarecer un delito. .

Entre 70 mil y 200 mil pesos por paradero de personas desaparecidas (el monto más alto ofrecido es por el caso de María Cash, la joven desaparecida en el norte del país el año pasado) .

Entre 100 y 150 mil pesos para la búsqueda de prófugos

¿ A quiénes está destinado el sistema ?  

El fondo está destinado a ofrecer compensaciones económicas a las personas que, sin haber intervenido en la comisión del delito, brinden datos útiles para :  

Obtener la libertad de una víctima o preservar su integridad física.

Lograr la aprehensión de quienes hubiesen tomado parte en la comisión de delitos de homicidio, homicidio agravado, violación, violación seguida de muerte, privación ilegal de la libertad calificada, sustracción de menores, secuestro extorsivo, delitos tipificados en los artículos 5º, 6º y 7º de la Ley Nº 23.737 (estupefacientes), robo a entidades bancarias.


¿ Quiénes NO pueden solicitar recompensa ?  


Los funcionarios o empleados públicos y el personal que pertenezca o hubiere pertenecido a alguna de las fuerzas de seguridad u organismos de inteligencia del Estado, no pueden ser beneficiarios del sistema de recompensas.


¿ Quién la establece y cómo se cobran las recompensas ?  


Las recompensas se establecen por decisión del propio Ministerio de Seguridad o a pedido del Ministerio Público Fiscal.

Ese último es el encargado de realizar un informe que establezca el mérito de la información y su importancia para el esclarecimiento del hecho y la condena penal de los responsables.

El presupuesto destinado al Fondo Entre 2005 y 2012, el Fondo Permanente de Recompensas pasó de estar bajo la órbita del Ministerio del Interior al Ministerio de Seguridad. Anualmente se ha destinado entre 1 y 1.1 millón de pesos para la administración de dicho fondo.

Según datos que figuran en la Secretaría de Hacienda, sólo se ha ejecutado un 20% del monto en 2006, un 10% en 2007, un 5% en 2008 y un 13.64% en 2010.


¿ Es, entonces, útil la recompensa para esclarecer  delitos ?


Expertos consultados por LA NACION coinciden en que "es una herramienta más" y que en algunos casos permite alcanzar el éxito en una investigación.

Fuentes vinculadas a las fuerzas de seguridad aseguran que ofrecer recompensas suele ser más beneficioso para la captura de prófugos que para hallar personas desaparecidas.

En el caso de Cash , por ejemplo, según contaron a LA NACION los familiares de la joven, la oferta de recompensas no provocó un aumento en la cantidad de llamados que reciben.

La mayor parte de la gente que llama, dicen, se manifiesta desinteresada por una compensación y simplemente quieren ayudar a encontrar a la joven.


En la Provincia de Buenos Aires


El funcionamiento es similar al sistema de recompensas nacional.

El Decreto N° 2052/98 creó el fondo de recompensas, en principio contando con un presupuesto de 1 millón de pesos que luego, en 2010, fue incrementado a 2 millones.

Por otra parte, el artículo 7 del decreto provincial autoriza al Ministerio de Justicia y Seguridad a crear una "cuenta fiscal especial en el Banco de la Provincia de Buenos Aires para recibir los aportes voluntarios".

El mismo artículo explica que "el monto resultante de la contribución voluntaria engrosará el monto de la recompensa fijada para cada caso particular".


El caso Cabezas 

El problema de no reservar de identidad


Las leyes establecen que se mantendrá la reserva de la identidad de la persona que suministre la información, aunque puede ser citada como testigo a la audiencia del juicio oral.

El objetivo es evitar represalias y que la persona se anime a declarar sin temores.

Años atrás, un testigo del caso Cabezas se vio profundamente perjudicado cuando trascendió su identidad.

Se trata de Rubén de Elía , el hombre que le dijo al ex Gobernador Eduardo Duhalde que José Luis Auge, Miguel Retana, Horacio Braga y Sergio González participaron del crimen del fotógrafo, contratados por el ex policía Gustavo Prellezo.

Cuando su identidad se dio a conocer, el hombre comenzó a recibir amenazas y debió abandonar el barrio platense de Los Hornos, donde también vivían los hombres que él había denunciado.

Se escondió en un pequeño pueblo de Misiones, donde en principio vivió con dinero prestado por ayudas y en pésimas condiciones.

Recién en 2001 cobró los 300.000 dólares de recompensa que le habían ofrecido.


La unidad especial


En 2008 fue creada la Unidad Especial para la búsqueda de personas vinculadas a delitos de lesa humanidad .

En el mismo contexto, se creó un fondo de recompensas para abonar una compensación a quienes brinden información determinante para detener a estos prófugos de la justicia.

A diferencia de lo que sucede en las otras ofertas de recompensa, en este caso sí pueden ser denunciantes los miembros de las Fuerzas de Seguridad y de las Fuerzas Armadas.

Actualmente se ofrece recompensas de entre 100 y 200 mil pesos a través de esta unidad para la búsqueda de unos 30 prófugos por delitos de lesa humanidad. últimas notas de Sociedad.

(Fuente: lanacion.com.ar)

1 comentario:

  1. Quality pοsts іs the main to inteгest the users to pау a
    visit the websitе, that's what this site is providing.

    Feel free to surf to my weblog: http://www.hand-Dyedfibers.com/oscnuked/modules.php?Name=Your_Account&op=userinfo&username=LiamMalone

    ResponderEliminar