25 de septiembre de 2012

ARGENTINA - SANTA CRUZ : PERALTA SE INCORPORA A LA "LIGA DE GOBERNADORES" DEL GOBERNADOR CORDOBÉS DE LA SOTA




25/09/2012

Santa Cruz va a derogar el Pacto Fiscal, alineándose con De La Sota



La apuesta entre el Gobernador de Santa Cruz Peralta y la Presidenta sube el tono y el monto en juego.

Santa Cruz estudia salir del Pacto Fiscal que firmó Kirchner como Gobernador en 1992 y de esta manera ingresa al club de las provincias que se enfrentan claramente a la administración central.

En tanto, el proyecto de endeudamiento del Ejecutivo se encuentra en Comisiones y las proyecciones de que salga de allí con mirada favorable en el corto plazo, son prácticamente mínimas.

Debido al enfrentamiento que mantiene el Gobierno Provincial con la Nación, el Gobernador Daniel Peralta, entre una serie de medidas que estudia implementar, planifica la de desvincularse, del Pacto Fiscal, del cual Santa Cruz formó parte en 1992, con la firma del entonces Gobernador Néstor Kirchner.

Sin embargo una fuente de esta Agencia dijo claramente “si Peralta quiere salir lo va a tener que hacer por Decreto, porque por la Cámara no pasa”.

A través de este mecanismo, el 15% de los recursos coparticipables de la provincia quedan afectados a la ANSES.

Ahora bien, como el Gobierno Nacional dejó de financiar el déficit de la Caja de Previsión Social de Santa Cruz, ya que desde Enero de este año no manda más los fondos, debido al enfrentamiento político con Peralta, éste tiene decidido derogar dicho Pacto, tal como lo hizo el Gobernador De La Sota en Córdoba y desvincularse de la Ley 24.130.

Mientras algunas medidas como la mencionada rondan la Casa de Gobierno de Santa Cruz, en la Legislatura sigue demorada la aprobación del endeudamiento de 200 millones de dólares solicitado por el Ejecutivo.

Los diputados lo siguen “tratando en Comisiones” sin expedirse en esta semana, lo que evitará su tratamiento parlamentario en la próxima sesión y posiblemente – tal como se observa en el ánimo de los diputados detractores del empréstito – pasará al mes de Octubre y de esta manera corre el tiempo que se le acorta al Gobernador para la obtención de fondos que le permita descomprimir la situación financiera de cara a los sueldos y el aguinaldo de fin de año que no puede dejar de pagar sin pagar costos muy altos, desde lo político, en caso de no cumplimentar estas obligaciones en tiempo y forma.

Como lo hemos dicho en otras notas anteriores, la estrategia de gran parte de la Cámara, es, precisamente, estirar estos tiempo para que la opinión pública no los responsabilice totalmente a ellos, pero a su vez, evitar resolverlo.

En esta instancias los diputados pedirían a Peralta un detalle pormenorizado de los últimos dos presupuestos Ejecutados. En su momento, el Ministro de Economía habría presentado los números a los legisladores, pero éstos coincidieron en que las cifras eran muy generales, globales, nada especificativas y no había un detalle pormenorizado del gasto y la inversión. (Agencia OPI Santa Cruz)



No hay comentarios:

Publicar un comentario