7 de septiembre de 2012

ARGENTINA - PROVINCIA DE BUENOS AIRES : GRAVES PÉRDIDAS POR LAS INUNDACIONES




11 MILLONES DE HECTÁREAS AFECTADAS Y PUEBLOS AISLADOS


Ya hay pérdidas millonarias por las inundaciones en la Provincia  de Buenos Aires


Entidades rurales estiman que las lluvias causaron perjuicios por 4.500 millones de pesos 



Alrededor de 11 millones de hectáreas se encuentran afectadas por inundaciones a raíz de las intensas lluvias que se vienen registrando desde Agosto en la Provincia.


De acuerdo a las estimaciones de las entidades del campo, esta situación implica que ya se registran pérdidas para el sector por unos 4.500 millones de pesos. 


El grave cuadro que se podría agravar en las próximas horas producto de la persistencia del mal tiempo, podría afectar diversos cultivos en distintas zonas.


En muchas de esas localidades afectadas debería comenzar la siembra de maíz y se estima que en vastas zonas ya no tendrán esa posibilidad.


“En Trenque Lauquen y Rivadavia la situación está muy comprometida. Hay que empezar a sembrar maíz y en estas condiciones no se va a poder”, le dijo a este diario el dirigente de Carbap, Alfredo Rodes.


Según esta entidad, existe una zona de la Provincia fuertemente afectada por las inundaciones que cruza en diagonal de oeste a este el vasto territorio bonaerense.


En el noroeste, la situación es por demás compleja en General Villegas, Rivadavia, Trenque Lauquen y Pehuajó, donde el 80% de los campos están afectados por las inundaciones.


Pero no sólo esa zona maicera sufre los efectos del agua.
En el sur provincial, donde el cultivo predominante es el trigo y la cebada, la situación es por demás preocupante. 


“Zonas que en general tienden a ser secas como San Cayetano, Necochea o Gonzales Chaves están inundadas. Y aquí las plantaciones se trigo y cebada ya fueron realizadas”, acotó Rodes.


Pero las pérdidas para el campo también llegan a la ganadería. “Las vacas están pariendo en el agua y los terneros se mueren”, aseguran en Carbap.


La inundación, además, afecta a la zona central bonaerense donde distritos como Tapalqué, Azul, Saladillo y Las Flores también sufren por el avance de las aguas.


“Hay distritos en los que en Agosto llueve (generalmente) entre 70 y 80 milímetros pero ya cayeron 300”, dijo Rodes. “Y en otros casos debería llover entre 800 y 900 milímetros en el año y ya cayeron 1.000 milímetros”, acotó. 


Ante esta situación, 17 distritos fueron declarados en emergencia agropecuaria por la Provincia.


La Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario (Cedaba) resolvió declarar la “emergencia y/o desastre” por inundaciones en los partidos de Azul, Benito Juárez, Adolfo Gonzales Chaves, Las Flores, Saladillo, San Cayetano, Tapalqué, Necochea, General Alvear (en los cuarteles 4, 5 y 6) y Laprida (cuarteles 5 al 12).


También se declaró la emergencia para los partidos de General Pueyrredón, Tandil y Guaminí (en los cuarteles 4, 5, 7 y 8).


Sin embargo, más allá del paliativo que significa la declaración de emergencia, los ruralistas reclaman que esa medida se ponga en práctica porque “el Gobernador no firma los decretos”. 


En algunas zonas la situación es muy grave: ya hay pueblos aislados.


(Fuente : eldia.com.ar)

No hay comentarios:

Publicar un comentario