7 de septiembre de 2012

ARGENTINA - PROVINCIA DE BUENOS AIRES - CRISIS FINANCIERA - IOMA EN CESACIÓN DE PAGOS "DE FACTO" - EMPLEADOS ESTATALES Y POBRES PENSIONADOS ESTÁN QUEDANDO SIN SERVICIO DE SALUD




DICEN QUE ESTA EN RIESGO LA ATENCION DE LOS ESTATALES


Fuerte reclamo al IOMA por atraso en los pagos


Gremios denuncian cortes de servicios en farmacias y clínicas que perjudican a los trabajadores



En una severa e inusual declaración, un grupo de gremios estatales bonaerenses realizó ayer un crudo diagnóstico sobre la situación de la obra social IOMA, y en ese contexto denunció que se está poniendo en riesgo la atención de los trabajadores.


Los sindicatos reclamaron que se regularice el atraso que se registra con los proveedores de la Obra Social, porque “la grave situación planteada pone en riesgo la atención de los afiliados y dificulta el acceso a los distintos servicios de salud”. 


En una declaración que firman los docentes del Suteba y la Federación de Educadores (FEB), la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), los médicos de la CICOP, Judiciales y varios sindicatos enrolados en la Fegeppba, se exigió “la inmediata resolución del conflicto, por entender que el financiamiento del Instituto está claramente establecido por su Ley Orgánica, y sus fondos no deben ser utilizados para ningún otro fin que no sea el de la cobertura de salud para el que fueron creados”.


De esta manera, los sindicatos que agrupan a las distintas ramas de estatales dejaron entrever que se estarían usando partidas pertenecientes a la obra social para la atención de otras erogaciones del Estado bonaerense. 


“No es novedoso que esta situación se reitere año tras año”, dijeron los gremios, que añadieron: “Constantemente denunciamos el desfinanciamiento del IOMA y la utilización de sus recursos por parte de los distintos gobiernos provinciales”.


FALTA DE ATENCION


En un duro pronunciamiento , los gremios se quejaron porque “en el marco del ajuste que hemos sufrido los trabajadores durante el 2012, la situación se agrava y se traduce en más perjuicio para los afiliados, quienes, además de la cuestión salarial, sufren así la falta de atención en farmacias, sanatorios y clínicas, o deben realizar interminables trámites para conseguir una prótesis o una ambulancia”.


Y acotaron que “en muchos casos deben recurrir a los coseguros para resolver la situación o pagar de su propio bolsillo”.


El duro pronunciamiento sindical sobre la situación de la Obra Social aborda otra cuestión: su impacto sobre los hospitales públicos.


“La situación repercute en el sistema público de salud afectando el funcionamiento de los hospitales, que recaudan a través del SAMO por la atención brindada a pacientes afiliados a obras sociales, donde IOMA resulta el mayor ingreso que se destina a la compra de insumos ante la ausencia de resoluciones por parte del Estado”, acotaron los sindicatos. 


“Los trabajadores somos quienes garantizamos con nuestro aporte los recursos financieros del IOMA, por lo tanto debemos ser los trabajadores quienes conduzcamos nuestra obra social, para defenderla y administrarla en función de nuestros intereses”, acotaron.


Finalmente, tras reclamar una “democratización” del organismo, indicaron que “realizaremos las acciones que correspondan para exigir que se cumpla con el derecho a la atención de salud que los trabajadores estatales se merecen”.


(Fuente : eldia.com.ar)

No hay comentarios:

Publicar un comentario