30 de septiembre de 2012

ARGENTINA - PROVINCIA DE BUENOS AIRES : SIGUE TOMADO EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN POR EL RECORTE DE SUELDOS - HUBO UN FESTIVAL A BENEFICIO DE LOS TRABAJADORES EN LUCHA




LA ESTRATEGIA DEL KIRCHNERISMO BONAERENSE CONSISTE EN RECORTAR LOS SUELDOS PASO A PASO


TRAS LA FUERTE DERROTA QUE LE OCASIONARON LOS TRABAJADORES QUE JUNTOS LOGRARON EL COBRO DEL AGUINALDO, AHORA EL GOBIERNO KIRCHNERISTA ATACA A UN SECTOR POR VEZ 


TRAS LOGRAR EL RECORTE DE SUELDOS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN VENDRÁN RECORTES EN OTRO MINISTERIO Y ASÍ SUCESIVAMENTE ...




PROVINCIA DE BUENOS AIRES



EL CONFLICTO POR LOS RECORTES DE "HORAS EXTRAS Y VIÁTICOS"



Toma en Educación : 


Se atrasarían pagos a proveedores pero garantizan sueldos 

 
Hay reclamos de transportes escolares y faltarían fondos en los Consejos



Los trabajadores de la Dirección General de Cultura y Educación Bonaerense cumplieron ayer el quinto día consecutivo de “permanencia” en la sede de 13 entre 56 y 57 


Mientras la toma continúa y la posición gremial se endurece, la titular del área, Nora De Lucía, advirtió sobre las consecuencias que puede provocar la drástica medida



Si bien el pago de haberes está garantizado -según confirmaron a este diario altas fuentes gubernamentales-, la Directora General dijo que “es necesario operativizar giros de dinero a Consejos Escolares y enviar los fondos para los transportes escolares”. 

De hecho, pudo saberse que en el Consejo Escolar de La Plata ya recibieron un reclamo de transportistas por atraso en los pagos. 

Volviendo al centro geográfico del conflicto, en la víspera se realizó un festival artístico solidario, que se replicará hoy desde las cuatro de la tarde. 


Cuando caía la noche, el secretario de organización de ATE, Alberto González, aseguró que “no recibimos ningún llamado de los funcionarios. Todo sigue igual”, apuntó.

Nora De Lucía explicó, tras el encuentro que mantuvieron las partes el Viernes en el Ministerio de Trabajo, que “nosotros tenemos un cupo presupuestario de horas extras, y lo que les propusimos (a los representantes gremiales) es trabajar en conjunto para lograr una redistribución equitativa, porque hay personas que cobran cero peso y otras que perciben tres mil”. 

Enfatizó la jerarca que “el 70% recibe menos de 1.200 pesos por mes”. 


En cuanto a la toma, remarcó que “seguiremos apostando al diálogo, que es lo que pide la Justicia y la postura de este Gobierno”.

“Hay dos derechos que tutelar -añadió-, el de los trabajadores a protestar y el de la comunidad a recibir educación”. 

La posición de las autoridades es la de aplicar el recorte y luego conformar una mesa técnica de consenso para adecuar la partida y rever “irregularidades”.

Los gremios, por su lado, plantean dar marcha atrás con el recorte y luego sentarse a una mesa para acordar la adecuación de la partida que llega desde la cartera económica. 

Lo que las entidades sindicales valoraron como “un paso adelante” -al menos desde su óptica- es que “en el encuentro del Viernes, por primera vez, De Lucía reconoció que hay un recorte en el marco del ajuste que está llevando a cabo la Provincia”. 


“CONFIRMACION OFICIAL”


Al respecto, el Secretario General de ATE, Oscar De Isasi, realzó que “De Lucía reconoció que van a practicar un recorte del 10% en horas extras y viáticos, lo que para nosotros es una primera confirmación oficial de que hay un ajuste”. 

La problemática central radica en que las horas extras representan una compensación salarial, de modo que los trabajadores perciben el recorte como un descuento a secas en el sueldo de bolsillo.

Tan es así que la Junta Interna de ATE describió la postura gubernamental en la reunión de anteayer diciendo que “el Ejecutivo provincial se mantiene firme en su decisión de recortar nuestro salario”.

En otro orden, afirman que “se nos intimó a abandonar la ocupación pacífica del edificio de la DGCyE (Educación) para continuar con el diálogo”.

“Nuevamente -añadieron- se nos amenazó con la existencia de una manda judicial emitida por el Juzgado de Garantías N° 4 de La Plata, a cargo del juez Massi, que intima al desalojo”.

“Definitivamente, no vamos a dar ni un paso atrás”, advirtieron. 

Por su lado, De Lucía dijo que no estaban pensando en un desalojo compulsivo, sino en seguir dialogando.


(Fuente : eldia.com.ar)

No hay comentarios:

Publicar un comentario