17 de septiembre de 2012

ARGENTINA - PROVINCIA DE BUENOS AIRES - CRISIS FINANCIERA : EL GOBIERNO NO CUMPLE UNA LEY QUE DISPUSO AUMENTOS DE INGRESOS Y CATEGORÍAS PARA LOS POLICÍAS BONAERENSES




TRAS LA SANCION DE UNA LEY QUE DISPUSO ASCENSOS


Policías exigen cobrar las nuevas jerarquías


Piden que la Provincia de Buenos Aires promulgue la norma que recategorizó a 14.000 efectivos retirados y en actividad 


Policías retirados y en actividad intensificaron en las últimas horas sus reclamos para que el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires promulgue la ley sancionada a mediados del mes pasado, que establece ascensos para unos 14 mil efectivos. 


En las últimas horas, un grupo de agentes retirados realizó una nueva protesta frente a la Gobernación.


Pero además, varios efectivos se comunicaron con el diario El Día y expresaron su preocupación ante “la demora” del Ejecutivo en poner en práctica la normativa. 


La inquietud crece porque, a partir de la grave crisis financiera por la que atraviesa la Provincia, existe la sospecha de que el Gobierno de Daniel Scioli pudiera pasar para el año que viene la puesta en marcha del reescalafonamiento. 


Ocurre que esa medida implica reconocerle a los efectivos el pago de una fuerte diferencia salarial.


La ley estableció el ascenso para unos 14 mil efectivos policiales retirados y en actividad.


Luego de varios años de reclamos, el Senado convirtió en ley a mediados del mes pasado, dos proyectos por el que estos uniformados deberán ser reubicados en el escalafón de modo de reparar una situación de injusticia que se generó durante la gestión del ex ministro Carlos Stornelli. 


Stornelli dispuso modificar el escalafón policial y la denominación de las jerarquías. Y como consecuencia de esos cambios, numerosos efectivos se vieron perjudicados en sus carreras. Muchos de ellos, cerca del retiro y en los peldaños más altos de la escala, fueron ubicados en la mitad del escalafón.


En medio del reclamo de numerosos agentes y el inicio de expedientes administrativos y reclamos judiciales, el ahora Ministro Ricardo Casal impulsó dos proyectos de ley para atender los planteos policiales. La iniciativa fue finalmente convalidada por la Legislatura. 


ASCENSOS


La medida involucra a los ex Suboficiales Principales y Suboficiales Mayores que actualmente revistan como Tenientes y Tenientes 1 del Subescalafón General o Servicios Generales. Una vez que se ponga en práctica la ley, serán ascendidos a la jerarquía de Capitán y Mayor, respectivamente.


Como ejemplo del impacto salarial que tendrá esta medida, cabe mencionar que un Teniente Primero que sea ascendido a Mayor percibiría una diferencia salarial de unos 3.200 pesos, según se estima.


Además, aquellos Suboficiales Principales o Mayores que revistan como Oficiales Inspectores y Principales del Subescalafón Administrativo, Técnico y Profesional, serán ascendidos a Subcomisarios.


Las mejoras salariales que estos cambios implican, regirán a los 30 días de ser publicadas las leyes en el Boletín Oficial. Pero la demora en concretar ese trámite hace dudar a los uniformados de que se pueda concretar efectivamente este año.


El conflicto se generó cuando numerosos efectivos que tenían grados de Suboficiales Principales y Suboficiales Mayores, y que por consiguiente estaban en los dos últimos grados del escalafón, fueron convertidos en Tenientes y Tenientes 1 con el cambio de escalafón.



(Fuente : eldia.com.ar)

No hay comentarios:

Publicar un comentario