21 de septiembre de 2012

ARGENTINA - PRESUPUESTO - CONTABILIDAD CREATIVA : EL GOBIERNO ARGENTINO UTILIZARÍA DINERO PRESUPUESTADO PARA PAGAR CUPONES POR LOS BONOS "ATADOS AL CRECIMIENTO DEL PAÍS" A CUBRIR LOS MULTIMILLONARIOS DÉFICITS DE YPF




Advierten que el Gobierno Kirchnerista podría usar reservas para cubrir gastos de YPF en 2013


Así lo hicieron saber desde la oposición, después que el Ministro Hernán Lorenzino presentara en Diputados el proyecto del Presupuesto para el año próximo


El Diputado Radical por Mendoza Enrique Vaquié alertó hoy que el proyecto de Presupuesto 2013 deja la puerta abierta para que el Gobierno pueda cubrir con reservas del Banco Central gastos de la petrolera YPF el próximo año.

Vaquié, integrante de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja, se expresó respecto a algunos puntos del proyecto de ley de Presupuesto para el año 2013.

"El Poder Ejecutivo expone en el proyecto que el crecimiento del 2012 es de 3,4 por ciento del PBI y eso es falso : las estimaciones más serias indican que el crecimiento de este año es cercano a 2,5 por ciento", dijo el Diputado.

"¿Por qué hacen esto?

Se nos ocurre que la respuesta está en los artículos Nº33 y Nº71 del Presupuesto 2013.

Si el crecimiento es mayor al 3,26 por ciento, el Estado argentino debe pagar el cupón del bono ligado al PBI emitido para salir del default en 2005", añadió.

El ex Ministro de Hacienda de la Provincia de Mendoza explicó que la estimación oficial habilita al Poder Ejecutivo para derivar 7.967 millones de dólares de las reservas para integrar el Fondo del Desendeudamiento Argentino, "a pesar de que difícilmente esa obligación deba cumplirse".

"El mismo artículo Nº33 del proyecto dispone que en caso de resultar un excedente y siempre que tengan efecto monetario neutro, el mismo se destine a financiar gastos de capital", dijo el legislador.

Indicó en ese sentido que el artículo 71 autoriza al Ministerio de Economía a constituir fideicomisos, efectuar préstamos o constituir aportes de capital por hasta 2.000 millones de dólares para la ejecución y/o financiación de proyectos de exploración, explotación, industrialización o comercialización de hidrocarburos en empresas del sector hidrocarburífero en las cuales el Estado nacional tenga participación accionaria.

"Sólo hay dos casos que encuadran en esa definición: la fallida ENARSA e YPF".

Descartando que el ejecutivo decida seguir desperdiciando recursos en ENARSA, nos queda la nueva YPF estatal que encuentra dificultades para capitalizarse y encarar el ambicioso plan exploratorio. Y podrían destinar reservas del Banco Central para capitalizar la empresa", dijo.


(Fuente : eldia.com.ar)


No hay comentarios:

Publicar un comentario