10 de septiembre de 2012

ARGENTINA : POR EL FUERTE AUMENTO DE LA EMISIÓN ESTATAL DE DINERO SE ESPERA UNA ACELERACIÓN DE LA INFLACIÓN EN LOS PRÓXIMOS MESES PESE A QUE ARGENTINA ESTÁ EN RECESIÓN




EL GOBIERNO ARGENTINO HA LOGRADO RÉCORDS DIFÍCILES DE SUPERAR


PESE A QUE EL PAÍS ESTÁ EN RECESIÓN TAMBIÉN SE ACELERA LA INFLACIÓN ...



LA IMPRENTA CICCONE TRABAJA "A FULL"


SONDEO-Expansión monetaria acelera inflación Argentina Agosto




Por Juliana Castilla


BUENOS AIRES, 10 sep (Reuters) - La fuerte expansión de la base monetaria para mantener un alto consumo doméstico habría continuado impulsando los precios minoristas en Argentina durante Agosto, a pesar de un enfriamiento de la economía, según un sondeo de Reuters.

De acuerdo al promedio de previsiones de seis economistas, los precios minoristas crecieron un 1,9 por ciento en el octavo mes del año, frente a un alza del 1,8 por ciento en Julio, también según cálculos privados.

Entre enero y agosto, los precios han aumentado un 15 por ciento en Argentina.

Las previsiones de los analistas oscilaron entre un 1,6 y un 2,05 por ciento con una mediana del 1,9 por ciento.

"La emisión se está acelerando bastante en los últimos dos meses. Estamos arriba del 35 o 36 por ciento de crecimiento interanual de la emisión monetaria", dijo el economista José Luis Espert, de la consultora Espert & Asociados.

Según analistas, el Banco Central lleva adelante una política monetaria expansiva a pedido del Gobierno "para alentar el consumo doméstico e impulsar la actividad económica".

La tercera economía latinoamericana está sufriendo los efectos de una menor demanda externa que está deprimiendo su producción industrial.

En Junio, el último dato disponible, la actividad económica de Argentina "se mantuvo sin cambios", tras haber caído en Mayo por primera vez desde Julio del 2009.

Las mediciones de precios elaboradas por la agencia estatal de estadísticas Indec están desacreditadas.

Desde sindicatos hasta inversores toman en cuenta las estimaciones privadas como referencia de la inflación, ya que consideran que la medición oficial está manipulada para mostrar un valor menor al real.

De acuerdo con una encuesta que realiza mensualmente el Banco Central entre operadores y especialistas, el Gobierno reportará una inflación para agosto del 1,1 por ciento, según el promedio de estimaciones, con una mediana del 0,7 por ciento .

El Indec publicará el próximo miércoles a las 1900 GMT el índice de precios minoristas de Agosto. 

(Reporte de Juliana Castilla; Editado por Javier López de Lérida)

(FUENTE : REUTERS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario