18 de septiembre de 2012

ARGENTINA - MERCADOS : LEVE ALZA DEL DÓLAR PARALELO Y CAÍDA DE LOS BONOS ARGENTINOS POR BAJA EN LA CALIFICACIÓN DE MOODY´S Y ADVERTENCIA DEL FMI




18/09/2012


COTIZACIONES DEL DÓLAR EN PESOS ARGENTINOS :



DÓLAR PARALELO   6,31

DÓLAR "ARBOLITO"   6,46

DÓLAR CONTADO CON LIQUIDACIÓN   6,28

DÓLAR EN MONTEVIDEO   7,25




18/09/2012



Bonos argentinos caen tras advertencia Moody's por calificación




BUENOS AIRES, 18 sep (Reuters) - Los bonos de la deuda argentina cerraron en leve baja el Martes luego de que la calificadora de riesgo Moody's Investors Service cambiara la perspectiva de la calificación del país a negativa desde estable.



La agencia modificó la nota el Lunes citando decisiones de política económica azarosas junto con crecientes interrogantes sobre la confiabilidad de las estadísticas oficiales de Argentina.



"La calificación de Moody's no afectó tanto a los títulos públicos, ya que la baja en general fue por tomas de ganancias", dijo Francisco Marra, de Bull Markets Brokers.



Los operadores consultados señalaron que las compras de bonos argentinos obedecen a las atractivas tasas de retorno, pese a las dudas que generan en los mercados internacionales, donde el país tiene cortado su acceso al crédito tras una gigantesca cesación de pagos en el 2001/2002.



Los bonos soberanos en el mercado extrabursátil finalizaron con una baja del 0,6 por ciento promedio, tras acumular una subida de casi 3,5 por ciento en las anteriores cinco sesiones de negocios.


"Los bonos no se muestran tan afectados por el cambio de perspectivas de Moody's, ya que justifican los rendimientos sobre sus pares de la región", dijo Marcelo Paccione, analista de ConsultCapital.



Moody's sostuvo que podría cortar la calificación del país sudamericano a la categoría 'Caa' si sus decisiones políticas afectan las métricas económicas y de deuda.



Un deterioro sostenido de los precios de las materias primas, una caída persistente en las reservas internacionales y un alza en los ratios de deuda por no desarrollar ajustes fiscales necesarios podrían también tener como resultado una baja en la calificación, agregó.



El riesgo país argentino según el EMBI+ del banco JP Morgan, que mide el diferencial de tasas entre bonos locales y similares de Estados Unidos, subía 20 unidades a 867 puntos básicos a las 2000 GMT.

La Bolsa Argentina cerró en alza apoyada en la mejora accionaria de YPF tras la fuerte caída de la sesión previa, en una plaza atenta a la situación externa y a un posible rescate financiero a España.



Marra señaló que "el Merval se apoyó en YPF, en un rebote técnico de YPF".



El índice líder Merval de Buenos Aires finalizó con una mejora del 0,5 por ciento a 2.491,82 unidades, donde las acciones de YPF subieron un 3,11 por ciento, luego de caer un 6,4 por ciento el Lunes.


MERCADO DE CAMBIOS



El dólar oficial mayorista finalizó con alza del 0,05 por ciento a 4,675/4,6775 unidades por dólar, en una plaza que contó con el aval del Banco Central.



Operadores estimaron que la entidad monetaria habría comprado del mercado unos 15 millones de dólares.



"El mercado continúa con tendencia sumamente estable pero bajo la firme supervisión del Banco Central que continúa haciendo uso de sus herramientas para mantener el esquema de 'flotación administrada'", dijo un operador.



Las transacciones cambiarias en el país sudamericano se realizan con fuertes limitaciones desde Octubre pasado, cuando el Gobierno aplicó trabas a la compra de divisas para frenar una fuerte fuga de capitales.



"Algunos Bancos están operando para fin de mes a 4,6955 (pesos por dólar) y toman dinero al 12,70 por ciento tasa nominal anual, vendiendo dólares de contado, siendo esta una tasa favorable para sus negocios", dijo un operador.



En el mercado informal de cambios, el dólar  subió un 0,16 por ciento a 6,29/6,31 pesos por cada dólar, con pocos negocios.



La celebración del Año Nuevo de la comunidad judía se reflejó en el mercado financiero argentino con una menor actividad generalizada, comentaron las fuentes.



La operatoria denominada "contado con liquidación", mediante la cual se venden acciones o bonos locales en el exterior a cambio de dólares para evitar limitaciones oficiales a la compra de divisas, avalaban un valor de 6,28 pesos por dólar, indicaron operadores.


(Reporte de Walter Bianchi)

(Fuente : REUTERS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario