26 de septiembre de 2012

ARGENTINA : IBM DESPEDIRÁ A 500 EMPLEADOS





CIERRE DE CUENTAS Y DESPIDOS EN IBM ARGENTINA


 
IBM Argentina SRL está reduciendo su planta de empleados, para abaratar costos sin perder un mínimo de ganancias. En el último tiempo implementó un cierre sistemático de cuentas en Argentina, mientras impulsa las renuncias inducidas empeorando las condiciones laborales.


La próxima semana se iniciará una nueva etapa del plan con la primera tanda de despidos. Más de 500 personas serán desvinculadas en todo IBM durante los próximos meses.


Julio Heshiki, Director del Delivery Center Argentina (DCA), continúa enviando cuentas a otros países, bajo la atenta la mirada de Jorge Goulu y siguiendo la directiva de IBM Corporate: reducir personal en las filiales de todo el mundo.


En los últimos meses se cerraron en el DCA las cuentas de Google, Tulsa, HR Help, British Petroleum y muchos más que lamentablemente siguen en la lista. Se prevé que las únicas cuentas que quedarán en el DCA serán Baxter, Novartis, American Express, Azoac, Manulife y Visa.



A continuación, proveemos información útil a todos los empleados, para garantizar el cumplimiento de las normativas laborales y el respeto a los derechos de los informáticos.


QUÉ HACER EN CASO DE DESPIDO :


NO FIRMES NINGUN DOCUMENTO


El despido debe ser notificado de forma fehaciente, por escrito, para tener validez legal.


El empleador debe hacerlo por carta documento o telegrama colacionado.



De ningún modo se puede despedir por vía verbal a través de un gerente, ni firmando un papel.


No existe el “despido verbal”.


En caso de que se presente un escribano, es tu derecho solicitarle nombre y apellido, DNI, y número de matrícula. Conservá estos datos, que serán útiles para iniciar acciones legales en caso de ser necesarias.


Recordá que no pueden obligarte a firmar nada. Si insisten, solicitá que se te envíe el telegrama tal como indica la ley.


Si se te realiza un “despido verbal”, o no te es permitido el acceso a tu lugar de trabajo, o sos desalojado, entonces contactate con nosotros inmediatamente.


El procedimiento habitual será enviar un telegrama a la compañía, exigiendo que se aclare tu situación laboral. En caso de que se te “despida” de esta manera, al ausentarte podrías incurrir en abandono de trabajo, estrategia que pretende reducir los costos de la indemnización.


NOTIFICÁ A LA UNIÓN INFORMÁTICA PARA ASESORARTE



La Unión Informática está a tu disposición para aclarar tus dudas y brindarte asesoría legal.

La compañía verá tu indemnización como un costo que hay que minimizar, y no ofrecerá lo que por derecho te corresponde, aunque intentarán convencerte de que sí.

Un abogado laboral puede asesorarte sobre tu situación concreta, y brindar la información necesaria para garantizar una indemnización justa.

Nuestra Secretaría de Asistencia Legal -estés afiliado o no- puede asesorarte gratuitamente y ofrecerte los servicios de nuestro equipo de abogados.

De igual forma, si conocés de algún despido, no dudes en informarnos del mismo a fin de registrarlo y evaluar con precisión la gravedad de la situación.


A QUIÉNES PODÉS RECURRIR


Los delegados que componen la Comisión Interna de IBM pueden ayudarte y orientarte. No dudes en contactar a la Unión Informática ante cualquier duda que tengas.


En estos momentos, en que está en juego la fuente de trabajo de los informáticos, es cuando se vuelve imprescindible organizarse para actuar en conjunto.

La protección y asesoría legal son útiles en los casos individuales, pero únicamente la acción colectiva puede dar una solución definitiva a la situación de todos los empleados.

Reiteramos el apoyo que la Unión Informática incondicionalmente mantiene.

No permitiremos que se atropelle a ningún informático, y estamos preparados para tomar las acciones que sean necesarias.

(Fuente : unioninformatica.com.ar)

No hay comentarios:

Publicar un comentario