4 de septiembre de 2012

ARGENTINA : GOBIERNO MANTIENE ILIQUIDEZ EN EL MERCADO ARGENTINO PARA MANTENER EL DÓLAR "TRANQUILO" - BOLSA EN BAJA POR LA FALTA DE DINERO MENCIONADA





04/09/2012


COTIZACIONES DEL DÓLAR EN PESOS ARGENTINOS :



DÓLAR PARALELO   6,35

DÓLAR "ARBOLITO"   6,50

DÓLAR CONTADO CON LIQUIDACIÓN   6,56

DÓLAR EN MONTEVIDEO   7,34





04/09/2012


Dólar en máximos valores, Gobierno Argentino defiende su política cambiaria



* Aval oficial a lenta apreciación del dólar oficial mayorista

* Banco Central regula liquidez e incrementa reservas

* Bolsa baja por sexta sesión consecutiva



BUENOS AIRES, 4 sep (Reuters) - El dólar oficial interbancario subió el Martes a nuevos mínimos históricos con el apoyo del Gobierno de una flotación cambiaria administrada, en momentos de un creciente control para evitar mayores fugas de dólares.

Desde Octubre pasado, el mercado cambiario doméstico opera con trabas dado que el Gobierno ha impuesto cada vez más impedimentos a la compra de divisas.

La Presidenta Cristina Fernández defendió el Lunes a la noche la regulación intervencionista del Banco Central y descartó alguna fuerte devaluación pese a las críticas de un eventual atraso cambiario.

"El tipo de cambio no está retrasado. Yo creo que la administración (...) nos ha permitido tener este crecimiento (económico) que hemos tenido", dijo la mandataria ante industriales mediante cadena nacional.

El dólar oficial mayorista subió un 0,22 por ciento al techo récord de 4,6475/4,65 pesos por cada dólar, para acumular en el año una suba del 7,4 por ciento.

"Cuidar el tipo de cambio y seguir en el camino de la explotación administrada hace a seguir logrando que la Argentina pueda seguir sustituyendo importaciones y re-industrializándose", enfatizó Fernández.

El Banco Central sumó unos 25 millones de dólares a sus reservas, dentro de una participación cambiaria en conjunto con el también oficial Banco Nación, dijeron fuentes del mercado.

Las vigentes restricciones cambiaria amplía la brecha entre el tipo de cambio oficial y el marginal, el que subió un 0,16 por ciento a 6,33/6,35 por dólar.

Operadores dijeron que los negocios financieros conocidos como "contado con liquidación", mediante los cuales se compran activos en el mercado local para venderlos en el exterior a cambio de dólares, registraron un tipo de cambio de 6,56 pesos por dólar.


ACTIVOS


La Bolsa Argentina bajó influenciada por la debilidad de los mercados externos, tras datos desalentadores de la economía estadounidense y a la espera de una importante reunión del Banco Central Europeo (BCU).

El índice Merval de Buenos Aires cedió un 0,96 por ciento a 2.379,3 puntos, presionado por los papeles de la siderúrgica Siderar, con un descenso del 2,82 por ciento.

En seis rondas consecutivas, la actividad bursátil arroja una pérdida del 3,31 por ciento.

"Los datos de la construcción en Estados Unidos y la ansiedad de los inversores antes de la reunión del Banco Europeo, llevaron a bajas generalizadas en el Merval", dijo Marcelo Paccione, analista de ConsultCapital.

"Nos movemos en zonas de riesgos, ya que por cuestiones técnicos, debajo de los 2.375 puntos, podríamos sufrir bajas importantes", sostuvo.

La atención financiera está puesta en la reunión de política monetaria del BCE el Jueves, en la que se espera que lance un programa de compra de bonos públicos para disminuir los costos financieros de países del bloque que están fuertemente endeudados como España e Italia.

Además, hay crecientes expectativas de una intervención coordinada de los grandes Bancos Centrales para reactivar a la economía mundial.

Los bonos en el mercado extrabursátil de deuda ganaron un 0,2 por ciento en promedio.

"Continuaron firmes los cupones (atados al PIB argentino) sustentados por el testimonio de la Presidenta ayer (Lunes)", dijo otro operador.

El riesgo país argentino, medido por el banco JPMorgan y que se calcula por el diferencial de rendimiento respecto de los bonos estadounidenses, caía 15 puntos básicos (2010 GMT) a 1.036 unidades.

(Reporte de Jorge Otaola Editado por Juana Casas)

(Fuente : REUTERS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario