18 de septiembre de 2012

ARGENTINA : EL EX INTENDENTE DE MORÓN DIRIGIRÁ EL DESGUACE DEL GRUPO DE EMPRESAS DEL DIARIO CLARÍN



18/09/2012


EL KIRCHNERISMO ESTÁ ARREPENTIDO


SE ELEVÓ A VICEGOBERNADOR DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES Y DIRECTOR DE HECHO DE LA "LUCHA CONTRA CLARÍN" AL  INEPTO MARIOTTO 


AHORA,  PONDRÁN A DIRIGIR EL ENTE QUE DESARMARÁ EL "GRUPO CLARÍN" DESDE EL 7 DE DICIEMBRE,  AL EX CANDIDATO A GOBERNADOR SABBATELLA, DERROTADO POR SCIOLI HACE POCOS MESES


SU ÉXITO PODRÍA POSICIONARLO COMO LÍDER PROVINCIAL DEL KIRCHNERISMO 


EL GRUPO CLARÍN FUE KIRCHNERISTA HASTA LA "CRISIS DEL CAMPO" DE 2008

Y EN PREMIO NÉSTOR KIRCHNER LE DIO EL MONOPOLIO DE LA TV POR CABLE



DESIGNAN AL DIPUTADO DE NUEVO ENCUENTRO COMO NUEVO TITULAR DE AFSCA


Con aval de La Cámpora, llega Sabbatella al ente a cargo del embate contra Clarín


El ex Intendente de Morón se hará cargo de profundizar y acelerar la embestida contra el grupo de medios, con el 7 de Diciembre como fecha clave para lograr el desguace de activos


Martín Sabbatella, un nuevo delfín de la Presidenta Cristina Fernández en su embestida contra el Grupo Clarín


Por  ANDRÉS SANGUINETTI  desde  Buenos Aires



La postulación, y segura designación del ex Intendente de Morón y actual Diputado Nacional Martín Sabbatella al frente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), refleja la decisión del Gobierno de profundizar el control político sobre el organismo.

El Afsca fue creado para regular y aplicar la Ley de Medios votada en Octubre de 2009 con el supuesto espíritu de pluralizar y democratizar el mapa periodístico de la Argentina.

La determinación de reemplazar a Santiago Aragón al frente del ex Comfer fue tomada por la propia Presidenta Cristina Fernández tras entender que, a tres años de su creación, el ente no ha logrado cumplir con su objetivo casi fundamental : el desguace del Grupo Clarín.

En rigor, tampoco ha logrado adecuar al resto de los medios alcanzados por la ley durante estos 36 meses en los cuales casi nada cambió en el mundo periodístico argentino cuando ninguno de los postulados más importantes que dieron origen a esta norma se encuentran vigentes.

Es decir, no hubo venta o desguace de activos; las ONG siguen sin aparecer en la grilla o en el dial; la producción de contenidos propios es escasa; la oposición no tiene representación en Afsca; la publicidad oficial se distribuye a discreción del Gobierno; y no hay rastros del defensor público de usuarios de radio y TV.

Pero mas allá de todas estas fallas de la Ley de Medios, la orden casi única del Gobierno a Sabbatella es que le imprima más profundidad y acelere la embestida contra Clarín.

Y que lo haga antes de llegar a la fecha del embate final, que ha sido establecida para el 7 de Diciembre próximo.

Ese día, según impulsan desde la Casa Rosada, Clarín debería iniciar el proceso de desinversión de activos para adecuarse a los designios de la norma. Es decir, vender Canal 13, la señal de cable TN, algunas de sus radios, y hasta reducir la estructura de Cablevisión.

Si bien los asesores jurídicos de la Presidenta saben, y se lo han hecho notar, que no será lo que jurídicamente ocurrirá, ya que Clarín tiene herramientas y argumentos legales para seguir dando batalla en Tribunales después del 7 de Diciembre, la Jefa de Estado impulsa a Sabbatella para imprimirle a la gestión de Afsca un tono de confrontación aún mayor.

El objetivo es someter a Clarín antes de fin de año con o sin respaldo de fallos judiciales, y aún antes de que la Corte Suprema defina su postura en la infinidad de causas abiertas en contra de los artículos considerados como la columna vertebral de la Ley de Medios que son el 25 (incompatibilidad para prestadores de servicios públicos); 41 (intransferibilidad de licencias); 45 (topes a la concentración) y 161 (desinversión).

De hecho, la designación de Sabbatella se conoce cuatro días después de las protestas del Jueves pasado que el Gobierno critica y argumenta fueron impulsadas, entre otros grupos, por Clarín. 

No es casual que el nombre del titular de la agrupación política Nuevo Encuentro fuera acercado a Cristina por Andrés Larroque, secretario general de "La Cámpora" y del "Batallón Militante Kirchnerista".

La intención Larroque es sumar también a Nuevo Encuentro y a la vez quitar definitivamente el poder de Gabriel Mariotto en Afsca.

Tras haber asumido como Vicegobernador Bonaerense, Mariotto había designado a Aragón en su lugar para no perder el control del ente.

Si bien lo había hecho en acuerdo con La Cámpora, que había designado a Ignacio Saavedra, ex Subgerente de Noticias de Canal 7, en el directorio de Afsca, la agrupación que a nivel nacional dirige Máximo Kirchner le sacó el respaldo.

Por eso también fue desplazada Graciana Peñafort, cercana a Mariotto, de la dirección de Asuntos Jurídicos del ente. Y en su reemplazo desembarcó Laura Oviedo, otra camporista que ahora le estampa su firma a los expedientes emitidos por Afsca.

Antes de asumir, Sabbatella deberá someterse a un proceso de 10 días de impugnaciones, según lo publicado ayer en el Boletín Oficial.

Pero todo hace preveer que su pliego no será objetado. No sólo porque el kirchnerismo domina el Congreso sino porque tampoco habrá quien pregunte, a pesar de que no reúne antecedentes sobre el tema mas allá de ser miembro de la Comisión de Libertad de Expresión y de la Comisión de Comunicaciones de Diputados y de su rechazo por el Grupo Clarín.

(Fuente : cronista.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario