17 de septiembre de 2012

ARGENTINA : DÓLAR TRANQUILO POR VENTAS DEL BANCO CENTRAL - IMPORTANTE CAÍDA DE LAS ACCIONES DE LA DEFICITARIA YPF




17/09/2012


COTIZACIONES DEL DÓLAR EN PESOS ARGENTINOS :



DÓLAR PARALELO   6,30

DÓLAR "ARBOLITO"   6,45

DÓLAR CONTADO CON LIQUIDACIÓN   6,39

DÓLAR EN MONTEVIDEO   7,24


17/09/2012


Bolsa Argentina cierra en baja liderada por YPF, dólar oficial en máximo histórico



BUENOS AIRES, 17 sep (Reuters) - La Bolsa Argentina cerró en baja el Lunes ante tomas de utilidades tras recientes mejoras, liderada por la merma anotada en las acciones de la petrolera YPF, al tiempo que los bonos soberanos subieron levemente y el dólar oficial interbancario renovó valores máximos frente al dólar.

Operadores dijeron que la celebración del Año Nuevo de la comunidad judía se reflejaba en el mercado financiero con una menor actividad generalizada.

El índice Merval finalizó con una baja del 2,54 por ciento a 2.479,24 unidades, tras ganar un 7,26 por ciento en las cuatro sesiones anteriores.

"El mercado tomó ganancias como la mayoría de los mercados internacionales, ajustando parte de las ganancias acumuladas", dijo Hernán Labrone, analista de Fénix Compañía Financiera.

"El Merval ajustó en lo que más ganó en la semana anterior, sumado a YPF que sigue siendo la acción de mayor volatilidad por especulaciones", agregó.

Los títulos de YPF bajaron un 6,43 por ciento golpeada por temores de que la firma no logre obtener financiamiento externo para su ambicioso plan destinado a aumentar la producción de hidrocarburos.

YPF, nacionalizada en Mayo, necesita obtener financiamiento por unos 7.400 millones de dólares para cubrir parte de los 37.200 millones de dólares que busca invertir hasta el 2017 con el fin de incrementar su producción de hidrocarburos.

"Tenemos una clara toma de ganancias generalizada tratando de ajustar parte de la fuerte suba que tuvieron los mercados tras el QE3 (compra de bonos públicos por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos para estimular a la economía)", dijo Agustín Trella, un operador de la Sociedad de Bolsa Puente.

Por su parte, lo bonos soberanos en el mercado extrabursátil crecieron un 0,5 por ciento promedio, con lo cual acumulan una subida del 3,4 por ciento en las últimas cinco sesiones de negocios.

El riesgo país argentino según el EMBI+ del banco JP Morgan, que mide el diferencial de tasa entre bonos locales y similares de Estados Unidos, caía 24 unidades a 847 puntos básicos a las 2015 GMT.

La operatoria denominada "contado con liquidación", mediante la cual se venden acciones o bonos locales en el exterior a cambio de dólares para evitar limitaciones oficiales a la compra de divisas, avalaron un valor de 6,39 pesos por dólar, indicaron operadores.

El peso en la plaza mayorista de cambios cerró con una baja del 0,05 por ciento a valores mínimos históricos de 4,6725/4,675 unidades por dólar, en una plaza que contó con la postura reguladora de liquidez desde el Banco Central, dijeron operadores.

"El mercado se sigue mostrando dentro de un marco de negocios tranquilo y sin alternativas relevantes por lo que el dólar continuó operando dentro de un rango de fluctuación muy estrecho y mínima tendencia alcista", dijo un operador.

Agregó que "ello porque la evolución de la divisa estadounidense se muestra continuamente direccionada por la intervención del Banco Central a través de su política de flotación administrada".

Operadores dijeron que la entidad monetaria habría vendido de sus reservas unos 20 millones de dólares para equilibrar la liquidez del mercado.

Las transacciones cambiarias en el país sudamericano registran fuertes limitaciones desde Octubre pasado, cuando el Gobierno aplicó trabas a la compra de divisas para frenar una fuerte fuga de capitales.

En el mercado informal de cambios, el dólar cerró con una caída del 0,16 por ciento a 6,28/6,3 por cada dólar, en un mercado con pocos negocios. 

(Reporte de Walter Bianchi; Editado por Juana Casas)

(Fuente : REUTERS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario