6 de septiembre de 2012

ARGENTINA - CRISIS ECONÓMICA - POBREZA Y DESESPERACIÓN : DECENAS DE MADRES DEJAN SUS BEBÉS EN LAS PUERTAS DE LOS HOSPITALES




Otra beba abandonada en la Ciudad de La Plata


La dejaron en la puerta del Hospital San Martín



Una enfermera del Hospital San Martín que salió a recibir un paciente pensó que alguien había dejado tirado un saco en desuso sobre el cantero de la entrada; otra, que abrió la puerta tras su compañera, levantó el llamativo abrigo y pegó un grito.

Eran las 6.45. “Me encontré con una beba abandonada -contó Susana Bottaia, horas después, cuando ya se había asegurado que la criatura estaba en manos de los especialistas de Neonatología-. Tenía la cara rosada por el frío y por el peso parecía más grande que su edad: es hermosa”. 

La niña, que se estima tenía no más de dos días de vida cuando fue hallada, se encuentra en buen estado de salud y a la espera, al menos por unas semanas, que la Justicia dé con su madre o con algún integrante de la familia biológica.

Este es el segundo caso en poco tiempo en que aparece un recién nacido en la vía pública de La Plata.

A mediados de Julio pasado “Juan Pablo” revolucionó, con su presencia imprevista, el barrio del Hospital San Juan de Dios.

Primero porque apareció en el corredor de un PH a las pocas horas de nacer y fue una vecina quien lo encontró; y luego porque en el mismo pasillo su supuesta madre dejó una carta unos días después con un dramático relato en el que bautizaba al bebé como “Robertito” y señalaba que lo había abandonado porque su situación económica no le permitía hacerse cargo del nene.

Ahora, una situación similar se vivió en 69 y 116, en la esquina por donde se accede al servicio de Nefrología del Policlínico.

El revuelo lo armó “María Valentina” -como la llamaron, no bien ingresó la bebé en Neonatología-, que sorprendió a Susana, a su compañera de labor Elvira González y a Luis Sarmiento, el paciente que iba a someterse a una sesión de diálisis y terminó alzando a la pequeña para ingresarla al hospital. 


¿PARTO DOMICILIARIO?


La beba fue llevada de inmediato a la terapia intermedia del servicio de Neonatología.

Allí, los médicos comprobaron que pesaba 4,150 kilos; tenía los síntomas de una hipotermia reactiva y el cordón umbilical sin signos de “momificación”, es decir, carecía del “clamp” que se le coloca al recién nacido, por lo que los especialistas infirieron que se habría tratado de un parto domiciliario, sin intervención hospitalaria, y producido entre 24 y 48 horas antes del hallazgo. 

En el momento que la descubrieron en el cantero, la beba estaba envuelta en una manta de lana blanca, un trapo color natural y un saco violeta de mujer. Además, tenía colocado un pañal de fabricación casera, de gasa y nylon.


MEDIDAS DE PREVENCIÓN


Para evitar que contraiga enfermedades, entre las primeras atenciones se incluyó la aplicación de vacunas y de vitamina K; se tomaron muestras de laboratorio; y se la sometió a un plan de hidratación parenteral.

Frente al abandono, el servicio social del San Martín dio intervención a la comisaría novena y a la Justicia. 

“Quedará en observación hasta mañana -por hoy- y si continúa bien, será trasladada al hospital Noel Sbarra”, precisó el director asociado del San Martín, Héctor Canales.


INVESTIGAN EN LA MATERNIDAD


Si bien la falta del dispositivo que se le coloca al cordón umbilical tras el alumbramiento lleva a pensar que la madre tuvo a la niña en un ámbito doméstico, el hecho de que haya sido dejada en la entrada de un centro asistencial con Maternidad puso también la lupa de la investigación en ese área del Hospital.

“Hasta ahora creemos que no nació acá, pero eso también habrá que analizarlo”, dijo Canales. 

Además de la comisaría novena actúa en esta causa, caratulada como “Hallazgo de persona”, la fiscalía de turno, la UFI Nº 1, a cargo de Ana María Medina.

(Fuente : eldia.com.ar)

..................................................................................................................................................................


PERO NO SOLO EN LA PLATA ABANDONAN SUS BEBÉS MADRES DESESPERADAS ...


Veamos un par de ejemplos y tengamos en cuenta que la mayoría de estos casos no aparecen en los diarios



Hace un mes una noticia similar se destacó en Córdoba :




"Benjamín" se encuentra estable y "bien cuidado"


Tiene un mes y medio y pesa 2,600 kilos 



El niño fue el décimo bebé abandonado en un año en Córdoba



"Benjamín", el niño que anoche fue hallado en el pasaje Santo Domingo de Córdoba capital, se encuentra “en buen estado y está bien cuidado”, según confirmó el director del Hospital de Niños, Néstor Perotti.

El bebé, de un mes y medio y 2,600 kilos, fue encontrado cerca de las 20 de ayer, arropado y con una nota que decía: “Me llamo Benjamín y tomo 60 mililitros de leche”.

Javier, el vecino que halló al bebé fue a visitarlo esta mañana al nosocomio. "Cuando lo vimos, nos largamos a llorar", contó.

En el transcurso de 12 meses, ya fueron abandonados 10 bebés en Córdoba, 8 de los cuales fueron dejados por sus madres en los hospitales.

Prematuro. “Fue trasladado por personal médico y luego revisado. Aparenta ser prematuro y queremos adjudicarlo a una familia sustituta para sacarlo del ambiente hospitalario”, dijo Perotti a Mitre 810.

El médico informó que aún no tienen noticias de la familia biológica del chico y deberán llevarlo con una familia sustituta hasta que la Justicia determine cómo actuar en este caso.

“Hasta el momento no tenemos ningún reclamo de supuestos familiares

Seguramente se dará una solución desde el punto de vista social hasta que se resuelva su situación judicial”, estimó Perotti.

Identidad. Desde la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf) recordaron el caso de Genaro, otro bebé hallado hace semanas en barrio Los Eucaliptos, y explicaron que aún resta confirmar la identidad de "Banjamín", además de conocer su situación familiar 

"Luego de lo que pasó con Genaro, ya ponemos en duda si el bebé realmente se llama Benjamín y si fue abandonado realmente por su madre o no. Hay que hacer una serie de estudios, está en observación y se le han hecho los análisis de rutina", dijo el Secretario Alberto Reinaldi.

El funcionario explicó que la causa está a manos del fiscal Gustavo Sandoval y que esperarán el alta médica para dar el siguiente paso.

"Tendremos que aguardar el alta médica y si no aparece ningún familiar posiblemente irá a una familia acogedora, que ya la tenemos", dijo Reinaldi.

Cómo ser una familia acogedora

Cualquier persona se puede inscribir en el programa para ser una familia acogedora. "No hace falta que esté en pareja, pueden ser personas solas", aseguró Reinaldi 

(Fuente : diario La Voz de Córdoba)

.....................................................................................................................................................................


Y un ejemplo más espantoso ...


UN DESAFORTUNADO BEBÉ ABANDONADO EN SANTIAGO DEL ESTERO FALLECIÓ HACE UN PAR DE SEMANAS


Veamos la noticia :



Seccional 14ª. Intenso rastrillaje para dar con la mamá

Murió bebé abandonado por su madre de tan sólo 13 años

El juez que interviene en la causa ordenó que se le practique la autopsia.

La Policía aún busca a la progenitora de la criatura y a una tía de ésta. 

La criatura nació prematura, en el hospital A. Alvarez.

Un bebé que nació de manera prematura y que fue abandonado en el hospital por su madre de 13 años, dejó de existir en la jornada de ayer, según lo precisaron las fuentes consultadas.

Datos suministrados indicaron que el pasado sábado, una menor de 13 años arribó al nosocomio bandeño con trabajo de parto. Horas más tarde, dio a luz un bebé, que nació prematuro.

Se retiró del lugar

Luego de dar a luz, la precoz madre se retiró de la maternidad en compañía de su supuesta tía, quien fue identificada como María Farías, “prometiendo regresar para amamantar y cuidar al recién nacido”.

 El Domingo el cuadro de salud del pequeño se agravó, por lo que los profesionales debieron someterlo a varios estudios y para ello necesitaban la autorización de algún familiar. 

Los médicos llamaron a la a las autoridades de la Seccional 14ª para pedir que se notifique a Farías, quien había dicho que residía en Calle Pública sin número del barrio Gorrini.

Los uniformados recorrieron las calles del barrio, sin lograr dar con la parturienta ni con su tía.

Deceso

La criatura, lamentablemente, en horas de la madrugada de ayer dejó de existir, por lo que el juez que interviene ordenó que el mismo sea sometido a autopsia y que se inicie una actuación sumarial.

Al cierre de la presente edición, los uniformados trataban de ubicar a la adolescente, sin resultados por el momento


(Fuente : nuevodiarioweb.com.ar)

No hay comentarios:

Publicar un comentario