12 de agosto de 2012

BOLIVIA, PARAGUAY Y ARGENTINA - RIQUEZA DEL SUBSUELO - GAS EN EL CHACO : CHACO ESTÁ DIVIDIDO ENTRE BOLIVIA, PARAGUAY Y ARGENTINA - EN BOLIVIA SE EXPLOTA CON GRAN ÉXITO, EN PARAGUAY AVANZAN LAS EXLORACIONES, ¿ EN EL CHACO DE LA ARGENTINA KIRCHNERISTA ? NADA ... NINGUNA INVERSIÓN, HAMBRE Y POBREZA



LA RIQUEZA GASÍFERA DE LA ZONA CHAQUEÑA ESTÁ PROBADA :


EN EL CHACO BOLIVIANO SE EXPLOTA EL GAS CON GRAN ÉXITO



EN EL CHACO PARAGUAYO SE AVANZA EN LAS EXPLORACIONES


PERO EN EL CHACO ARGENTINO LOS NIÑOS PASAN HAMBRE,  NADIE EXPLORA NADA Y MUCHOS TIENEN ESPERANZAS EN QUE LA INSTALACIÓN DE UNA BASE MILITAR NORTEAMERICANA MEJORE LA SITUACIÓN ECONÓMICA ...




Bolivia : Gran Chaco apunta a la industria y empleos


BOLIVIA : Ya con nueva cara, la Provincia Boliviana de Gran Chaco presenta un boom económico por las regalías de la explotación de gas




Allá donde solo había un barbecho, ahora existe un moderno edificio y un complejo deportivo como suelen tener las grandes capitales.

Aquello que se ve cerquita del río Pilcomayo es la construcción del primer teatro al aire libre y ese paisaje plomo es una avenida de dos carriles con su alumbrado público de lujo y una hilera de calles anchas que ya no se llenan de barro cuando llueve porque ahora tienen una capa de cemento añorada durante años.

Esta es la nueva cara de la Provincia Boliviana de Gran Chaco que hoy está de aniversario y que a raíz del boom económico que vive por las regalías de la explotación de gas en su suelo, está experimentando un desarrollo industrial y turístico que se pone en evidencia desde que el recién llegado pone el primer pie en este floreciente territorio.

La provincia Gran Chaco hoy está de fiesta por sus 136 años de su fundación, motivo suficiente para que EL DEBER le presente a sus lectores un recorrido por las capitales de sus secciones, como son Yacuiba, Villa Montes y Caraparí, que, dado su no muy abultado número de habitantes (200.000 en toda la provincia según estimaciones de sus autoridades fruto de la migración) son considerados los municipios más ricos de Bolivia porque entre los tres reciben el 45% de las regalías gasíferas que percibe el departamento de Tarija.

Eso, en dinero, significa Bs 1.500 millones para este año.

El dinero no se va quedando en las cuentas bancarias de las alcaldías ni de las gobernaciones regionales, sino que se lo ve en diferentes escenarios de la zona.

Villa Montes ahora tiene un mercado central imponente y está en construcción su mercado campesino, cuenta con un complejo deportivo de primer nivel, para jugar frontón, fútbol siete y practicar otros deportes de día o de noche, una plaza principal remozada, un edificio municipal, un centro cultural, y el 99% de sus calles del centro ya fueron pavimentadas.

El alcalde de Villa Montes, Robert Camacho, asegura que ya está aprobada la construcción de un nuevo edificio del tradicional colegio Ismael Montes, el hospital general de segundo nivel, el parque infantil Boquerón, la plaza 6 de Agosto y la dirección distrital de Educación, entre otras obras.


Capitales del Gran Chaco



Yacuiba 


Es una ciudad y municipio del sur de Bolivia, en el departamento de Tarija.

Está ubicada a unos tres kilómetros de la frontera con la Argentina, y se ubica en la extremidad sur de la Serranía del Aguaragüe.

Cuenta con unos 90.000 habitantes.

Si se suma la población de San José de Pocitos, la población estimada en el 2010 es de 108.000 habitantes, lo que la convierte en la segunda ciudad más importante, después de la ciudad de Tarija.

Las autoridades creen que por la migración ya existen 160.000 personas. Es un importante centro de comercio, por ser una ciudad fronteriza. Al otro lado de la frontera se encuentra Profesor Salvador Mazza.

• Villa Montes


Está ubicada en las laderas de la cordillera del Aguarague. Se encuentra a 390 m sobre el nivel del mar, a la banda izquierda del río Pilcomayo.

La ciudad es atravesada por la Quebrada Caiguamí.

La ciudad benemérita de Bolivia fue fundada un 27 de diciembre de 1905. Durante la Guerra del Chaco (1932-35) fue sede del Cuartel General del Ejército Boliviano.


Caraparí 


Está a una hora de Yacuiba.

Es considerada como la tierra del gas, porque muy cerca tiene pozos gasíferos en plena explotación. Sus habitantes, según las estimaciones oficiales, sobrepasan los 10.000.


“Aquí construimos el progreso y el desarrollo”

Entrevista a Carlos Bru : Alcalde de Yacuiba en el rico Chaco Boliviano
 

Son casi 30 años de lucha para a hacer prevalecer los derechos respecto a las regalías que debía percibir el departamento.

Desde el 2004 se empieza a recibir recursos que llegan al 45% del total que recibe el departamento, eso se lo distribuye de manera igualitaria entre Yacuiba, Villa Montes y Caraparí. Ese 45% representa Bs 1.500 millones para este año.

El Chaco tiene esa riqueza natural que es el gas y como autoridad, en mi caso como alcalde, estoy construyendo el progreso y el desarrollo que requiere cada población.

¿Cuál es la diferencia entre progreso y desarrollo?

Nos ha llegado la oportunidad para construir progreso y desarrollo en esta provincia. Se trata de dos cosas diferentes. El progreso es algo que ya hemos hecho y continuamos ejecutando con mucha solvencia, como es la pavimentación de calles, la construcción de infraestructuras que la gente añoraba desde hacía muchos años.

Pero también estamos ingresando a la etapa del desarrollo, que es trabajar para hacer obras con miras a generar recursos independientemente del gas. El trabajo que se viene ahora es poner en armonía esos recursos para el vivir bien, con calidad de vida.

¿Además de gas, qué cosas tiene la provincia Gran Chaco para vivir?

El Chaco no es solo gas y petróleo, es ganadería, agricultura y es frontera, ahora también es fútbol.

Esta provincia son esos 136 años de vida cargados con mucha esperanza para seguir construyendo Bolivia desde esta partecita del país.

¿La migración en qué medida ha marcado a las poblaciones de esta zona de Bolivia?

Cada vez somos más. Estimo que ya llegamos a más de 200.000 habitantes, Yacuiba tiene 160.000, Villa Montes 40.000 y Caraparí cerca de los 20.000 habitantes. Eso se pondrá en evidencia en el nuevo censo.

¿A qué se refiere cuando dice que el Chaco también es frontera?

Porque tenemos como vecinos a Paraguay y a Argentina. Por ejemplo, por San José de Pocitos ingresa un importante tráfico comercial y la cantidad de carga de camiones pesados desde Argentina cada día llega a los 100 camiones con diferentes productos.

En el área de salud, ¿cómo está atacando los problemas?

En obras se han hecho tres ampliaciones en el principal hospital y se lo ha equipado, se ha inaugurado recientemente dos quirófanos completos y comprado instrumentos menores, equipos de endoscopia, un tomógrafo y estamos trabajando con un diseño final para construir un nuevo hospital de segundo nivel, porque ya no nos alcanza el que tenemos.


(Fuente : eldeber.com.bo)


PARAGUAY : Existen importantes reservas de gas en el Chaco paraguayo y se explotarán próximamente



Según el Ingeniero Bernard Verdu, Vicepresidente del Grupo Monte-cristo, empresa ruso - francesa dedicada a la explotación de petróleo e hidrocarburos, existe gas natural en el país y debe ser explotado, por el interés que representa la “independencia energética” de Paraguay.

El profesional realizó una charla sobre el potencial de gas en el Paraguay, dentro del marco de actividades del Viceministerio de Minas y Energías (VMME), en su stand en la Expo de Mariano Roque Alonso.

Afirma que las cuencas del Chaco y del Paraná representan el mayor potencial de gas no convencional en América Latina, y que Paraguay se sitúa en el centro de dichas cuencas. 

“La Cuenca de Paraná, ciertamente, es la cuenca más rica en potencial de gas de lutitas”, asegura Verdu.

Así también, sugirió que el VMME y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) creen vínculos entre el sector público y privado, trabajando de manera coordinada con empresas que cuentan con la tecnología y financiamiento para dichas exploraciones, por el elevado costo que suponen los pozos.

En la actualidad, el grupo internacional cuenta con varios permisos, ya que cuenta con varias empresas. “Contamos con muchos expertos dispuestos a trabajar en Paraguay. Queremos empezar en la zona del Chaco”, explica.

(Fuente : diarioprimeraplana.com)


EN EL CHACO KIRCHNERISTA NO SE EXPLORA, NO SE INVIERTE Y AVANZA EL HAMBRE Y LA POBREZA

Fotos de chaqueños 2012








(Fuente : Taringa)

No hay comentarios:

Publicar un comentario