23 de agosto de 2012

BOLIVIA : EVO MORALES LANZA EL NUEVO "IMPUESTO AL DÓLAR" PARA "BOLIVIANIZAR LA ECONOMÍA"

 

23/08/2012


Gobierno de Bolivia crea impuesto al dólar y empresarios creen que cambiará el precio

  
 
La Paz | Efe y eldia.com.bo
El Gobierno Boliviano anunció hoy la creación de un impuesto que gravará la venta de dólares y de otras divisas extranjeras con una alícuota de 0,70 por ciento , medida que ha sido rechazada y criticada por empresarios y expertos.

Sin embargo, la norma  llevará a las casas de cambios a variar el precio de venta y compra de la divisa para mantener su margen de ganancia, según dijeron ayer miembros de este sector.  Una situación similar se presenta con los librecambistas.

Para un analista, la norma, que aún se encuentra como proyecto de Ley, estimulará la venta de divisas en el mercado negro.

El nuevo impuesto está incluido en un proyecto de ley para modificar el Presupuesto General del Estado 2012 presentado esta semana al Parlamento, informó hoy el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, en una rueda de prensa en La Paz.



La autoridad explicó que el objetivo de la medida es incentivar el uso de la moneda local y redistribuir las ganancias de la banca que, según dijo, el año pasado tuvo una utilidad de 86,2 millones de dólares solamente por la compra y venta de dólares.



"Quien paga el impuesto no es el público, el que paga el impuesto son las entidades bancarias y no bancarias y las casas de cambio (...) Va a ser dañada la utilidad, la rentabilidad de los bancos, no del público, el público no va a tener ningún efecto con esta medida", dijo el ministro.



Según Arce, el Tesoro General de la Nación participará tan solo de una "partecita" de un "negocio tan lucrativo" como la compra y venta de divisas, ya que se calcula que la recaudación anual con este impuesto rondará los 20 millones de dólares.



El proyecto excluye del gravamen al Banco Central de Bolivia (BCB) y a los vendedores de divisas un mercado paralelo informal.



Las asociaciones de bancos, microfinancieras y casas de cambio han pedido reunirse con el Gobierno para dialogar sobre la medida, aunque también han advertido a medios locales que trasladarán a los usuarios el costo del nuevo tributo.



Arce replicó que "no existe posibilidad" de que ello suceda porque "desde hace muchos años" el BCB y la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero regulan la compra y venta de dólares.



Recordó que está vigente una disposición que fija límites a las entidades financieras en la compra y venta del dólar estadounidense, a un centavo de boliviano por encima y otro por debajo del precio oficial de esa divisa.



En declaraciones a Efe, el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, Daniel Sánchez, consideró que la medida "va a perjudicar más que favorecer" porque "va a afectar a los precios finales a los consumidores".



"Estamos tratando de ´bolivianizar´ la economía pero hay que pensar que tenemos países vecinos con los que comerciamos y en los que los dólares son aceptados como monedas de transacción", dijo.



Agregó que el perjuicio será para los productores que importan materias primas y también para los exportadores, que "recibirían dólares más caros" por sus ventas al exterior.



El gerente general del privado Instituto Boliviano de Comercio Exterior, Gary Rodríguez, cuestionó los motivos para crear el impuesto pues, según dijo a Efe, si se quiere incentivar el uso del boliviano, se debería permitir a las entidades financieras "trasladar el costo" a la clientela, lo que no ocurrirá.



Rodríguez cree que "la intención final" de la medida es lograr que el BCB tenga mayor protagonismo en la venta de divisas, pues es "muy probable" que el negocio "decaiga" en la banca y en las casas de cambio y se traslade al Bolsín del ente emisor.



Si bien el tributo regirá por 36 meses, Rodríguez recordó que hay un impuesto a las transacciones financieras que también era transitorio pero cuya vigencia ha sido ampliada varias veces. EFE

(Extraído de opinion.com.bo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario