23 de agosto de 2012

ARGENTINA - SITUACIÓN LABORAL : TRAS CASI UNA DÉCADA DE GOBIERNO KIRCHNERISTA, CASI LA MITAD DE LOS EMPLEADOS TRABAJA "EN NEGRO"



23/08/2012

AFIP detectó un 42% de trabajo "en negro" en este primer semestre del año


En el marco de una decisión estratégica de avanzar en la eliminación del trabajo no registrado, la reducción a la servidumbre, el trabajo esclavo y la trata de personas, la AFIP intenta modificar estas irregularidades a través de sus operativos, para combatir el empleo ilegal, de “reducir a su mínima expresión el trabajo ilegal en la Argentina”; porque “el blanco esta de moda”.
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) abocada a la lucha contra el empleo no registrado realizó en este primer semestre del 2012, un total de 30 operativos y acciones en materia de los recursos de la seguridad social; visitando a más de 20 empleadores por cada uno visitado.

Los controles presentan un crecimiento importante con relación a Enero-Julio de 2011.

En relación a la detección del empleo no registrado se visitaron 628 contribuyentes, un 52% más que en el mismo período del año anterior; correspondiente a las actividades hoteleras, de construcción, supermercados, granos, cultivo de yerba, secaderos y aserraderos; siendo estas últimas donde se han detectado mayor porcentaje de trabajo en negro.

Se relevaron un total de 3287 trabajadores, de los cuales un 42% se encontraba en situación irregular.

La Seguridad Social vela por los intereses de los trabajadores en materia de aportes y contribuciones; eso es la correcta alta de los mismos.

Los agentes de Seguridad Social se encargan de realizar las pertinentes inspecciones, por medio del relevamiento de personal.

Se hace la carga en un sistema específico de todos los trabajadores incluidos en dicho relevamiento. Del mismo, se obtienen los reportes; si es que llega a existir alguna inconsistencia, se le solicita al empleador por medio de un requerimiento, que lo declare y le de el alta a su/s empleado/s.

Dentro de la página web de la AFIP, a través del servicio “Mis Aportes” y “Trabajador en Blanco” el trabajador en relación de dependencia podrá consultar en tiempo real su situación registral (Alta o baja, según corresponda, de su relación laboral registrada por su empleador en el sistema Mi Simplificación) e imprimir la respectiva Constancia del Trabajador.

Asimismo, desde dicho servicio se podrá Acceder al sistema Mis Aportes para obtener la información que el mismo brinda y, en su caso, consignar en su Buzón de Observaciones las irregularidades observadas, en cualquiera de los dos sistemas, sobre su situación.

Este servicio podrá ser utilizado por los trabajadores en relación de dependencia comprendidos en el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), creado por la Ley 26.425.


(Fuente : Radio Cataratas)

No hay comentarios:

Publicar un comentario