23 de agosto de 2012

ARGENTINA : SIGUE LA LENTA SUBA DEL DÓLAR PARALELO QUE CERRÓ A 6,42 PESOS ARGENTINOS



23/08/2012


COTIZACIONES DEL DÓLAR EN PESOS ARGENTINOS :



DÓLAR PARALELO    6,42

DÓLAR "ARBOLITO"    6,57

DÓLAR CONTADO CON LIQUIDACIÓN    6,56

DÓLAR EN MONTEVIDEO   7,05


Dólar informal cierra en alza, mercados con bajo volumen


   

BUENOS AIRES, 23 ago (Reuters) - El dólar en el mercado cambiario informal subió el Jueves por tercer día consecutivo, dada una demanda privada de dólares y pese a los estrictos controles que impone el Gobierno para evitar una fuga de capitales.
Operadores coincidieron en que los volúmenes comercializados fueron escasos, aunque el interés en monedas extranjeras perduraba pese a las medidas ejecutadas por la autoridad fiscal para evitar evasiones.
El mercado cambiario argentino presenta fuertes limitaciones desde Octubre pasado, cuando el Gobierno aplicó trabas para frenar una masiva salida de capitales y la caída en las reservas por la desconfianza de los inversionistas en sus políticas.
Al cierre de los negocios, el dólar en el mercado marginal subió un 0,31 por ciento a 6,39/6,42 por cada dólar, para acumular en la semana una ganancia del 1,4 por ciento.
"Si el objetivo del Gobierno fue desmembrar al mercado de cambios, seguro que lo logró. No hay grandes negocios porque no hay muchas posibilidades de hacerlos", sintetizó un operador financiero.
"El volumen de las operaciones en cambios es más chico en este momento que cuando tuvimos la convertibilidad (paridad uno a uno con el dólar)", acotó.
El sistema de convertibilidad cambiaria, en que el peso era equivalente al dólar en valor, rigió en Argentina hasta inicios del 2002 después de casi 11 años.
"El mercado de cambios mantiene esa tendencia alzista que viene repitiendo rueda tras rueda a lo largo de esta semana", dijo un operador.
"Con compras en momentos claves cercanos el cierre, la autoridad monetaria pudo evitar una caída, podría haber puesto seguramente el tipo de cambio por debajo del cierre de ayer (Miércoles)", agregó.
El dólar interbancario permaneció estable en su máximo récord de 4,615/4,6175 unidades, lo que arrojó una brecha del 39 por ciento contra la plaza informal.
Dentro de su política de mantener un tipo de cambio bajo mediante su permanente intervención, el Banco Central compró unos 35 millones de dólares en el mercado mayorista, coincidieron operadores.
La permanente búsqueda de dólares para cobertura hacía que el llamado "contado con liquidación", mediante el cual se compran activos locales en pesos y luego se liquidan en el exterior en la moneda estadounidense, se ubicara en un valor promedio en 6,56 unidades, agregaron.

BOLSA Y BONOS ARGENTINOS CON ALTIBAJOS

Las acciones y los bonos argentinos cerraron dispares, pendientes de señales económicas externas.
"Tuvimos un mercado muy expectante a noticias de Europa y Estados Unidos", dijo Augusto Fariña, operador de Amirante Gallitis Sociedad de Bolsa.
Débiles resultados de sondeos empresariales en China y Europa y comentarios de un consejero de la Reserva Federal, que enfriaron el entusiasmo sobre una inminente aplicación de mayores estímulos en Estados Unidos, mantuvieron la atención de los inversores.
Además, la canciller alemana, Angela Merkel, y el Primer Ministro Francés, François Hollande, presentaron un frente unido el Jueves al decir a Grecia que no debería esperar una flexibilización de los términos de su rescate a menos que cumpla con las reformas acordadas.
El índice de acciones líderes Merval finalizó con una subida del 0,28 por ciento a 2.442.52 unidades, apoyado por compras de acciones del segmento bancario al final de la jornada, en tanto que el referencial general del mercado cayó un 0,24 por ciento.
Por su parte, el mercado extrabursátil de bonos cerró con una baja del 0,2 por ciento en promedio, en una plaza que mostró negocios puntuales y de bajo monto.
"El clima global impone posturas conservadoras en los operadores locales, que apenas encuentran refugio en los bonos en dólares cortos y medios para devengar atractivas tasas, y más recientemente un mayor apetito por los cupones (atados al) PIB ante una soja al rojo vivo (valores récord)", dijo Gustavo Ber, economista del Estudio Ber.
El alza en los precios de la soja han elevado las expectativas de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de algunos agentes, dado que Argentina es la mayor exportadora del mundo de aceite y harina de la oleaginosa.
El riesgo país argentino según el índice EMBI+ del banco JP Morgan, que mide el diferencial de tasa entre los bonos locales y sus similares de Estados Unidos, caía 12 unidades a 1.011 puntos básicos a las 2010 GMT.
(Reporte de Walter Bianchi y Jorge Otaola; Editado por Ignacio Badal)
(FUENTE : REUTERS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario