24 de agosto de 2012

ARGENTINA - PROVINCIA DE BUENOS AIRES : AUMENTAN IMPUESTO SOBRE COMPRAS EN DÓLARES CON TARJETAS DE CRÉDITO








EN EL MARCO DE UN NUEVO AJUSTE FISCAL

Provincia de Buenos Aires :

Subirían impuesto provincial a las compras en dólares con tarjetas  

El Gobierno Bonaerense analiza aumentar 50% el gravamen de Sellos para contratos en moneda extranjera

El Gobierno de Daniel Scioli analiza aumentar un 50% el Impuesto a los Sellos para los contratos establecidos en moneda extranjera; un “rubro” que incluye las compras efectuadas en el exterior a través de las tarjetas de crédito. 

La medida bajo análisis, confirmada a este diario por fuentes legislativas, forma parte de una serie de reformas impositivas que el Ejecutivo provincial define por estos días con la finalidad de engrosar, en el último tramo del año, los ingresos fiscales propios. 

Para eso, se prevé aplicar aumentos para segmentos de los contribuyentes de los Impuestos Inmobiliario Urbano, de las Patentes (autos y embarcaciones) y de Ingresos Brutos, en ese caso para los pools de siembra. 


COMO SERIA LA MEDIDA


El Estado Bonaerense aplica el Impuesto a los Sellos sobre los consumos con tarjetas de crédito. 

Pero, según pudo saber este diario en fuentes calificadas, el aumento en estudio no se refiere a esa aplicación del gravamen sobre todas las operaciones realizadas por esa modalidad de pago. 

Es que además el Impuesto a los Sellos se cobra sobre los contratos en moneda extranjera; rubro en el que la Provincia de Buenos Aires considera incluidas las operaciones de compras en el exterior mediante tarjetas de crédito; consumos éstos que los Bancos emisores de los “plásticos” consignan en dólares, cualquiera haya sido la moneda de origen en que fueran efectuados, para “traducirlos” a pesos argentinos, según el tipo de cambio oficial, al momento de efectivizarse los pagos de los clientes. 

En ese marco, la alícuota que la Provincia aplica por Sellos a los contratos en moneda extranjera es del 8 por mil. Y la intención, según indicaron las fuentes, es aumentarla un 50%, para llevarla al 12 por mil.

“Esa es la idea, que está actualmente en análisis. Todavía no está totalmente definido -indicaron las fuentes consultadas- si vamos a avanzar o no con esta medida fiscal” que, como todo cambio en las pautas impositivas, debería ser dispuestas a través de la sanción de una ley.

UN RUBRO EN LA MIRA 

De concretarse, esta medida impositiva provincial se sumaría a otras decisiones que el gobierno nacional también analiza con relación a las compras en el exterior a través de las tarjetas de crédito, aunque los cambios que se introducirían en ese caso no serían “fiscalistas” sino que tendrían que ver con la política cambiaria y, más concretamente, con la intención del Ejecutivo nacional generar una fuerte reducción de las operaciones en dólares. 

Las “razones” del gobierno de Scioli para aumentar el peso impositivo sobre las compras en el exterior, en cambio, tiene que ver, como se dijo, con el objetivo de encontrar ingresos “extras”, que permitan afrontar los gastos esenciales -el pago de los sueldos y el medio aguinaldo, a fines de Diciembre y comienzos de Enero-, en el marco de la grave crisis financiera que afronta la Provincia; signada por un déficit obligará al Ejecutivo a obtener unos $4 mil millones extras de acá a fin de año

(Fuente : eldia.com.ar)

No hay comentarios:

Publicar un comentario