1 de agosto de 2012

ARGENTINA - PROVINCIA DE BUENOS AIRES - LA PLATA : MATONES KIRCHNERISTAS ATACAN A MIEMBROS DE LA COOPERATIVA QUE EDITA EL DIARIO HOY

FEROZ ATAQUE CONTRA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE EN LA PLATA



MATONES QUE ESTARÍAN VINCULADOS AL KIRCHNERISMO AGREDIERON A TRABAJADORES DE LA COOPERATIVA REDCOOP QUE COLOCABAN AFICHES DEL DIARIO HOY


AMENAZARON CON PRENDER FUEGO TODOS LOS PUESTOS VERDES.


            
    

En la ciudad donde nació, estudió y se casó la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, se produjo ayer un grave atentado contra la libertad de expresión y el derecho a informar y ser informados que garantiza la Constitución nacional.

Concretamente, un grupo de personas, que se identificaron como partidarios de la primera mandataria, amenazaron y agredieron a trabajadores de la cooperativa Redcoop, que distribuye el diario Hoy, en momentos en que se encontraban colocando afiches en los puestos verdes.

El ataque habría estado motivado por la línea editorial del diario, sumada a distintos informes e investigaciones -ilustradas con humor gráfico- que se vienen publicando y que, evidentemente, habrían generado malestar en el poder central.

Al conocerse la noticia, comenzaron a llegar mensajes, de distintos sectores políticos, sociales y académicos de la Provincia, solidarizándose con el diario Hoy y la cooperativa Redcoop.

 Incluso, desde distintos partidos están ultimando detalles para presentar, en el Congreso nacional, un proyecto de declaración para repudiar las agresiones y solicitar un pronto esclarecimiento de lo sucedido. 

El incidente ocurrió en la zona de 6 y 48, en las inmediaciones del Rectorado de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), cuando los trabajadores fueron interceptados por un vehículo, de donde bajaron cuatro individuos. Los amenazaron, agredieron, les apagaron el celular para que no pudieran pedir auxilio y finalmente les sustrajeron todo el material para realizar la tarea de cartelería.

Tras los incidentes, los canillitas realizaron la denuncia en la Comisaría Primera de La Plata, y tomó intervención la Unidad Fiscal de Investigaciones de Autores Ignorados, a cargo de Fernando Cartasegna, desde donde ya se realizaron las primeras actuaciones.

Según pudo saber este diario, se está avanzando en la identificación de los autores de las amenazas y agresiones, que se movilizaban en un Chevrolet Corsa color bordó y en un Volkswagen Golf. Aparentemente, ambos vehículos estarían radicados en provincias del interior.

Una de las víctimas relató que uno de los atacantes le manifestó: “Si te quedás en el molde, no va a pasar nada, si no, te hacemos boleta”. Y luego comenzaron a retirar el pegamento y los afiches, que estaban en el vehículo en el que se movilizaban los trabajadores.

Previamente, los matones tomaron del interior del vehículo un bolso donde se encontraba el celular de uno de los trabajadores, quien pidió que no se lo llevara, ya que contenía fotos de sus hijos.

Los atacantes, posteriormente, antes de retirarse del lugar, realizaron una grave amenaza.

Uno de ellos dijo, dirigiéndose a uno de los canillitas: “Quedate en el molde que te tenemos a vos y a tu camioneta marcados”, y golpeando el capot del vehículo de la cooperativa, agregaron: “Deciles a los que imprimen los afiches que traten de no basurear a la Presidenta, porque si no, vamos a quemar puesto por puesto”.

No es la primera vez que este medio sufre maniobras de ataque a la libertad de expresión. Algunos sectores del poder político se niegan a aceptar esta nueva realidad y atacan al periodismo independiente.


RECLAMAN UNA INVESTIGACIÓN A FONDO


“Condenamos de forma absoluta los lamentables incidentes ocurridos en la madrugada de hoy, ya que no sólo constituyen un atentado contra un medio de comunicación, sino también un ataque contra la democracia.

Atacar al periodismo implica atacar a la República, y lamentablemente hechos como estos son cada vez más frecuentes en nuestro país.

Por eso pedimos que se realice una investigación a fondo, para que se encuentre a los culpables.

Hechos como estos no pueden quedar impunes”, dice un documento del bloque de diputados provinciales de la Coaliición Cívica, que preside Walter Martello. Y que también integran los legisladores Oscar Negrelli, Marcela Guido y Pedro Simonini. También adhirió al documento la senadora de esa fuerza política María Isabel Gainza.

En tanto, ayer, distintos portales y medios de La Plata, el Conurbano, Capital Federal y el interior bonaerense se comunicaron con este diario para solidarizarse. Así fue como la noticia tuvo un eco muy importante en estos medios.


DENUNCIAN QUE CRISTINA “BAJÓ” A UN PERIODISTA



Juan Cruz Sanz , periodista oriundo de Río Gallegos que trabaja en Clarín y es un ex miembro de la redacción de Perfil, denunció a través de su cuenta en Twitter que, “por orden de ella” -la Presidenta Cristina Fernández-, no pudo participar como columnista del programa HD, conducido por Antonio Laje y que se emite a la medianoche de lunes a viernes por C5N.

El canal, como así también Radio 10 y otras radios que componían el grupo de empresas, fueron comprados por el “zar del juego”, el empresario  Cristóbal López, a Daniel Hadad hace dos meses en 40 millones de dólares.

Sanz  acusó al Gobierno nacional de la censura padecida, e incluso a través de su cuenta de la red social sostuvo que el Secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro, y el Jefe  de Gabinete, Abal Medina, se comunicaron con el medio para solicitar su expulsión del ciclo periodístico, agregando luego que el canal le pidió 15 días “para negociar con ella”, en referencia a la Presidenta, con el fin de destrabar su ingreso como columnista, lo que finalmente no se logró.

El joven periodista fue víctima de una situación similar hace seis años, cuando el Ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, le habría ofrecido dinero y un sueldo al cronista  para dejar de desempeñar su tarea en el diario Perfil.


LEY DE MEDIOS, SIN CONTROL


Hace tres años que se aprobó la ley de Medios y, sin embargo, el Gobierno la aplica sin control político alguno.

La oposición denuncia que el oficialismo bloquea en forma intencional su ingreso a la comisión bicameral legislativa encargada de seguir su instrumentación y al directorio de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), órgano de aplicación de la norma.

Sostiene que el propósito es monopolizar la toma de decisiones sobre el futuro de los medios, y cerrarle el paso para evitar un mayor control y mecanismos de transparencia.

Pero el problema se ha agravado particularmente en las últimas semanas, porque el oficialismo ha comenzado a tomar por su cuenta medidas cruciales en el ámbito de los medios, aprovechando la ausencia de opositores.


RETROCESO EN LAS LIBERTADES



La Argentina fue situada junto con México, Bolivia, Venezuela y Ecuador entre los cinco países de la región donde se produjo “el mayor retroceso en la calidad de la libertad de prensa” de los últimos años.

Así surge de un estudio presentado en el Congreso norteamericano por Freedom House, una prestigiosa entidad de caracter internacional que está dedicada al respeto de los derechos humanos y de la libertad de expresión. Karin Karlekar, directiva de Freeedom House, remarcó que existe un contexto de “preocupación” por la “censura e intimidación a la prensa” por parte del Gobierno kirchnerista.

De esta forma, los aprietes a las prensa ya tienen repercusión internacional.


(Fuente : DIARIO HOY DE LA PLATA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario