30 de agosto de 2012

ARGENTINA : NUEVO IMPUESTO DEL 15 % SOBRE GASTOS CON TARJETAS DE CRÉDITO EN EL EXTERIOR



30/08/2012


Argentina impone pago adicional de 15 % a gastos con tarjetas de crédito en el exterior




BUENOS AIRES, 30 ago (Reuters) - Las compras en el exterior con Tarjetas de Crédito emitidas en Argentina deberán pagar desde Octubre un monto adicional de un 15 por ciento que podrá ser deducido de impuestos a los ingresos o a los bienes, dijo el jueves la autoridad tributaria del país, que busca controlar los crecientes gastos con divisas.

La medida, que será publicada el Viernes en el Boletín Oficial, sigue a una batería de restricciones aplicadas por el Gobierno desde el año pasado, que prácticamente cerraron el acceso de los argentinos a comprar moneda extranjera con el fin de frenar una veloz salida de capitales.

La iniciativa, que el Gobierno negó que se trate de un nuevo impuesto, regirá para pagos a contar de Octubre que incluirán los consumos realizados desde el mes de Septiembre, dijo el jefe de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray.

"La AFIP implementó una percepción del 15 por ciento sobre los consumos efectuados en el exterior (...) Este pago a cuenta podrá ser utilizado para cancelar ganancias y bienes personales por parte de los contribuyentes de alto poder adquisitivo", dijo el funcionario.

Nadie en la AFIP respondió inmediatamente los llamados de Reuters, por lo que diversos aspectos de la nueva normativa no estaban claros.

La agencia dijo que la medida abarcará a poseedores de unas 168.000 tarjetas de crédito que realizaron gastos por unos 7.400 millones de pesos (1.600 millones de dólares) en el último año, aunque no brindó más detalles.

Las restricciones gubernamentales provocaron en los últimos meses una brusca depreciación del peso, la moneda local, en el mercado paralelo, plaza en la que cotiza un 40 por ciento por debajo de su valuación oficial.

Los consumos de argentinos en el exterior con Tarjetas de Crédito emitidas por Bancos locales aumentaron rápidamente en los últimos meses, debido a que se convirtieron prácticamente en la única manera de pagar bienes y servicios en divisas al precio del mercado oficial.

El dólar en el mercado oficial cerró el Jueves a 4,6325 pesos por dólar, mientras que en el mercado paralelo cotizó a 6,37 por divisa estadounidense.

La AFIP dijo que la medida buscaba asegurar el pago de impuestos de los contribuyentes de alto poder adquisitivo.

(Reporte de Guido Nejamkis y Nicolás Misculin)

(Fuente : REUTERS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario