20 de agosto de 2012

ARGENTINA : MÁS DEL 90 % DE LOS COMERCIANTES SE VEN AFECTADO POR LA RECESIÓN


 

 

ARGENTINA :

 

LA CRISIS ECONÓMICO-FINANCIERA YA ESTÁ AFECTANDO LAS VENTAS DEL 93 % DE LOS COMERCIANTES

 

INCLUSO CAE FUERTE LA VENTA DE ALIMENTOS …

 

LA MAYORÍA DE LOS COMERCIANTES CREE QUE LA INFLACIÓN CAUSA LA CRISIS ECONÓMICA DE ARGENTINA

 

PERO MUCHOS SE QUEJAN DE QUE NO CONSIGUEN MUCHOS PRODUCTOS A CAUSA DEL DESABASTECIMIENTO

 

TAMBIÉN SE SIENTEN AFECTADOS POR LAS RESTRICCIONES A LA COMPRA DE DÓLARES

 

Más del 90% de los comerciantes afirma que está igual o peor que el año pasado

 

Para los comerciantes locales sus ventas empeoraron por la inflación

Los datos surgen de una encuesta realizada entre dueños de autoservicios, almacenes y kioscos



Por  XIMENA CASAS desde Buenos Aires


Para los dueños de autoservicios, almacenes y kioscos, el panorama para lo que queda del año no es alentador.

Según un relevamiento realizado en Capital y Gran Buenos Aires, el 93% afirma que su negocio está igual o peor que el año pasado.

Y el 65% asegura que sus ventas empeoraron en el primer semestre del año, en comparación con el mismo período de 2011.

El principal motivo de la baja, de acuerdo con la opinión de los propios comerciantes, es el aumento de los precios (31%).

Con todo, la mayoría piensa que la situación no va a revertirse en lo que queda del año.

“Realizamos una encuesta anterior, en el primer trimestre de este año, y los resultados no habían sido tan malos. El 50% preveía un buen año. Evidentemente, el humor de nuestro panel de comerciantes cambió”, destacó Eduardo Moreira, uno de los socios de NCC.

“El resultado nos sorprendió. Nuestros clientes son compañías con primeras marcas que, en su mayoría, están vendiendo más que el año anterior en unidades. Esperábamos un resultado más parejo y fue con un signo más negativo”, agregó.

Para los dueños de los autoservicios el aumento de los costos perjudica sus ventas, mientras que los kiosqueros identifican como principal causa la baja en el consumo y los almaceneros hacen referencia al aumento de precios.

Sin embargo, el 95% de los encuestados no piensa realizar acciones para aumentar sus ventas.

“En general, suelen hacer acciones cuando están en situaciones críticas. Suelen acordarlas con las compañías, con ofertas, o ponen algún producto con precio cerca del costo para que rote”, explicó Moreira.

A pesar de esta situación que percibe el llamado canal tradicional “para diferenciarlo de los supermercados de grandes superficies” no se está generando un cambio de preferencia desde las primeras hacia las segundas marcas.

“Al charlar con nuestros clientes, vemos que todavía las primeras marcas no están siendo afectadas. En rubros como bebidas, perfumería y limpieza todavía están por encima en la preferencia del consumidor”.

“No hay una tendencia hacia las marcas de precio o segundas marcas como ocurrió durante la crisis de 2001”, advirtió el especialista. El canal tradicional representa aproximadamente el 66% de las ventas de alimentos y bebidas de consumo masivo.

Otro tema que está generando preocupación en el sector es el endurecimiento a las restricciones para la compra de dólares.

El 40% se siente afectado y sostiene que el impacto de esta medida se ve reflejado en el aumento de costos (35%), el aumento de precios (29%) y la falta de productos (20%).

Es más: el 48% de los comerciantes encuestados afirman que tienen problemas por la falta de productos, siendo las categorías más nombradas golosinas, chocolates y aceite.

“Surge como un tema que perjudica al comerciante en su negocio. Aunque desde el punto de vista técnico no tiene mucho asidero. Pero los faltantes no tienen que ver con el dólar, ya que las categorías más mencionadas no son productos importados”, señaló Moreira.

Más de la mitad de los comerciantes del panel cree que el dólar blue (paralelo) continuará en alza.

(Fuente  cronista.com)

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