10 de agosto de 2012

ARGENTINA : DÓLAR "CONTADO CON LIQUI" RUMBO A SU DESAPARICIÓN MIENTRAS PREOCUPA LA SITUACIÓN DE YPF Y DE CHINA - DÓLAR PARALELO : 6,27 PESOS

 




10/08/2012


COTIZACIONES DEL DÓLAR EN PESOS ARGENTINOS :



DÓLAR PARALELO  6,27

DÓLAR "ARBOLITO"  6,40

DÓLAR CONTADO CON LIQUIDACIÓN  6,20

DÓLAR EN MONTEVIDEO  7,20


 10/08/2012

 

Bonos de Argentina, débiles por norma para fondos mutuos y China




BUENOS AIRES, 10 ago (Reuters) - La deuda pública argentina bajó el Viernes afectada por una norma que obliga a los fondos mutuos a valorar activos en moneda extranjera al tipo de cambio oficial y por datos de China, que avivaron los temores a una recesión.

Operadores dijeron que la nueva regla de la Comisión Nacional de Valores (CNV) pone un tope a las operaciones conocidas como 'contado con liquidación', por las cuales se obtienen dólares en el exterior mediante la compra de activos en pesos en Argentina, en momentos de fuertes restricciones a la compra de divisas.

 El sector de los fondos mutuos argentinos maneja una cartera de unos 39.500 millones de pesos (8.600 millones de dólares), según estimaciones de analistas, y la medida afecta a casi a un 20 por ciento de la industria.

 Los bonos domésticos en el mercado extrabursátil promediaron una baja del 0,6 por ciento, lo que se agregó a otro 0,7 por ciento del Jueves cuando se supo de los cambios dispuestos por la CNV.

 "Las nuevas normas de valuación de los activos externos de los Fondos Comunes de Inversión al dólar oficial provocaron liquidaciones (ventas), acompañadas por una significativa caída del contado con liquidación", dijo Roberto Drimer, analista de la consultora Vatnet.

Los negocios llamados 'contado con liquidación' convalidaban este viernes un tipo de cambio de 6,20 pesos por dólar, desde los 6,29 de la sesión previa y el valor techo de 6,80 por dólar anotado de mediados de Julio.

 El riesgo país argentino medido por el banco JP Morgan subía seis puntos básicos a 1.054 puntos.


 BOLSA MEJORADA


Las transacciones con acciones mostraron un final alcista por tomas de posiciones en Bancos y Petroleras, luego de una fuerte baja en la sesión anterior.

 Juan Diedrichs, operador de Capital Markets Argentina, dijo que el Merval se movió en gran parte "al ritmo de los valores del 'contado con liquidación', ya que la medida (de la CNV) talló fuerte (el Jueves) en la tendencia de las acciones, sobre todo en las más líquidas".

 El índice líder bursátil Merval de Buenos Aires avanzó un 1,24 por ciento a 2.410,85 unidades, al compás también de las alzas en los mercados externos.

Los títulos del BBVA Banco Francés, que subieron un 3,74 por ciento, encabezaron al mercado, luego de presentar un balance contable mejor al previsto.

 La acción de la brasileña Petrobras, una de las más usadas para las operaciones de 'contado con liquidación', subió un 3,01 por ciento, luego de cerrar el Jueves con una caída del 8,46 por ciento.

Operadores dijeron que particularmente con estas acciones, el 'contado con liquidación' avaló en la sesión previa un valor de 5,95 pesos por dólar, y este Viernes, de 6,20 unidades.


 MERCADO DE CAMBIOS


 El dólar en la plaza mayorista subió un leve 0,05 por ciento a nuevos mínimos históricos de 4,6/4,6025 unidades por dólar.

El mercado de cambios argentino opera con fuertes trabas desde Octubre pasado, cuando el Gobierno aplicó restricciones a la compra de divisas para frenar una importante fuga de capitales.

Operadores dijeron que el Banco Central compró unos 100 millones de dólares para reforzar sus reservas y regular la ligera tendencia bajista de la moneda local.

Por su parte, el dólar informal o "blue" subió un 0,16 por ciento a 6,24/6,27 por dólar, lo que deja la brecha cambiaria con los negocios interbancarios en un 36 por ciento. 

(Reporte de Walter Bianchi y Jorge Otaola; Editado por Javier López de Lérida)


(FUENTE : REUTERS ARGENTINA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario