23 de agosto de 2012

ARGENTINA - CRISIS FINANCIERA : DENTISTAS NO PUEDEN ARREGLAR LAS CARIES PORQUE EL KIRCHNERISMO PROHIBE LA IMPORTACIÓN DE ANESTESIA, GUANTES Y AMALGAMA

 
 
 
 
TRABAS A LAS IMPORTACIONES

Odontólogos desesperados: sin insumos básicos para atender  

Dicen que es difícil conseguir desde guantes descartables hasta anestesia y que por esa razón se producen demoras en la atención de los pacientes

Los odontólogos de la Región sufren por estos días serios trastornos a la hora de atender a sus pacientes como consecuencia de la falta de insumos básicos, producto de las trabas a las importaciones impuestas por la secretaría de Comercio que preside Guillermo Moreno.

Tanto desde la Sociedad Odontológica de La Plata (Solp) como del Colegio de Odontólogos de la Provincia Distrito I, expresaron su preocupación por el faltante de elementos, fundamentalmente anestesia y guantes de látex descartables, pero también de otros insumos como amalgama o bien de productos que se usan para las restauraciones estéticas de la dentadura.

El Presidente de la Solp Dardo Pereira, dijo que “el 80% de los componentes que utilizamos los odontólogos en una práctica común es importado".

La realidad es que falta de todo, y si bien no hubo todavía una parálisis total de la actividad porque con esfuerzo y paciencia se consiguen las cosas, este problema ha hecho que se torne más lenta la atención a los pacientes, en algunos casos con postergaciones de operaciones y de diversas prácticas ”.

SIN “ANESTUBO” 


La anestesia que usan actualmente los profesionales la fabrica un reconocido laboratorio nacional.

Hasta ahí no deberían existir inconvenientes con la llegada primero a las casas dentales y luego a los consultorios.

Sin embargo, lo que está faltando es el envase, llamado anestubo, que sí es importado y no está llegando al laboratorio, según aducen los responsables a los odontólogos que piden explicaciones.

“Casi no hay y además si se consigue es a precios muy elevados -sostuvo Pereira-. Ahora está dando vueltas una circular en la que se informa sobre el tope de costos de la anestesia que se habría impuesto y que no debería pasar los 150 pesos la caja de unas 50 unidades”.

El Presidente de la Solp añadió que “también faltan guantes de látex que se comenzaron a usar para arreglos, limpiezas y hasta para cuando algún paciente acude a una consulta. Si se consiguen a veces es a precios irracionales, y no en las cantidades que necesitamos para trabajar normalmente”.

“Hay producción nacional de anestesia pero faltan anestubos. Por todo esto se ha espaciado la atención, se vienen postergando operaciones y eso lógicamente genera molestias e incomodidades tanto a los pacientes como a los profesionales”.

El Vicepresidente del Colegio de Odontólogos de La Plata Roberto Martínez, sostuvo que “es verdad que falta anestesia totalcaina y en el laboratorio que la producen señalan que es porque no tienen anestubos que los importan, o sea el envase que necesitan para distribuirla".

"Sin embargo, no sabemos a ciencia cierta si esto es así, cuál es el motivo real no lo sabemos, pero falta anestesia y eso genera complicaciones. Desde el Colegio hemos impulsado una investigación para conocer por qué ocurren estas cosas”.

Martínez agregó que “las casas dentales ya no entregan los guantes de látex con tanta facilidad, como sucedía hace un tiempo. Ahora retacean la venta, limitan la entrega a los profesionales porque no tienen mercadería”.

“Con la anestesia nos pasa que directamente no hay otras marcas a las que recurrir. Ahora se trabaja con la totalcaina que produce un laboratorio nacional. Todavía no hemos recibido quejas a nivel colegio de los matriculados que no puedan atender a sus pacientes, pero sabemos que existen algunas demoras a la hora de tener que realizarse determinadas prácticas odontológicas”, concluyó.

EN TODOS LADOS 


El problema de la falta de insumos odontológicos no es solo a nivel local. Adolfo Saitúa, Secretario General del Círculo de Odontólogos de La Pampa, expresó que “hemos visto faltante en productos, hablamos de elementos básicos como anestesia y algunos descartables, amalgamas y material de obturación en general”, precisó en declaraciones radiales.

Mientras Ninel Braun, Presidente de la Confederación Odontológica Argentina, una entidad que representa as 30 mil de los 50 mil profesionales que existen en el país, señaló recientemente que “el problema más grave y que se viene sosteniendo hace al menos dos meses, es la falta de anestesia y de guantes”.

Otros profesionales consultados también mencionaron la falta de brackets (aparatos dentales) para hacer tratamientos de ortodoncia y siliconas para tomar impresiones dentales hasta material para arreglar caries.

(Fuente : eldia.com.ar)

No hay comentarios:

Publicar un comentario