4 de agosto de 2012

ARGENTINA : BANCOS LE PRESTAN CASI 900 MILLONES DE PESOS A LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES - COMO EN LOS 1980s LOS DEPÓSITOS DE LOS AHORRISTAS SE PRESTAN AL ESTADO Y NO A PRIVADOS

ALENTADOS POR EL PAGO DEL BODEN 2012 LOS BANCOS LE PRESTAN DINERO A LAS PROVINCIAS COMPRÁNDOLES BONOS

EN ESTE CASO,  COMO EL PRÉSTAMO ESTÁ ATADO A LA COTIZACIÓN DEL DÓLAR OFICIAL,  SE CALCULA QUE LA GANANCIA ANUAL DE LOS BANCOS SERÁ DEL 30 %

OBVIAMENTE, EL AÑO PRÓXIMO ESTOS BONOS SERÁN CANJEADOS POR OTROS BONOS YA QUE NO PODRÁN SER PAGADOS EN EFECTIVO ...

... PERO EN LA CONTABILIDAD DE LOS BANCOS APARECERÁN MAGNÍFICAS GANANCIAS QUE REPORTARÁN A SUS ACCIONISTAS O CASA MATRICES


El “mercado” le prestó a Scioli casi 900 millones de pesos


Los bonos representan una cantidad de dólares y la tasa es del 9 %


 Economía la calificó como “un éxito” pero hubo críticas opositoras



Con la mira puesta en conseguir fondos para afrontar la segunda mitad del año sin necesidad de recurrir al auxilio financiero de la Nación, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires concretó ayer una nueva colocación de deuda por un monto del orden de los 881.600 millones de pesos.

Calificada como “exitosa” desde el Ministerio de Economía provincial y cuestionada por referentes de la oposición, la operación se realizó en dólares por un total de 192,5 millones en esa moneda -para garantizar la actualización del capital por el tipo de cambio- más el pago de una tasa de interés fija del 9 % anual.

El bono fue comprado, según trascendió, por grandes empresas y Bancos privados, tanto nacionales como extranjeros, que actúan en el mercado financiero local.

Y con este “préstamo” -a un año de plazo- la Administración Scioli apunta a garantizarse, centralmente, los fondos necesarios para el pago de sueldos en los próximos meses.

La operación fue la segunda de este tipo que realiza el Gobierno Bonaerense, que fue autorizado mediante una ley a colocar deuda en dólares en el mercado interno por un total de 250 millones de esa moneda.

Ayer, desde el equipo económico de la Provincia se la calificó como “altamente exitosa”, ya que, se detalló, en principio sólo tenían previsto emitir el bono por 50 millones de dólares.

Pero las ofertas superaron “todas las expectativas”, según indicaron desde el equipo de Daniel Scioli, ya que “tuvo una suscripción del 385% respecto de los U$S 50 millones inicialmente ofrecidos por la Provincia”.

Además, se destacó, la tasa “implica una mejora de 0,25 puntos básicos con respecto a la emisión” anterior de estos títulos de deuda, efectuada en Mayo pasado por un valor nominal de 50.222.000 dólares.

Luego de los cortocircuitos que se generaron en torno a las finanzas bonaerenses con el Gobierno Nacional, que tuvieron como capítulo central el conflicto por el pago desdoblado de los aguinaldos, desde la administración Scioli destacaron ayer que la colocación de este bono “contó con el aval de la Casa Rosada vía Banco Central, que autorizó a las entidades financieras a adquirir los papeles a través de la circular A 5336”.



CONDICIONES DEL PRÉSTAMO




Las condiciones de emisión contemplan que los títulos deben integrarse en pesos, aunque el pago de los servicios y la amortización final se harán al tipo de cambio que surja de una comparación de precios del dólar en relación al día hábil inmediato anterior al pago.

El Banco Provincia actuó como organizador y principal colocador junto con Puente Hnos. SA como co-colocador.

“El éxito de esta operación refleja el verdadero significado de un crédito: la creencia y la confianza en la Provincia. La diversidad de ahorristas, empresas y sectores productivos participantes son una prueba”, expresó Scioli, tras cerrarse la colocación.

La Ministra de Economía, Silvina Batakis, resaltó por su parte que hubo “hasta pequeños ahorristas que suscribieron hasta mil dólares”.

Con todo, desde la oposición surgieron críticas a la operatoria.

A través de las redes sociales, el presidente del bloque de diputados de la Coalición Cívica Walter Martello dijo que “hace un mes, España colocó un bono de 3 mil millones de euros al 6 %, lo que disparó la tasa de interés en ese país e hizo que se incrementara en 542 puntos el riesgo país.

Acá se hizo una operación al 9 % de interés y se festeja con alegría”, disparó.

EL LEGISLADOR OLVIDÓ DECIR QUE DEBE INCORPORARSE A LA TASA EL AVANCE QUE TENDRÁ EN UN AÑO "EL DÓLAR OFICIAL" .

LA TASA DE INTERÉS REAL DEL PRÉSTAMO SERÁ MUY SUPERIOR  AL 9 % Y LOS BANCOS LA ESTIMAN EN ALREDEDOR DEL 30 %

(Fuente : eldia.com.ar)

No hay comentarios:

Publicar un comentario