9 de agosto de 2012

ARGENTINA : FUERTE CAÍDA DE LAS ACCIONES Y BONOS POR NUEVA NORMA KIRCHNERISTA PARA PERJUDICAR EL "CONTADO CON LIQUI" - EL BANCO CENTRAL SALIÓ A VENDER DÓLARES - DÓLAR PARALELO SIGUE A 6,26 PESOS

09/08/2012


COTIZACIONES DEL DÓLAR EN PESOS ARGENTINOS :



DÓLAR PARALELO 6,26

DÓLAR "ARBOLITO" 6,40

DÓLAR CONTADO CON LIQUIDACIÓN 6,29

DÓLAR EN MONTEVIDEO 7,17



09/08/2012



BOLSA Y BONOS ARGENTINA CIERRAN EN BAJA POR NORMA QUE AFECTA A LOS FONDOS MUTUOS




BUENOS AIRES, 9 ago (Reuters) - Las acciones y los bonos soberanos de Argentina cerraron en baja el Jueves presionados por ventas de inversores institucionales, a raíz de una nueva normativa que obliga a los fondos mutuos a valorar sus activos en moneda extranjera al tipo de cambio oficial.

Según expertos, la decisión de la Comisión Nacional de Valores (CNV) impactará negativamente en los patrimonios de los fondos mutuos, dadas las severas políticas cambiarias del Gobierno.

"Se trata de un tema muy sensible y no queremos opinar sin más fundamentos. Por eso, se pidió una reunión a la CNV para que nos explique la medida", dijo a Reuters una fuente empresarial de los fondos mutuos bajo condición de anonimato.

Los bonos del mercado extrabursátil de deuda promediaron al cierre una baja del 0,7 por ciento y el riesgo país medido por el banco JP Morgan trepaba 15 unidades hasta los 1.045 puntos básicos.

"En bonos la nueva resolución de la Comisión General de Valores genera un panorama poco claro y eso provoca incertidumbre y una corriente de ventas generalizada", dijo Dionisio Corneille, operador de la firma bursátil Corneille.

Para los analistas, la industria de los fondos mutuos, que maneja una cartera de unos 39.500 millones de pesos (8.600 millones de dólares), sufrirá un fuerte impacto y los inversores verán caer el nivel de sus ahorros.

La CNV coloca de esta manera un tope a las operaciones conocidas como "contado con liquidación", un sistema por el cual se compran activos en pesos en Argentina y se liquidan en dólares en el exterior para hacerse de divisas para evitar las restricciones vigentes para comprar el billete estadounidense.

Los negocios denominados 'contado con liquidación' convalidaron un tipo de cambio de 6,29 pesos por dólar, frente a un valor piso de 6,8 por dólar de mediados de julio, dijeron operadores.

"El cambio en las reglas de juego tras la nueva normativa generó un ajuste en los valores del contado con liquidación que impactó en los precios de acciones y bonos", dijo Ricardo Maied de Federal Bursátil.

El tipo de cambio usado para esa transacción, que actualmente es superior en un 40 por ciento a la tasa oficial, es tomado en cuenta a la hora de comprar activos financieros en dólares utilizando pesos.


ACCIONES EN BAJA


El índice líder Merval de Buenos Aires cayó un 3,15 por ciento a 2.381,22 unidades, tras marcar un piso intrahorario de 2.369,87 puntos.

El Merval cortó una serie de cinco sesiones de alzas durante las cuales había acumulado una mejora del 3,5 por ciento.

Maied dijo que "las acciones de Petrobras de Brasil fueron las que más sintieron el golpe por el cambio en las reglas de juego".

La acción de la brasileña Petrobras, una de las más usadas para las operaciones de 'contado con liquidación', cayó un 8,46 por ciento a 64,9 pesos.

Por su parte, Corneille señaló que "el mercado siente el compás de espera que se genera en los mercados internacionales a la espera de mayor determinación por parte del Banco Central Europeo al mecanismo de recompra de títulos".

Los inversores permanecían atentos luego de cifras económicas favorables en Estados Unidos, pero con pocas esperanzas de que el Banco Central Europeo actúe pronto para controlar la crisis de la zona euro.


MERCADO DE CAMBIOS


"El dólar mayorista que operan entidades bancarias y cambiarias amaneció ligeramente comprador y escaló un par de peldaños más para mantenerse en sintonía con las jornadas anteriores", dijo una fuente del mercado.

En el mercado cambiario, el peso argentino de la plaza mayorista cerró con baja del 0,05 por ciento a renovados niveles mínimos históricos de 4,5975/4,60 por dólar.

Una fuente del Banco Central dijo que la entidad vendió unos 20 millones de dólares de sus reservas con el fin de mantener estable la cotización del dólar, dentro de su política de 'tipo de cambio administrado'.

"Entre los factores que determinaron la aparición de la autoridad monetaria en la vereda vendedora pueden mencionarse en primer lugar, a la demanda de privados que se avizoró mas fuerte y filosa que de costumbre, y en segundo orden en lo que va del mes no se observan grandes volúmenes de liquidación de divisas por parte del sector agroexportador", dijo un operador.

Por su parte, la moneda doméstica en el mercado informal permaneció estable a 6,23/6,26 pesos por dólar en una plaza con limitados negocios.

La plaza cambiaria se mueve con crecientes trabas desde Octubre pasado, cuando el Gobierno aplicó restricciones a la compra de divisas para frenar una creciente fuga de capitales.

En la actualidad, la compra oficial de dólares por parte de ahorristas privados está prácticamente cerrada.


(Reporte de Walter Bianchi y Jorge Otaola; Editado por Javier López de Lérida)


(Fuente : REUTERS ARGENTINA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario