1 de julio de 2012

¿ URUGUAY SE CONTAGIA DE ARGENTINA ? LA MAYORÍA DE LOS URUGUAYOS CONSIDERAN QUE LO MEJOR ES AHORRAR EN DÓLARES







LA POBLACIÓN DE TODA LA ZONA DEL MERCOSUR ESTÁ ENTENDIENDO LA SITUACIÓN


SE HAN DADO CUENTA DE QUE LAS MONEDAS LOCALES ESTÁN SOBREVALUADAS


LOS PRECIOS DE LAS PROPIEDADES SUFREN UNA TERRIBLE "BURBUJA" 


Y QUE EL ÚNICO BIEN BARATO EN EL MERCOSUR ES EL DÓLAR NORTEAMERICANO



Economía de Uruguay




Bajó la preferencia por el ahorro en pesos uruguayos




Dato. Pasó de 61% en Abril a 42% en Mayo, según encuesta de Equipos Mori y la Católica



La fuerte suba del dólar afectó las preferencias de los ahorristas en Mayo, que se volcaron a esa divisa.

Mientras que en Abril seis de cada 10 prefería ahorrar en pesos uruguayos, el mes siguiente fueron cuatro de 10.

Los datos surgen de la encuesta de Confianza del Consumidor que realizan mensualmente Equipos Mori y la Universidad Católica, que en mayo reveló una reducción en el porcentaje de consultados que prefiere ahorrar en pesos.

Ese mes, el 42% afirmó que al momento de hacer un depósito optaría por moneda nacional, un 40% optaría por moneda extranjera y un 18% no lo tenía definido, según los datos a los que accedió El País.

El contraste entre esos resultados es importante tanto si se compara con Abril como con Mayo de 2011.

En Abril, la preferencia por el peso ascendía al 61% de los consultados, mientras que solo optaba por moneda extranjera el 24% (el 15% restante no sabía cuál prefería). Esos datos son similares a los de Mayo del año pasado (60%, 24% y 16%, respectivamente).

 Por tanto, en Mayo el atractivo de ahorrar en moneda nacional cayó un 31,6%.

Este comportamiento puede explicarse en parte por lo ocurrido en el mercado de cambios.

Ese mes se registró una fuerte suba mensual del dólar. Fue de 7,3% si se compara el cierre de Mayo (costaba 21,235 pesos uruguayos) con el valor a fin de Abril (19,793 pesos).

De hecho, el dólar continuó fortaleciéndose frente al peso y cerró Junio en $ 21,914, con una suba mensual de 3,2% y una alza acumulada en seis meses de 10,15% (la mayor en un primer semestre desde 2002). 


Según el Banco Central, en Mayo el 62,8% de los depósitos en Bancos oficiales estaba nominado en moneda extranjera (había sido el 61% en abril). En los privados, el porcentaje alcanzaba al 80,3%, frente al 79,4% del mes anterior. 

La encuesta de Equipos Mori y la Universidad Católica incluye la pregunta: "¿Si un familiar suyo dispusiera de algún dinero para depositar en un banco, le recomendaría hacerlo en moneda extranjera o nacional?".

Las preferencias de los consultados viraron hacia la extranjera en ese lapso en ambos sexos, en todas las franjas de edad, en la capital y en el interior, en todos los niveles educativos y en los distintos niveles socioeconómicos.

Entre los hombres, el porcentaje de quienes optaban por la moneda local bajó de 57% a 36% y quienes preferían la extranjera pasaron de ser el 29% al 49% del total.

En las mujeres el cambio fue menos brusco. Las respuestas que apuntaban al peso bajaron de 64% a 47% en un mes y las que señalaban al dólar aumentaron de 21% a 33%.

La tendencia a inclinarse menos por el peso se reflejó con distintas magnitudes según el nivel educativo.

La mayor se observó entre los que tenían primer ciclo de secundaria completo: en abril lo prefería el 71% de los consultados, pero en mayo pasó a ser el 44%.

De un tenor similar fue el cambio de preferencias entre quienes terminaron hasta sexto año de liceo, donde la opción por el peso cayó de 63% a 40% en solo un mes.

También fue fuerte el viraje entre quienes tienen nivel educativo terciario: de 59% a 39% en igual lapso. En tanto, entre quienes tienen formación primaria la preferencia por depósitos en pesos cayó solo de 55% a 47%.

Según franja de edad, las preferencias por la moneda local para depósitos cayeron con más fuerza entre los treintañeros (de 79% a 44%) y entre los mayores de 60 años también fue muy notoria (de 55% a 36%).

Entre los más jóvenes, aquellos de entre 18 y 29 años, el porcentaje que eligen el peso uruguayo cayó de 66% a 52%, por lo que pasaron a ser el grupo etario que más confía en la moneda local. En tanto, el porcentaje de cuarentones que la elegían cayó de 65% a 45% en mayo y el de cincuentones de 51% a 39%.

Por nivel socioeconómico, el más bajo redujo su opción por el peso uruguayo de 65% a 50%, el medio y el alto lo hicieron aún más (de 62% a 42% el primero y de 50% a 34% el segundo), según mostró la encuesta.

(Fuente : diario El Día de Montevideo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario