26 de julio de 2012

URUGUAY : LA CRISIS ECONÓMICO-FINANCIERA DE ARGENTINA YA ESTÁ IMPACTANDO EN SUS PAÍSES VECINOS

CRISIS AFECTARÁ LA CONSTRUCCIÓN Y EL MERCADO INMOBILIARIO URUGUAYO


La industria de la construcción y la actividad inmobiliaria sufrirán “grandes efectos nocivos” por la crisis internacional, principalmente la que afecta a la República Argentina, pronosticó el economista Jorge Caumont.

“Se vienen dos años duros”, advirtió el consultor económico antes varios decenas de operadores inmobiliarios, en una conferencia que brindó el Miércoles 25, organizada por la Cámara Inmobiliaria Uruguaya y el banco HSBC.

Sostuvo que los inversores argentinos, que han sido el motor del auge de la construcción y la operativa inmobiliaria, desaparecerán del mercado a consecuencia de la situación en su país
. “Va a ser difícil que lleguen más inversiones de Argentina y Brasil”, aseveró.

Agregó que esta situación afectará en forma negativa en ambas actividades, principalmente en Punta del Este y Montevideo. La construcción lo va a sentir fuertemente, desde fines de este año o mediados del próximo, manifestó.

En su exposición, en la que analizó la situación externa y sus impactos sobre Uruguay, Caumont encendió varias luces amarillas sobre la economía local. Pronosticó una desaceleración económica durante los próximos 12 meses, por caída de la demanda externa y menor ingreso de capitales.

Dijo que con un dólar fortaleciéndose en todo el mundo, “si no devaluamos vamos a tener problemas, porque nos quita competitividad frente al resto del mundo y se va a sentir en las exportaciones”.

El economista sostuvo que la inflación superará la meta establecida por el uruguayo (4 a 6% anual).

Su proyección es de 8.7% para 2012 y 8.5% para 2013. Estimó que las tasas de interés continuarán siendo bajas y que es probable una retracción del consumo.

Caumont hizo una sombría proyección sobre el futuro argentino. Indicó que su economía enfila “hacia una recesión fortísima, alta inflación, problemas serios en materia comercial y cambiaria”. Agregó que antes de fin de año Argentina deberá devaluar su moneda por lo menos un 30%.

Consideró que esa eventual devaluación no tendrá una incidencia mayor sobre el tipo de cambio en Uruguay, ya que el gobierno tiene reservas suficientes para salir a vender y evitar los cambios bruscos. Según sus cálculos, el dólar cerrará 2012  a $ 22.50 y 2013 a $ 23.50.

En cuanto a Brasil, indicó que disminuirá sus compras de mercaderías y servicios en Uruguay, lo que también afectará el turismo. Acotó que se notará una retracción importante en las compras de campos, viviendas y empresas que venían haciendo inversores brasileños.

Recordó que, pese a tener una tasa históricamente baja, el desempleo creció 0.7% en cada uno de los dos últimos meses. También planteó que los Consejos de Salarios generan tensiones laborales, si los trabajadores reclaman aumentos superior a lo que las empresas consideren realista.

Caumont opinó que para atemperar los impactos externos el Gobierno Uruguayo volverá a incrementar en forma considerable el gasto público, como realizó antes de las pasadas elecciones.

Frases

“Europa va a seguir arrastrándose en el barro por mucho tiempo. La recesión va a ser larga”.

“Uruguay recibió US$ 2.300 millones de inversión extranjera en los últimos 12 meses cerrados a Marzo. Argentina US 69 millones. El que la hace, la paga”.  

(Fuente : diario  El País de Montevideo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario