30 de julio de 2012

ARGENTINA - PROVINCIA DE BUENOS AIRES - MIÉRCOLES 1º CORTARÍAN EL SERVICIO DE COMEDORES ESCOLARES QUE SALVA A MILES DE NIÑOS DE LA DESNUTRICIÓN

           Provincia de Buenos Aires :

Comedores escolares en riesgo por las deudas de la Provincia


Las empresas proveedoras dicen que a partir del Miércoles cortan el servicio


Retoman hoy la negociación

A partir del próximo Miércoles, miles de chicos que asisten a comedores escolares en el Conurbano y el interior bonaerense podrían quedarse sin ese servicio esencial.

Eso, si el Gobierno Provincial no logra en las próximas horas un acuerdo con las empresas proveedoras de los menúes que allí se sirven, que anunciaron una medida de fuerza en reclamo por la abultada deuda que mantiene con esas firmas la administración de Daniel Scioli, estimada en unos 500 millones de pesos.
Hoy, autoridades del Ministerio de Desarrollo Social y de la Asociación de Prestadores de Servicios a Comedores Escolares y Afines (Abpscea) retomarán las negociaciones en busca de un acuerdo que permita garantizar el servicio en el retorno a clases.
Con todo, la entidad ratificó ayer que si la propuesta del Gobierno Bonaerense no satisface las necesidades de las empresas, muchas de las cuales no cobran desde principios de año, a partir del Miércoles interrumpirán el servicio.

“Es una medida drástica pero la verdad es que la situación no da para más”, argumentan.

“Nos vamos a encontrar con el Ministro Martín Ferré mañana (por hoy) en La Plata.

Hay voluntad de alcanzar un acuerdo, estamos abiertos al diálogo. Pero necesitamos que entiendan que muchas de las empresas están atravesando enormes inconvenientes porque se les adeudan pagos desde principios de año”, explicó ayer a EL DIA el titular de Abpscea Héctor Acevedo.

El Jueves pasado, luego de que desde la entidad se lanzara la medida de fuerza, el Ejecutivo anunció que depositaría 46,5 millones de pesos para cancelar parte de la deuda global.

En ese marco, desde el Ministerio de Desarrollo Social explicaron que el pago implicaba el fin del conflicto. Pero los proveedores salieron al cruce y ratificaron la amenaza del corte del servicio.

“Directamente le dijimos que no depositen el dinero porque con ese monto no logramos hacer frente a los enormes problemas que tenemos a partir de la falta de pagos.

Tienen que entender que la mayoría de los proveedores de comedores son Pymes que no tienen margen para enfrentar esta situación.

Hay casos muy graves, donde los empresarios tuvieron que tomar créditos, endeudarse y hasta vender sus autos porque ninguno quiere cerrar sus puertas y dejar gente en la calle”, destacó Acevedo.
“Nos intiman desde la AFIP y los costos de la materia prima no dejan de aumentar”, agregó.


BONOS



En ese marco, desde la semana pasada el Gobierno acercó a las empresas una oferta para que acepten tomar un bono por 150 millones de pesos para achicar el total de la deuda.

La administración Scioli tiene autorizado utilizar ese mecanismo para cancelar obligaciones con proveedores por unos 900 millones.

Desde Abpscea, por lo pronto, no cierran las puertas a esa posibilidad.

“Si esos bonos nos sirven para que podamos pagar impuestos, para que podamos seguir trabajando, no tenemos inconvenientes en aceparlos. Lo que pedimos es que nos cancelen la deuda de al menos dos meses, unos 200 millones de pesos”, dijo Acevedo.


(Fuente : diario El Día de La Plata)

No hay comentarios:

Publicar un comentario