4 de julio de 2012

PERÚ : EN VARIAS PROVINCIAS PERUANAS RIGE EL ESTADO DE EMERGENCIA - ESTÁN REDUCIDOS LOS DERECHOS A REUNIRSE, LA INVIOLABILIDAD DEL DOMICILIO Y EL LIBRE TRÁNSITO DE LAS PERSONAS - NINGÚN PAÍS SATÉLITE DE VENEZUELA SE QUEJÓ NI RETIRÓ SU EMBAJADOR DE LIMA

Tras violentos choques, Humala militariza 3 provincias de Cajamarca




Las protestas contra una compañía minera estadounidense dejan hasta el momento 4 personas muertas y, al menos, unos 20 heridos en la localidad de Celendín


Por AFP 


El Gobierno Peruano decretó este Martes el Estado de Emergencia y la militarización de tres provincias de la región de Cajamarca (norte), tras violentas protestas que dejaron cuatro civiles muertos y 20 heridos en Celendín, informó el Ministro de Justicia, Juan Jiménez.

“El Estado de Emergencia rige en las provincias de Celendín, Hualgayoc y Cajamarca”, señaló el Ministro que instó a la calma a la población luego de los choques entre las fuerzas de seguridad y manifestantes opuestos al proyecto minero Conga, de la estadounidense Newmont.

La medida restringe el derecho de reunión, a la inviolabilidad de domicilio y al libre tránsito de las personas, entre otros puntos, recordó el titular de Justicia.

“Es una situación que se le ha escapado de las manos a los que dirigen las protestas en (la región) Cajamarca”, acotó Jiménez al deplorar los actos de violencia desatados por los manifestantes.


La violencia estalló cuando manifestantes "anti-minería", que superaron el millar, atacaron a pedradas la sede de la municipalidad, la comisaría y la fiscalía de Celendín, lo que desató la respuesta de agentes antimotines que lanzó gases lacrimógenos y utilizó sus varas para dispersarlos, informaron cadenas radiales.

El estado de emergencia, una medida prevista en la legislación peruana, autoriza además a las fuerzas armadas a respaldar a la policía en sus labores de vigilancia y control del orden público.


(Fuente : diario La Nación de Chile)

No hay comentarios:

Publicar un comentario