24 de julio de 2012

Vuelven colas por tarjeta Sube y definen el aumento del boleto


Se retomó la fuerte demanda en los tres centros de venta




El anuncio oficial de drásticos aumentos en los boletos del autotransporte para quienes no cuenten con sus tarjetas del Sistema Unico de Boleto Electrónico (Sube) disparó la demanda de esa credencial.

Así lo confirmaron ayer en los principales centros de venta del plástico, estimando la afluencia de usuarios entre el cien y el trescientos por ciento por encima de lo habitual en las últimas semanas.


“Pasamos de atender treinta o cuarenta personas en todo el día a pasar las 150” revelaron en los mostradores de la firma OCA, que en sus oficinas de diagonal 74 entre 5 y 6 de La Plata ofrece los servicios de expendio y recarga de tarjetas: “se ve que los anuncios fueron como un despertador para mucha gente que en su momento no quiso o no pudo hacer el trámite y ahora decidió ponerse al día cuanto antes”.

Las novedades aludidas son las anticipadas por el Gobierno Nacional el Jueves pasado, que cobraron carácter formal ayer con su publicación en el Boletín Oficial : se congelan los subsidios para colectivos y trenes en el área metropolitana, y aumentan con fuerza las tarifas de esos servicios para quienes no tengan sus tarjetas Sube.

Esta Resolución del Ministerio del Interior y Transporte implica que a partir del próximo Lunes 6 de agosto, cada viaje le saldrá cerca del doble a quien lo pague en efectivo.


CONSENSO Y ESTIMACIONES


Aunque se señaló que cada municipio “consensuará” con la Nación el precio de esos boletos -tal como admitieron fuentes de la Comuna local-, trascendió que el mínimo pasaría de $ ar 1,10 a $ ar 2, y la segunda sección de $ ar 1,90 a $ ar 3 ó $ ar 3,50; en el caso de los trenes, el pasaje mínimo de $ ar 0,80 costará en algunos días $ ar 1,50.

En la sede que la empresa postal Andreani tiene en 6 y 46, las novedades también se tradujeron en consultas masivas. “Vino el doble de la gente estábamos recibiendo”, se explicó allí: “habremos pasado de 100 a 200, pero con la particularidad de que no todos compraron la credencial. Aproximadamente la mitad se acercó para hacer diferentes consultas”.


Con colas de más de 50 personas en casi todo su horario de atención, el Correo Argentino absorbió ayer un considerable volumen de esta renovada “fiebre” por obtener el carnet SUBE, que todavía no alcanza la masividad de fines de 2011 e inicios de este año.

Sin embargo, a la hora de brindar datos, primó una tenaz reticencia por lo que se caracterizó en la central postal como “órdenes superiores”.

El Sistema Unico de Boleto Electrónico debutó en Diciembre pasado en nuestra región entre enormes filas de usuarios que llegaron a superar los dos cuadras cuando procuraban retirar, por entonces de manera gratuita, sus tarjetas en los distintos centros de entrega fijos -en las oficinas y sucursales de correos- o móviles -puestos temporarios montados en espacios verdes-.

A partir de Marzo pasado, el plástico empezó a cotizarse y quienes sumarse al sistema tuvieron que pagar 10 pesos. Días atrás, el valor de la tarjeta llegó a los actuales $ ar 15.

La avidez de datos de los pasajeros de micro platenses se tradujo ayer en innumerables consultas a bordo de las unidades que convirtieron a los choferes en improvisados voceros.

En este sentido, la Ciudad cuenta con un centro de atención al usuario específico, ubicado en plaza Italia Nº109, donde de Lunes a Viernes -entre las 9 y las 18- se pueden realizar planteos por los problemas que surjan con el plástico: recuperar cargas por pérdida o daño, pedir bajas de la titularidad, o reclamar por cobro de la carga virtual en comercios, entre otras situaciones.

En el local, a cargo de Nación Servicios, se instaló un equipo con el que puede cargarse crédito a través de un sistema virtual, destinado a aquellos usuarios que están bancarizados.

Los encargados del centro aclararon que “no sólo es para la gente de La Plata".

Cualquier usuario que tenga un inconveniente y provenga de otro distrito, si cuenta con DNI, puede hacer un trámite acá”.



SIN SUBE NO HAY SUBSIDIO


En el caso del sistema de colectivos de la Región, cuyo cuadro tarifario está actualmente unificado para las líneas municipales y provinciales, el valor de la primera sección para quienes paguen en efectivo fue establecido en 2 pesos-lo que representa una suba de 90 centavos.

Ahora se espera que la Secretaría de Transporte Bonaerense defina a cuánto se irá la segunda sección, que hoy está en $ ar 1,90.

Estas precisiones son claves en La Plata, Berisso y Ensenada, ya que el boleto mínimo es utilizado por un porcentaje ínfimo de los pasajeros del sistema y la gran mayoría paga dos secciones.

En cambio, en el resto del área metropolitana -Capital Federal y Gran Buenos Aires- el arancel básico alcanza para viajar hasta tres kilómetros.


(Fuente : diario El Día de La Plata)

No hay comentarios:

Publicar un comentario